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 imagen Más de 14 mil docentes del Inabima se benefician con pensiones y jubilaciones
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Más de 14 mil docentes del Inabima se benefician con pensiones y jubilaciones

Fecha de publicación 10/11/2015

El Ministerio de Educación (Minerd), desembolsa cada mes a través del Instituto Nacional de Bienestar del Magisterio (INABIMA) 281.1 millones de pesos en el pago de los maestros jubilados y otros 80 millones a los pensionados por discapacidad. Los 799 beneficiarios con pensiones de sobrevivencia reciben 13 millones de pesos al mes.

El Director del INABIMA, Yuri Rodríguez, informó que de los más de 88 mil docentes activos que esa entidad tiene afiliados, hay 9,639 que son jubilados, 4,199 pensionados por discapacidad y 799 beneficiarios de pensiones por sobrevivencia.

Agregó que  hay 3,217 maestros beneficiarios con el Plan de Retiro Complementario, los cuales del 2012 al 2015 han recibido 846.7 millones de pesos, con un promedio mensual de 17 millones.

El Director del Inabima manifestó que el promedio de beneficiarios al mes del plan de retiro es de 66 maestros y el monto promedio por docente durante el año 2014-205 fue de 266,100 pesos.

Rodríguez también citó varios programas que desarrolla el Inabima para beneficio de los maestros, entre los que destaca el seguro funerario, el cual garantiza y soluciona problemas a los docentes en momentos de dificultades por la muerte de parientes.

Expuso que desde el 2010 hasta la fecha han sido favorecidos con este programa 918 familiares de maestros, quienes han recibido más de 70 millones de pesos por el seguro funerario. El promedio de entrega por familia es de 76,697 pesos.

Otros programas que desarrolla el Inabima son Préstamo al Maestro Digno, Plan Odontológico Magisterial y asistencia legal a los maestros. En el primer programa han sido beneficiados 870 jubilados o pensionados, a los que se les ha prestado por concepto de consolidación  de deudas un total de 311.6 millones de pesos.

Sobre el programa odontológico,  cuenta con un total de población afiliada de 39,144 que incluye a docentes, servidores públicos y dependientes. Los afiliados principales son 18,964 y los dependientes, que son familiares directos, unos 20,180.

El Plan Odontológico es visitado por un promedio de 4,050 usuarios docentes activos, jubilados, pensionados, empleados administrativos y sus familiares dependientes directos.

El Inabima también presta el servicio de asistencia legal gratuita a los maestros, que incluye un servicio de asesoría, instrumentación de expedientes y gestión ante instituciones gubernamentales y judiciales, en materia de estado civil, consejos de familia y determinación de herederos.

Entrega recursos

El Inabima entregó 21.4 millones de pesos a 75 maestros jubilados del Ministerio de Educación en su versión número 37 del Plan de Retiro Complementario

Yuri Rodríguez  informó que para el año 2016 un mayor número de profesores estará recibiendo los fondos debido a que habrá más recursos disponibles en este plan.

Destacó la importancia de la motivación que tiene la institución para ofrecer sus servicios, y la que deben mantener los docentes luego de ser jubilados para continuar siendo productivos en la vida.

De los docentes favorecidos, 69 fueron jubilados en el decreto número 395-11, quienes recibirán 20.4 millones de pesos, tienen 31 años en servicio y edades sobre los 51 años.  Los profesores restantes están contenidos en el decreto número 357-10, con 20 y 22 años en el magisterio y edades entre 58 y 70, recibirán 791,505 pesos.

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 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
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