Minerd afirma 95% de las niñas dominicanas tiene asegurada cobertura y acceso a educación de calidad en escuelas públicas
SANTO DOMINGO. - La directora de Equidad, Género y
Desarrollo del Ministerio de Educación, Marina Hilario, afirmó que el 95% de
las niñas dominicanas tiene acceso y cobertura a una educación de calidad desde
el nivel de Primaria en los centros educativos públicos, lo que representa un
logro notable de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo
Medina.
Precisó que, gracias a las políticas implementadas en la
gestión del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se ha avanzado en la
reducción de las tasas de embarazos en adolescentes, el matrimonio a temprana
edad y la logrado reducir significativamente las tasas de embarazo en
adolescentes, el matrimonio a temprana edad y la deserción escolar.
“Como país hemos alcanzado una serie de cambios y transformaciones
positivas dignas de reconocer, aunque aún tenemos grandes retos que superar en
materia de derechos de niños y niñas. La escuela, como centro de la comunidad,
debe jugar un papel preponderante en ese propósito”, manifestó.
La funcionaria habló al encabezar un encuentro con estudiantes
de las 18 regionales de educación, en el marco de las actividades que se
promueven por la celebración del 11 de octubre del Día Nacional de la Niña, una
iniciativa conjunta desarrollada por la Dirección de Equidad y Género y
Desarrollo, con el apoyo de la organización Plan Internacional.
En la actividad estuvo presente la directora de Plan
Internacional, Virginia Sanz, quien agradeció la colaboración y la confianza
que el MINERD ha puesto en el proyecto.
“Para mí es un logro que el Ministerio haya decidido que el
Día Nacional de La Niña sea un día muy importante en las escuelas”, subrayó
Sanz.
Plan Internacional tiene presencia en 75 países, trabajando
en el acompañamiento a los estados en la implementación de acciones
trasformadoras para la protección de los derechos de las niñas.
Durante el encuentro, estudiantes en representación de las 18
regionales educativas, compartieron ideas sobre los retos y las problemáticas
que enfrentan las niñas y adolescentes, entre las que citaron la
discriminación, el acoso escolar, falta de respeto a su cuerpo, embarazo a
temprana edad, baja autoestima y el matrimonio infantil, entre otras.
De igual manera, las estudiantes líderes señalaron las
posibles soluciones como son: La inclusión, charlas motivacionales, protección de
la familia, estimular la confianza entre hijos y padres, así como una estricta
vigilancia por parte de los padres al uso de las tecnologías.
Para este año, Plan International realizó en coordinación con
la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, una
herramienta pedagógica para conmemorar el Día de la Niña en 7,000 escuelas y
colegios. A través de esta herramienta pedagógica se motivó la celebración del
Día de la Niña en los centros educativos con la realización de murales, tomas
de poder y reflexiones.
En el 2017, en el marco de las acciones desarrolladas por el
Día Internacional de la Niña, Plan International logró que en República
Dominicana el Presidente de la República decretara el Día Nacional de la Niña.
Desde esa fecha, el país cuenta con este Día Nacional y cada año desde
diferentes instituciones y organismos se desarrollan acciones que demuestran el
compromiso y voluntad para crear conciencia sobre la situación y la condición
de las niñas y adolescentes en el país.