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Más de 90 mil registros de grado ya están en los centros educativos, previo al inicio del año escolar 2024-2025

Fecha de publicación 21/08/2024

Santo Domingo. - Con la intención de asegurar la dotación oportuna de materiales y mobiliario escolar previo al próximo año lectivo 2024-2025, que inicia este próximo lunes 26 de agosto, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuyó en tiempo récord 91,444 registros de grado de los niveles Inicial, Primario y Secundario. 

Se entregaron 10,333 registros de grado al nivel Inicial; 53,564 a Primaria y 27, 547 al nivel Secundario. Los registros son instrumentos clave que utilizan los docentes para asentar los procesos de evaluación, avances, control y asentamiento de la trayectoria escolar los estudiantes y el desarrollo de sus competencias curriculares durante el proceso formativo.

La cartera educativa enfatizó que la distribución de estos materiales forma parte de los esfuerzos que realiza el ministro Ángel Hernández para dotar a cada centro educativo con lo necesario para propiciar un ambiente escolar que garantice el aprendizaje de los alumnos. 

Los directores de Servicios Generales y de Medios Digitales del Minerd, Leonor Alcántara y Carlos Vidal, áreas responsables de la distribución de estos documentos, afirmaron que este logro es resultado de una planificación meticulosa y una eficiente gestión de los recursos. 

Alcántara destacó que el equipo trabajó en coordinación con las distintas direcciones Regionales y Distritales para asegurar que cada centro educativo recibiera los registros antes del inicio del año escolar, evitando así cualquier interrupción en el proceso educativo.

De su lado, Vidal subrayó que este esfuerzo se enmarca en el compromiso del Minerd con la mejora continua de la calidad educativa en el país y propiciar entornos escolares adecuados y lograr que los estudiantes aprendan más y mejor.

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 imagen ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Ministro de Educación anuncia que impulsará el uso de la tecnología en el proceso educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizó a los docentes del sistema público preuniversitario que recibirán todo el apoyo necesario para reducir la brecha que existe entre el conocimiento tecnológico y la cotidianidad pedagógica que utilizan en el aula.</p><p>No obstante, planteó que la escuela dominicana será mejor en la medida en que cada uno de ellos asuma con vocación su función de maestros y estén interesados en dedicar su tiempo al aprendizaje de los niños.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales del Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnologías Educativas, que se inauguró hoy en el auditorio BDI de la Universidad del Caribe, Hernández declaró que la escuela va a cambiar cuando los docentes sean más proactivos en la búsqueda del saber y su aplicación en el aula.</p><p>El funcionario explicó que es necesario que el currículo se plasme en las aulas en concreciones de aprendizajes que permitan a los estudiantes salir adelante y ser mejores ciudadanos a partir de los conocimientos adquiridos en los centros educativos.</p><p>“Ahí es donde el docente juega su enorme papel. Nosotros, a nivel central, podemos pensar en las maravillas que traerá la tecnología, pero si ustedes, en el aula, no impactan donde deben impactar, el esfuerzo se quedó en el camino”, sostuvo.</p><p>Hernández destacó que está convencido de que la tecnología es fundamental en el proceso educativo. “Naturalmente, le vamos a apoyar con tecnología, pero necesitamos que el docente que está al frente del aula la asuma con vocación, interés y deseo que los niños sean mejores ciudadanos en el futuro”.</p><p>En la actividad, donde participan directores y coordinadores distritales, regionales y dinamizadores de las tecnologías de la información del Minerd, el ministro de Educación dijo que el congreso “ofrece la oportunidad de seguir fortaleciendo una política pública en materia de utilización de la tecnología”.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Autoridades del MINERD 
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Minerd realiza Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana inauguró este miércoles el “Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa”, con el objetivo de presentar los últimos avances y tendencias que marcan la innovación en la práctica docente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.</p><p>La actividad fue encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández y organizada por la Dirección de Informática Educativa, que reunió expertos nacionales e internacionales para que compartan su visión sobre la importancia de la transformación digital en la educación preuniversitaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, explicó que este evento también propicia espacios de socialización sobre las competencias digitales en docentes y alumnos y el papel que éstas juegan en la innovación de la práctica educativa.</p><p>Precisó que con este seminario “se pretende mostrar las diferentes tendencias de tecnologías disruptivas en la educación para identificar su impacto en los modelos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI y promover buenas prácticas con tecnologías innovadoras en la escuela dominicana que sirvan de modelos referenciales para producir cambios significativos en el sistema educativo”.</p><p>Durante el primer día del congreso, la doctora Ildikó Török Deputy, CEO de Business Development, Mozaik Education, impartió la conferencia magistral "La Educación de la quinta revolución Industrial".</p><p>La especialista destacó que el uso de las tecnologías en las aulas es fundamental para capacitar a los estudiantes para que sean entes críticos, creativos y se adapten a un mundo en constante cambio que demanda soluciones innovadoras y sostenibles.</p><p>El Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa, que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, incluye conferencias, paneles, charlas, presentaciones de investigadores y exhibiciones de tecnologías.</p><p>Entre los temas que contempla el programa están: “Competencias digitales de los docentes y la transformación digital educativa”; “Integración de las tecnologías con las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje” y “tendencias de tecnologías disruptivas en la educación”.</p><p>La actividad contó con la presencia de los viceministros del Minerd, Ancell Scheker, Óscar Amargós, Frank D’ Óleo y Rolando Reyes, así como del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, quien pronunció la charla “La Educación Preuniversitaria con Perspectiva Laboral en el marco de Quinta Revolución Industrial”.</p><p>Zsuzca László, representante de Mozaik Educación, abordó el tema “Soluciones Educativas Innovadoras” y Carla López Narváez, de Microsoft, presentó la conferencia “Explora el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Microsoft Copilot”.</p><p>Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación artística que hicieron los estudiantes del Centro Educativo en Artes Japón, perteneciente al Distrito Educativo 10-02, Sabana Perdida.</p><p><br></p>
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