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Más de cinco mil estudiantes participan en prueba internacional PISA para mejorar la calidad educativa

Fecha de publicación 08/04/2015

Con la participación de 5,300 estudiantes de 15 años de edad de los diferentes grados, por primera vez se está aplicando en la República Dominicana el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza.

 

Al dar a conocer la información, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Scheker Mendoza, dijo que la prueba se realiza en una muestra de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional, y será aplicada hasta el próximo 30 de abril. Los resultados estarán listos en diciembre del 2016.

“PISA va a reflejar varios de los desafíos que tenemos como sistema educativo; uno de ellos es la formación docente y las condiciones en que ejerce la docencia.  Este es un tema central para que pueda ser utilizado en los institutos de formación del docente, en las capacitaciones en servicio y todo el trabajo con los maestros y maestras dominicanas. Además, reflejará desafíos en temas de gestión, de optimización de los recursos y en la comunidad educativa", explicó Scheker Mendoza.

Indicó que los resultados de la prueba, que inició el 23 de marzo, arrojarán una puntuación del aprendizaje de los estudiantes en las referidas áreas para luego ser ubicados en los distintos niveles de desempeño. PISA también recogerá información importante en términos del sistema educativo y de la sociedad como ente educador.

En su aplicación hay un equipo combinado de técnicos del MINERD y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En esta prueba participan 70 países a nivel mundial.

"PISA tiene un impacto importante y se está viendo como una referencia, casi como un estándar internacional en la medición; es una evaluación que permite medir competencias que se entiende son necesarias para insertarse en una sociedad del conocimiento de forma exitosa", expresó Scheker Mendoza.

La prueba se aplica cada tres años y cada ciclo tiene énfasis en un área en particular.  Para 2015 el énfasis está en el área de ciencias de la naturaleza y tiene la novedad de que se aplica de forma computarizada. Incluye instrumentos de recolección de informaciones importantes sobre el sistema educativo y para contextualizar los resultados.

Scheker Mendoza dijo que el marco teórico de PISA es una de las referencias en el proceso de actualización y revisión curricular.

Otras evaluaciones  

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación, al ser entrevistada en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, dijo que el país, además, ha participado en las tres versiones de las evaluaciones regionales que organiza el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de UNESCO. 

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue la última versión de estas evaluaciones y se realizó en 2013.  Esta prueba evalúa lectura, matemática y ciencias en tercer y sexto grados de primaria. 

En otro orden, la Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación defendió la aplicación desde 1992 de las Pruebas Nacionales, que ofrece una información importante como indicador de la calidad del sistema, así como otras evaluaciones diagnósticas y estudios internacionales en los que el país ha participado.

?Se ha ido tomando conciencia de la importancia de tener esta información para la toma de decisión en política educativa; es decir, que podamos tener evidencias de cuál es nuestra situación y de cuáles son las variables más importantes de intervenir a la hora de mejorar tanto el sistema general como el aprendizaje en un centro educativo?, manifestó.

Dijo que otro factor clave son los procesos de reforma en el sistema y el Pacto Nacional Educativo, que establece en uno de sus acuerdos el fortalecimiento de la cultura de la evaluación como un mecanismo que contribuya a la mejora de la calidad. 

Scheker Mendoza dijo que este Pacto, específicamente, indica que el país debe participar en estudios internacionales para tener una referencia global de calidad y para poder aprender de otros sistemas educativos.

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 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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