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MINERD capacitará 22,846 nuevos docentes a través del Programa Nacional de Inducción

Fecha de publicación 21/11/2022

La iniciativa cuenta con apoyo interinstitucional por parte del INAFOCAM, ISFODOSU, Inicia Educación, así como de 19 instituciones de educación superior.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó el Programa Nacional de Inducción a Nuevos Docentes que apoyará a 22,846 nuevos maestros que ingresaron de manera provisional a impartir docencia en el año escolar 2022-2023.

Durante el acto, efectuado en el recinto Feliz Evaristo Mejía, del Instituto Superior Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión Nacional de Inducción, Francisco D'Oleo, dijo que el programa tiene la finalidad de propiciar la efectiva inserción de los docentes de nuevo ingreso al contexto escolar, brindándoles el apoyo pedagógico y acompañamiento necesario, en procura de fortalecer la calidad de los procesos de enseñanza.

Destacó que, por su carácter obligatorio y fundamento legal, la inducción constituye un mandato de Estado, lo cual lo convierte en un compromiso del presidente de la República Luis Abinader Corona, vía el Ministerio de Educación, presidido por el ministro Ángel Hernández.

"La inducción, como tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente, está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, en el Reglamento del Estatuto del Docente, en la Ley de Función Pública 41-08, así como en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030”, explicó D’Oleo.

El viceministro agregó que este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano, a agotar un período probatorio de un año en el marco del cual se desarrolla el proceso de inducción, que concluye con una evaluación satisfactoria del nuevo docente.

De su lado, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, expresó que este proceso de inducción, que es un peldaño de la carrera docente de acuerdo con como está establecido en las ordenanzas del Ministerio, es una gran oportunidad no solo para docentes de nuevo ingreso, sino también para los tutores, técnicos, directores de centro, coordinadores pedagógicos y para toda la comunidad educativa. 

Manifestó que esta iniciativa sirve para el crecimiento de los profesionales del magisterio que entran a las aulas, e instó a todos los involucrados a apoyar este esfuerzo. "Todos, desde el centro educativo, del distrito, de las regionales, universidades, debemos dar el apoyo a estos nuevos docentes y a este programa", apuntó Scheker.

El programa previamente fue socializado con los directores regionales y distritales, con representantes de las instituciones de educación superior y con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Fungirán como tutores de esta iniciativa coordinadores pedagógicos, asesores regionales y distritales, el director y subdirector de centro, técnico regional o distrital y maestros activos.

El Programa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el ISFODOSU, 19 instituciones de educación superior, así como el Instituto 512, a través Inicia-Educación.

La rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, dijo que esta iniciativa del MINERD busca propiciar la inserción del docente principiante al contexto escolar que los acoge en su primer año como maestro, a fin de que puedan completar las competencias necesarias del perfil establecido en el Marco Nacional de Cualificaciones.

"Saludo la iniciativa del ministro Ángel Hernández y agradezco la confianza depositada en el ISFODOSU para que junto al INAFOCAM, Inicia- Educación y el Instituto 512, coordinen el programa que, sin dudas, redundará en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un entorno escolar organizado y eficiente", indicó González.

El Programa Nacional de Inducción es un proceso formativo y sistemático, que prevé acompañamiento, orientación y apoyo al desarrollo profesional individualizado, con la finalidad de lograr la correcta inserción y la integración efectiva del docente de nuevo ingreso en el contexto escolar y comunitario.

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Ministro de Educación encabeza XIV Asamblea General de la OEI

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro los ministros discuten temas enfocados en la transformación del sistema educativo y la preservación de la cultura en Iberoamérica.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana.- Con la presencia de más de una docena  de ministros y ministras, además de otros altos representantes de 23 países iberoamericanos, se celebra la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La sesión cuenta con el ministro de Educación dominicano, Ángel Hernández, como anfitrión del encuentro, dado que la República Dominicana es el país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Directivo de la OEI.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el acto de inauguración, el ministro Hernández agradeció la presencia de todos los participantes, al tiempo que instó a los presentes a reafirmar su  reafirmó  con impulsar trabajos que produzcan los frutos que se esperan en beneficio de toda la comunidad educativa de la Región. Además, El ministro Hernández, deseó el fortalecimiento de la OEI como mecanismo de integración iberoamericano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, recordó, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, a las hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas en República Dominicana en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inauguración del acto también contó con la participación virtual de los presidentes Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, quienes, por medio de mensajes de video, se hicieron presentes en la instalación del encuentro y manifestaron el apoyo de sus Gobiernos para el desarrollo de los acuerdos y metas que, a nivel iberoamericano a través de la OEI, se fijen en materia de cooperación educativa, científica y cultural. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se leyó la carta de apoyo del Papa Francisco, con quien el secretario general mantuvo un encuentro en la Santa Sede el pasado 14 de noviembre.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la jornada se presentó la Memoria institucional 2019-2022, que rinde cuentas de la actividad cooperadora de la organización en esos años, así como también con la participación del psicólogo y experto en educación Howard Gardner de la Universidad de Harvard, quien compartió con los miembros de la Asamblea su conferencia “Inteligencias múltiples y la mente sintética”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, en esta Asamblea General se ratificarán como entidades asociadas de la OEI a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC. Participan como observadores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Internacional de la Juventud (OIJ).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Asamblea General de la OEI está integrada por delegaciones oficiales de sus 23 Estados miembros, que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221125_183616_078.sdocx--><br></p>
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