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Más de 100 estudiantes del nivel Primario participaron en el Primer Festival Nacional de Lectura

Fecha de publicación 07/06/2024

 


Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) realizó este viernes el Primer Festival Nacional de Lectura, con la participación de 122 estudiantes, de 6, 7 y 8 años, que mostraron sus destrezas para leer con fluidez y comprensión de cuentos, poesías, fábulas, noticias, refranes, adivinanzas y biografías.

El ministro Ángel Hernández, al pronunciar las palabras centrales de la actividad, destacó que el talento demostrado por los niños tanto en la lectura como en la escritura constituye una prueba fehaciente de que se puede cambiar la escuela con el esfuerzo de todos: docentes, padres, alumnos y la comunidad en general.

“Es cierto que se requiere de políticas a largo plazo y más esfuerzo, pero la evidencia concreta de que estos niños ya están plenamente alfabetizados es una muestra de esperanza de que la educación dominicana puede ser mejor, si todos unimos esfuerzos para lograrlo”, afirmó el funcionario.

Hernández agradeció a los niños por su talento; a sus padres, que han contribuido a que ellos desarrollen sus capacidades y, sobre todo, a los docentes que les han orientado durante todo el trayecto de este año escolar.

“Mostrar a la sociedad dominicana que los niños pueden aprender y ser alfabetizados en el tiempo oportuno es una gran satisfacción para el Ministerio de Educación”, aseguró Hernández, quien subrayó que “el Gobierno no escatimará esfuerzos a la hora de repetir esta experiencia”. 

El Primer Festival Nacional de Lectura fue organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Educación Primaria con la finalidad de impulsar las competencias y logros adquiridos por los estudiantes del primer ciclo del nivel Primario y promover la participación de la comunidad educativa y las familias en el proceso de formación de los niños.

La actividad fue la culminación de 122 festivales de lectura que se realizaron en los distritos y regionales educativas del Ministerio de Educación como parte de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de la lectura, escritura y Matemática.

Al interactuar con los niños, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, les aconsejo “que siempre tomen un tiempo para leer, porque al leer se aprende. Leer nos ayuda a tener más creatividad, imaginar, divertirnos, viajar a mundos desconocidos. Sigan leyendo y esforzándose y así van a obtener grandes logros en sus vidas”.

Durante el evento, los niños realizaron diversas actividades, entre ellas: “Mercado de lectura”, a cargo de las escuelas Francisco del Rosario Sánchez y la Santa Cordero Maldonado, de la Regional 04, de San Cristóbal; “Cuento la yuca”, de la Escuela Máximo Gutiérrez, de la Regional 06, de La Vega; “Lectores espaciales”, de la Escuela José Altagracia Antigua Frías, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís.  

También “El árbol de los libros y sus amigos”, de Centro Educativo Sergio Augusto Hernández, de la Regional 08, de Santiago; “El crucero de la lectura”, del Hogar Escuela Luisa Ortea, de la Regional 11, de Puerto Plata, entre otros segmentos donde cada participante demostró su talento. 

En la actividad estuvieron presentes, además, las directoras Norma Mena, del Nivel Primario; Elvira Blanco, del Primer Ciclo del Nivel Primario, así como Francisco Ramírez, director de Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); Mirta Castedo, experta en alfabetización Inicial; Ángela Español, del Instituto 512, técnicos, directores regionales y distritales, docentes, padres, entre otras personalidades.

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 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de fachada
Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd revisará informe técnico sobre documental de la gesta patriótica del 14 de junio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que revisará la respuesta que ofreció al director y guionista Fernando Quiroz sobre el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” como recurso de aprendizaje complementario en los centros educativos del país.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd indicó que la Dirección General de Currículo tiene la función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos.</p><p>Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista Quiroz para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.</p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.</p><p>Sostuvo que el Minerd ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.</p><p>La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.</p>
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