Pasar al contenido principal
+
 imagen Más de 900 escuelas participaron en proyecto de reciclaje del Grupo Rica con el apoyo del Ministerio de Educación
noticias

Más de 900 escuelas participaron en proyecto de reciclaje del Grupo Rica con el apoyo del Ministerio de Educación

Fecha de publicación 17/04/2015

Un total de 935 escuelas de diez regionales de Educación participaron en el proyecto Aliméntate, Recicla y Conócenos del Grupo Rica, con el apoyo del Ministerio de Educación, con el propósito de crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de una alimentación sana; la protección del medioambiente y su entorno mediante la reutilización de materiales.  

Durante un acto, realizado en el auditorio Jesús María Troncoso del Banco Central, fueron premiadas con los tres primeros lugares las escuelas La Ciénega, Luciano Díaz  y Celina Pellier.  Además fue anunciada la entrega de más de tres millones de pesos en premios para el equipamiento y acondicionamiento de las aulas de 44 centros ganadores. 

El acto contó con la presencia del viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, en representación del ministro Carlos Amarante Baret; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez, y el vicepresidente ejecutivo del Grupo Rica, Julio Virgilio Brache, quien lo encabezó.

La escuela La Ciénega, del Distrito Educativo 03-03, fue la ganadora del primer lugar con el proyecto Los Innovadores de la Producción (Invernadero), quien recibió un premio valorado en trescientos mil pesos para la instalación del centro de cómputos.

El segundo lugar correspondió a la escuela Luciano Díaz del Distrito 08-03, con el proyecto Escuela Saludable y un premio de 200 mil pesos en equipos para audiovisuales; mientras que la escuela Celina Pellier, del Distrito 10-04 fue la ganadora del tercer lugar con el proyecto Princesa Rica Recicler, y un galardón valorado en cien mil pesos, para la biblioteca.

El viceministro Matos, en nombre del ministro de Educación, felicitó al Grupo Rica por el equipo que gestionó el apoyo del Ministerio para participar en el proyecto, que dijo tiene que ser visto como una experiencia de carácter didáctico como los que deben ser desarrollados para que motiven a los directivos del sistema educativo para apoyar iniciativas de los estudiantes.

"Un proyecto como este debe ser visto como una experiencia didáctica, tiene un valor extraordinario al interior de nuestras escuelas", expresó.

En tanto, el director del INABIE indicó que con el programa se refuerza una iniciativa del Ministerio de Educación desarrollada en las escuelas de jornada extendida. Dijo que el proyecto es una oportunidad para involucrar a los estudiantes en el cuidado del planeta con el reciclaje de los desechos sólidos.  

"Otro elemento que pone de manifiesto esta iniciativa es que cuando los estudiantes cuentan con el apoyo, con la asesoría adecuada, con los maestros adecuados con el acompañamiento permanente de sus maestros, directores y técnicos es claro que nuestros estudiantes son súper inteligentes", expresó Jáquez.

Destacó que el proyecto puso de manifiesto la creatividad, iniciativa, innovación y el sentido de identificación de su entorno en los estudiantes, quienes sólo necesitan el acompañamiento adecuado y el estímulo del sector externo y de las autoridades educativas. La diversidad de trabajos de los estudiantes fueron hechos a partir de los desechos del Programa de Alimentación Escolar.

El vicepresidente ejecutivo de Rica agradeció el apoyo del proyecto por parte del Ministerio de Educación y del INABIE y felicitó a los profesores por crear conciencia entre los estudiantes de no arrojar basura a la calle y de que los desperdicios pueden ser reutilizados para muchos fines, incluso para ganarse la vida.

Brache dijo que en esta actividad se muestra el resultado de los esfuerzos que realiza la empresa para seguir contribuyendo con el desarrollo del país por medio de una alimentación sana y el fortalecimiento de la calidad educativa de los niños dominicanos.

Agradeció a estas instituciones, su equipo de trabajo, directores regionales y distritales, técnicos de educación básica y artística y a las 935 escuelas pertenecientes a 45 Distritos Educativos que formaron parte del programa.

"Reciclar es un gesto de amor que le hacemos a nuestro país, al planeta y a las generaciones presentes y futuras; esta es una responsabilidad a las que estamos llamados”, dijo Brache.

Escuelas finalistas

Otras premiaciones fueron entregadas a siete escuelas que resultaron finalistas y ganaron el acondicionamiento de su área deportiva por valor de 50 mil pesos.  Estas fueron la escuela primaria La 100, en El Limón, con la obra Casa; escuela primaria Ismael Miranda con la obra Parque Nacional Enriquillo.

Asimismo, la escuela Generosa Ferreira con la obra Réplica de Monumentos de Santiago; la escuela Álvaro Olivero (Juan Bosch) con Escuela Saludable; escuela primaria La Estancia con la obra Escuela Primaria; el centro educativo Pedro Variara con La Chemosa Recicladora, y el centro educativo Aminilla con la obra Biblioteca, Estante, Ábaco.

Otras escuelas seleccionadas recibirán el acondicionamiento de un aula de clase por un valor de 20 mil pesos.  Además, un grupo de 45 escuelas representantes de igual número de distritos escolares participarán en una visita guiada a las instalaciones de Rica para conocer el proceso de producción y pasteurización de los productos.

?

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok