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MINERD capacita a más de 48 mil docentes del nivel Secundario en jornada de verano 2023

Fecha de publicación 15/08/2023

La metodología que sigue en este proceso de formación es exploratoria donde se implementan estrategias y técnicas de indagación dialógica, expositiva de conocimientos elaborados, y el aprendizaje cooperativo.


La tercera Jornada de Formación de Verano 2023 que desarrolla el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició este lunes con la capacitación de 48,784 docentes de las 18 direcciones regionales y 122 distritos educativos, con el propósito de empoderarlos en la práctica pedagógica en el marco de la adecuación curricular en el nivel Secundario, con miras a la apertura del Año Escolar 2023-2024, el próximo 28 de agosto.

La jornada que es coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, se desarrollará durante cuatro días en diferentes centros sedes habilitados a nivel nacional.

Esos centros educativos se constituyen en espacios de análisis y reflexión donde los facilitadores que guían a los equipos docentes trabajan, además, en la profundización de los componentes esenciales de la planificación en un currículo basado en competencias.

Asimismo, se les orienta sobre las prioridades definidas para el próximo año escolar y las propuestas a impulsar para garantizar procesos educativos de calidad.

La directora de Educación Secundaria, Susana Michel, explicó que en esta jornada los maestros son formados en las temáticas de Adecuación Curricular, Registros de Grado, Planificación y Evaluación basadas en Competencias, Transversalidades: orientación y psicología, y educación inclusiva.

Dijo que con esta tercera etapa concluye la jornada de formación donde han participado unos 50 mil docentes, coordinadores, directores de centros educativos, personal técnico docente nacionales, regionales y distritales del nivel Secundario.
Indicó que en la etapa I, desarrollada del 04 al 07 de julio participaron 67 técnicos a nivel nacional quienes fueron los responsables de la formación de formadores del personal docente. Luego, en la etapa II, realizada del 18 al 28 de julio, recibieron las orientaciones correspondientes 1,124 técnicos regionales y distritales quienes se comprometieron a formar en la etapa III a los 48,784 docentes, coordinadores y directores de Secundaria de los centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

El técnico docente y coordinador de la jornada en el centro sede Liceo Unión Panamericana, del Distrito Educativo 15-03, José Bolívar Leonardo, dijo que a nivel de esa demarcación fueron convocados 1,500 maestros quienes trabajarán con los facilitadores que estarán guiándolos en este proceso.

“Estamos capacitando a los docentes a fin de que cuando se inicie el nuevo año escolar todos estén empoderados, de modo que no haya dificultades y puedan aumentar la calidad educativa del país.

Este año, la jornada lleva por lema “Escuelas resilientes, conviviendo con alegría”, lo que indica que la educación debe verse con un rostro alegre, que es uno de los lineamientos que ha dado el ministro Ángel Hernández, para este nuevo año escolar”, expresó.

Mientras que Damián Francis, coordinador en el Liceo Estados Unidos de América, explicó los maestros están tomando la capacitación agrupados en ocho salas cada una con dos facilitadores, “donde se espera reforzar las temáticas de planificación y evaluación en el enfoque basado por competencias, las innovaciones del registro de grado del nivel Secundario y la adecuación curricular”.

La metodología que sigue en este proceso de formación es exploratoria donde se implementan estrategias y técnicas de indagación dialógica, expositiva de conocimientos elaborados, recuperación de saberes, socialización de actividades grupales y el aprendizaje cooperativo. 

Más Noticias

 imagen Foto del Minerd
Viernes 8 de Diciembre, 2023

Ministro de Educación felicita a profesores por avances del país en PISA 2022

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">El logro alcanzado por los estudiantes dominicanos en las Pruebas PISA se debe, además de su empeño y preparación, a la dedicación de sus profesores y familia para encausarlos en los procesos de aprendizaje.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Así lo consideró el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien valoró el trabajo de los docentes, por lo que los considera parte fundamental en los avances del país en PISA 2022.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Dijo que “el logro de nuestros estudiantes no hubiera sido posible sin el apoyo de cada uno de sus profesores, por lo que también son parte del éxito y merecen celebrar como lo hace todo el país”.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Hernández recordó que el informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 2015.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">El ministro recordó que, a nivel internacional, solo siete países progresaron en las pruebas de 2022, incluyendo China, Taipéi, Brunéi, Arabia Saudita, República Dominicana, Cambodia, Guatemala y Paraguay. Afirmó que, a pesar de la desigualdad en la muestra de la población evaluada, el país logró aumentar sus resultados positivamente en comparación con otros países desarrollados que experimentaron un declive en sus resultados.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">“Esto se debe en parte a las políticas educativas implementadas por el Gobierno y al programa de educación a distancia impulsado durante la pandemia, pero también a la dedicación de los maestros y sus familias para que nuestros estudiantes sean cada vez mejores”, apuntó.</span></p>
 imagen Viceministro Rolando Reyes
Jueves 7 de Diciembre, 2023

MINERD presenta manual operativo de centros educativos públicos para mejorar su organización

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, afirmó que la relevancia que tendrán estos manuales es que prioriza el centro educativo resaltando el término de su importancia</span></p><p class="p2" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; min-height: 20px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;"></span><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), presentó los Manuales Operativos de Centros Educativos Públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios prestados desde los centros educativos para contribuir con su fortalecimiento y garantizar el derecho fundamental de una educación de calidad en el país.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">La actualización de los manuales, que incluyen los niveles Inicial, Primaria y Secundaria con sus modalidades académica, Técnico Profesional y en Artes, y los subsistemas de Educación Especial y Educación para Adultos, proporciona herramientas que permiten estandarizar los procesos, asegurando la coherencia con el marco normativo general y teniendo en cuenta las opciones diferenciales de los servicios educativos que ofrecen los centros.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Al participar en el acto de presentación, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, afirmó que este es un paso significativo hacia la creación de un espacio de gestión educativa eficiente, donde se promueva la coordinación de procesos, la optimización de recursos y la delimitación de roles y funciones en la comunidad educativa.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Dijo que la relevancia que tendrán estos manuales, que ya existían, pero que fueron revisados y actualizados, es que prioriza el centro educativo resaltando el término de su importancia.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;"> “Si no entendemos que el centro educativo es la una unidad básica de producción no vamos a avanzar como queremos. Tenemos que entender que un centro es una organización por sí sola y que es donde se produce el servicio educativo, tiene procesos y reglas para funcionar y esos procesos y funcionamiento tienen que ser de manera eficiente y eficaz porque eso contribuye a aumentar el impacto que tiene el servicio educativo”, sostuvo Reyes.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Dijo que esos esfuerzos se encuentran enmarcados dentro de una serie de acciones que buscan la modernización institucional con miras a elevar la calidad del servicio educativo, estandarizar los procesos y establecer reglas de eficacia, transparencia y participación para dar fiel cumplimiento a la naturaleza de sus funciones. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">De su lado, Susana Michel, directora del Nivel Secundario, al hablar en representación de Ancell Shecker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, sostuvo que estos manuales que se ponen a disposición de la comunidad educativa son de gran importancia para la organización del centro para lograr lo más importante, que es que los estudiantes logren sus aprendizajes.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">“Tenemos la gran oportunidad de trabajar con una escuela donde sus actores tienen presente el rol que le toca jugar. Una escuela donde sus actores están centrados en que sus estudiantes aprendan, donde todos sus procesos están definidos. Una escuela organizada, una escuela que avanza, es efectiva para lograr los aprendizajes”, dijo Michel.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El manual fue presentado por el director de Desarrollo Organizacional del MINERD, Anthony Olivo, que señaló que este es el instrumento orientador del centro y la comunidad educativa que contribuirá con la creación de la sinergia necesaria para potenciar el impacto positivo en la gestión pedagógica e institucional. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span style="font-family: Arial;">“Con este hecho el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la comunidad educativa y la sociedad en general, impulsando acciones concretas en el marco de la reforma y modernización del sistema educativo. Para más información sobre los Manuales Operativos y el proceso de transformación en marcha.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">En la actividad, realizada en el Centro Cultural del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), estuvieron presentes, además, viceministros, directores administrativos, regionales y distritales, así como técnicos y otras personalidades. </span></p>
 imagen El director de la Unidad Editorial del MINERD, Manuel Núñez sentado junto a demás entidades 
Jueves 7 de Diciembre, 2023

Director de la Unidad Editorial del MINERD destaca resultados positivos del proyecto Libro Abierto

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">A la fecha, se han publicado 72 libros, que están en las aulas y en la plataforma del MINERD, dando respuesta a más de 2 millones de estudiantes</span></p><p class="p2" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; min-height: 20px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;"></span><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Santo Domingo.- El director de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), Manuel Núñez, destacó que con el proyecto Libro Abierto, mediante el cual el Estado elaboró los libros de texto para los estudiantes del sector público, se han logrado las proyecciones esperadas que son la calidad, cobertura y gratuidad, distribuyendo a la fecha más de 8 millones de ejemplares tanto físico como digital a nivel nacional. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Núñez se expresó así al participar como panelista este jueves en el Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que se celebra del 6 al 8 de diciembre, donde también estuvo presente el ministro de Educación, Ángel Hernández. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Destacó, además, que para dar respuesta a la cobertura se aplicó dos tipos de ediciones: una para la parte impresa y la disponibilidad de estos en el portal del MINERD, lo que significó una operación oportuna y sin precedentes.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Al disertar en el panel “El libro de texto en la educación dominicana”, el director de la Unidad Editorial precisó que, para obtener calidad en los libros de texto, las academias y las universidades fueron los encargados de su creación, por entender que allí se concentra la mayor cantidad de personas cualificadas, que son el grueso de la inteligencia del país. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Sostuvo que la producción de los libros, que desde hace 10 años no llegaban al Nivel Secundaria, se trató de una operación tripartita, que incluyó convenios con las academias, el sector privado y el Estado para la unificación de criterios, con la coordinación de la Unidad de Currículo del MINERD para evaluarlos con la selectividad necesaria.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El tercer aspecto que destacó Núñez durante su ponencia fue la gratuidad de los libros, lo que ha permitido un ahorro importante paras las familias. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">“El libro es mejor aliado de la enseñanza, es el pacto que se establece entre el estudiante y los profesores, sobre el contenido de la enseñanza y la presencia activa del currículo en las aulas. Sin los libros de texto los maestros corren el riesgo de que la enseñanza se vuelva caótica y no tiene sentido en un sistema tan grande”, dijo Núñez. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Expresó que anteriormente se invertían alrededor de 5 mil millones de pesos en la producción de libros escolares, y que el MINERD logró cumplir con esa operación con un monto de 1, 200 millones, con lo cual también se ha asegurado el tercer punto de la política que es la calidad del gasto. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Añadió que, a la fecha, se han publicado 72 libros, que están en las aulas y en la plataforma del MINERD, dando respuesta a más de 2 millones de estudiantes.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El evento, que este año tiene el lema Calidad Educativa: Innovando y Mejorando a través de la Investigación y la Evaluación, y en el que participan panelistas nacionales e internacionales, tiene el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas practica en el ámbito educativo, que contribuyan con el desarrollo de políticas y estrategias, que promuevan la calidad educativa y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad. </span></p>
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