Pasar al contenido principal
+
noticias

Minerd acoge de manera formal al personal docente de nuevo ingreso

Fecha de publicación 30/07/2024



Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó una jornada formativa para acoger al personal docente de nuevo ingreso para el año escolar 2024-2025 que participó en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024. 

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, resaltó el papel de los directores y sus equipos en este proceso de acogida del nuevo personal, que deberá seguir un protocolo estructurado, “que implica planificar, implementar y evaluar las diversas acciones en el marco del proceso de acogida y debe hacer sentir al nuevo personal parte importante del equipo profesional del centro”.

Subrayó que este programa constituye un modelo de gestión interinstitucional valioso y, por tanto, replicable por los altos niveles de responsabilidad de los distintos actores involucrados en sus respectivos roles, como coordinadores, facilitadores, equipo técnico y tutores.  

Destacó que desarrollar un proceso de acogida exitoso en el contexto de las escuelas para todo el personal docente que se incorpora al centro es la meta. 

El funcionario explicó que la importancia de involucrarlos en la dinámica de trabajo, potenciar la comprensión de la misión, visión y valores del centro para garantizar su inserción en el contexto escolar con un profundo conocimiento de sus funciones, para la construcción de su autoimagen profesional positiva y aumento de su compromiso con las metas institucionales. 

Asimismo, D’Óleo dijo que la misión de la cartera educativa es que los gestores responsables de las regionales, distritos y centros educativos, sean capaces de demostrar a los nuevos docentes, “que poseen altas expectativas de su desempeño y del valor personal y profesional que agregarán desde sus funciones, para la transformación positiva del contexto escolar y comunitario que los acoge”. 

Recordó que este proceso de inducción fue realizado por la cartera educativa en conjunto con otras entidades como el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), y representa un hito en el sistema preuniversitario porque brinda las herramientas necesarias al docente previo al ingreso formal a las aulas. 

D’Óleo dijo que, además de estas instituciones aliadas, el éxito del programa en sus distintas versiones viene dado por el involucramiento de las distintas instancias del Minerd, entre ellas: la Dirección de Tecnologías de la Información (TIC) y Gestión Humana. 

La directora del Programa Nacional de Inducción, Tania Jiménez, dijo que la inducción se ha estado desarrollando a través de dos estrategias: la formación complementaria en la que se involucran 20 instituciones de educación superior, y la acción tutorial, desarrollada mediante dinámicas de acompañamiento en las aulas en la función que realiza cada uno de los maestros, como parte del proceso de inserción.

Indicó que el compromiso es garantizar que las intervenciones sean oportunas y efectivas para que todos los docentes y orientadores se sientan apoyados y puedan crecer de forma continua y satisfactoria.

En la actividad participaron directores regionales y distritales representantes de los 18 Regionales del país, así como encargados, coordinadores y técnicos del Ministerio de Educación. 

Más Noticias

 imagen Foto de maestra en aula
Jueves 19 de Septiembre, 2024

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.</p><p>De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.</p><p>Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.</span><br></p><p>Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.</p><p>El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.</p><p>Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.</span><br></p><p>Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.</p><p><br></p>
 imagen
Jueves 19 de Septiembre, 2024

Convocan a elecciones para los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo ciclo 2024-2025

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (PLERD) anunció el inicio del proceso electoral para la elección de los voluntarios nacionales y regionales que integrarán la directiva de los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo en todo el país. </p><p>Estas elecciones, que forman parte del ciclo 2024-2025, se llevan a cabo desde la semana pasada y culminarán el viernes 26 de septiembre de 2024 en las 18 Regionales. </p><p>El proceso procura fortalecer la participación y pluralidad dentro de los clubes, garantizando la representación democrática de los estudiantes que forman parte de este importante programa.</p><p>Los clubes tienen como objetivo central promover la formación en liderazgo y el desarrollo de competencias cívicas en los estudiantes.</p><p>Gerand Ventura, director del PLERD, afirmó que los clubes de liderazgo fomentan una cultura democrática y de liderazgo en el sector educativo dominicano, además de que sirven para canalizar de manera puntual todas las actividades extracurriculares del Minerd en cada demarcación del territorio nacional. </p><p>Apuntó que el PLERD ha establecido un marco claro y transparente para la organización de estas elecciones, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de participar y que el proceso se lleve a cabo de manera legítima y equitativa. </p><p>“Esto permitirá que la nueva directiva de los clubes esté conformada por voluntarios comprometidos con la misión de fortalecer el liderazgo estudiantil a nivel regional y nacional”, expresó. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Asimismo, invitó a todos los estudiantes involucrados en los clubes a participar activamente en este proceso electoral, que representa una oportunidad para ejercer su derecho a elegir a los líderes que dirigirán las actividades en cada región y garantiza una estructura de voluntarios sólida, que sea capaz de liderar las actividades y proyectos del programa en sus respectivas regiones.</span></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin