Pasar al contenido principal
+
noticias

Luis Miguel De Camps encabeza encuentro con directores regionales y distritales para impulsar preparativos del inicio del año escolar 2026-2027

Fecha de publicación 30/04/2026


El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, encabezó este miércoles un encuentro con directores de las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del país, con el objetivo de coordinar y fortalecer las acciones de cara a la apertura del próximo año escolar 2026-2027.

Durante la jornada de trabajo, el ministro de Camps destacó la importancia de estos espacios de diálogo y coordinación para alinear esfuerzos entre los niveles central, regional y distrital, que garantizan una gestión más eficiente y centrada en los aprendizajes de los estudiantes.

Explicó que el inicio del año escolar constituye uno de los momentos más relevantes y de mayor atención, no solo para los actores del sistema educativo, sino también para toda la sociedad.

En ese sentido, señaló que el principal propósito del encuentro fue generar las mejores condiciones para que estudiantes, docentes y familias tengan la certeza de que la educación se imparte y se recibe en un entorno adecuado y con los más altos estándares de calidad.

“Les motivamos a que se sientan orgullosos de formar parte de una institución como el Ministerio de Educación. Con ese sentimiento de pertenencia y empoderamiento, junto a sus corresponsabilidades, lograremos, sin lugar a dudas, que este proceso de organización y ejecución del inicio del año escolar se traduzca en el mejor inicio de año escolar que haya tenido el país”, manifestó de Camps.

También, dijo que para lograr el éxito del nuevo periodo escolar, se  creó una comisión especial, conforme a sus funciones, a fin de que asuman responsabilidades específicas que solo pueden materializarse con la participación de los directores regionales, distritales y de centros educativos.

 “Aspiramos a que muchas de estas responsabilidades de la comisión especial y sus subcomisiones se conviertan en acciones operativas, y no se limiten únicamente a momentos especiales o esfuerzos puntuales como este”, enfatizó. 

El titular educativo subrayó que la capacidad de resultados del Ministerio de Educación no tiene comparación con ninguna otra institución, tanto por el alcance de su misión educativa como por su impacto en la sociedad, su capacidad de movilización y su incidencia en la vida nacional.

De su lado, la viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, explicó que la gestión educativa está centrada en resultados concretos, tanto en términos de aprendizaje como en el acceso y la cobertura del sistema. 

Resaltó la importancia de garantizar apoyos que promuevan el bienestar y la integración de toda la comunidad educativa, al tiempo que dijo que la calidad del servicio también se mide por la atención y la disposición hacia la ciudadanía.

“Es fundamental que entendamos que el éxito y la valoración de nuestra gestión se miden por los resultados que logremos, tanto en el aprendizaje como en el acceso y la cobertura. Pero también se evalúan por los apoyos que brindamos para el bienestar e integración de la comunidad educativa, así como por nuestra atención y disposición en el servicio ciudadano”, expresó.

Sostuvo que el Ministerio ha creado un plan estratégico para este nuevo año escolar que contempla la creación de ocho equipos de trabajos con sus objetivos de alcance, 17 estrategias a las que se les dará respuesta a través de 71 macros actividades, un cronograma que define las instancias responsables, recursos y fecha de inicio de cada actividad. 

De igual modo, agregó que cuentan con 22 hitos claves que permitirán un proceso de inicio de año escolar claro, medible y controlable, y por último, un plan de riesgo con posibles consecuencias y estrategias de mitigación. 

Durante el encuentro, se abordaron aspectos clave como la implementación de políticas educativas, así como el seguimiento a los programas pedagógicos en curso, infraestructura escolar, mantenimiento correctivo, las diferentes etapas de la Evaluación de Desempeño Docente, así como gestión de cupo escolar, para garantizar que ningún niño quede fuera de las aulas.

En el evento estuvieron presentes, además, los viceministros Francisco de Óleo, de Acreditación y Certificación Docente; Óscar Amargós, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; y Ajacx Mercedes, de Planificación y Desarrollo Educativo, junto a miembros de la Comisión Especial para la Apertura del Año Escolar 2026-2027, directores de institutos descentralizados, representantes de distintas áreas técnicas y administrativas de la sede. 

Más Noticias

 imagen
Domingo 26 de Julio, 2026

Ministerio de Educación avanza en la preparación integral del año escolar 2026-2027 con distribución de materiales, utilería e infraestructura

<p><br></p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) continúa ejecutando el plan integral de preparación para el inicio del año escolar 2026-2027, mediante la distribución de materiales educativos, la entrega de utilería escolar y la habilitación de nuevas aulas, con el objetivo de garantizar que estudiantes y docentes encuentren las condiciones necesarias desde el primer día de docencia.</p><p>Como parte de estos preparativos, el Ministerio de Educación ha distribuido 3,071,764 libros de texto y 4,532,609 cuadernos de trabajo, mientras que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ha entregado 678,925 kits de utilería escolar y la Dirección de Infraestructura Escolar desarrolla un programa que contempla la entrega de 1,000 nuevas aulas durante agosto y 2,500 adicionales antes de finalizar el año.</p><p>Del total de libros distribuidos, 127,746 corresponden al nivel Inicial, 2,273,714 al nivel Primario y 670,305 al nivel Secundario. Asimismo, se han despachado 4,532,609 cuadernos de trabajo, de los cuales 1,838,524 corresponden al nivel Primario y 2,675,143 al nivel Secundario, como parte de los recursos pedagógicos que estarán disponibles para el desarrollo de la docencia. </p><p>La distribución continúa de manera escalonada desde los centros logísticos de Haina, Pedro Brand y Santiago hasta completar la entrega en todo el territorio nacional antes del inicio del calendario escolar.</p><p>En paralelo, el INABIE ha distribuido 678,925 kits de utilería escolar, equivalentes al 38 % de la programación prevista para el año lectivo 2026-2027. Los materiales han sido remitidos a 33 distritos educativos, que agrupan 1,574 centros escolares del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, Barahona y Bahoruco. </p><p>Este año el Gobierno prevé beneficiar a 1,806,872 estudiantes de 6,577 centros educativos con la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares, lo que representa un ahorro estimado de entre RD$3,864 y RD$5,433 por estudiante para las familias dominicanas.</p><p>Como parte del plan de preparación del próximo año lectivo, la Dirección de Infraestructura Escolar proyecta entregar 1,000 aulas durante agosto y 2,500 adicionales antes de finalizar el año. La institución reiteró que la demanda de cupos estará cubierta para el inicio de la docencia el próximo 24 de agosto y que, mientras concluyen nuevas edificaciones, continuará el programa de habilitación de espacios y contratación de locales en las zonas donde persiste una mayor demanda.</p><p>Estas acciones forman parte del plan integral de preparación del año escolar 2026-2027, mediante el cual el Ministerio de Educación trabaja para que los centros educativos del sistema público cuenten oportunamente con los materiales, espacios y recursos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza desde el primer día de clases.</p><p><br></p>
 imagen
Miércoles 22 de Julio, 2026

Luis Abinader asume compromiso de convertir en políticas públicas los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación

<p><br></p><p>Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el informe consolidado con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación y asumió el compromiso de convertir los consensos alcanzados en políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo dominicano y respondan a los desafíos del desarrollo nacional.</p><p>Al recibir el documento de manos de la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto núm. 309-26, el jefe de Estado afirmó que el amplio proceso de consulta demostró la voluntad de la sociedad dominicana de construir, mediante el diálogo y la participación, una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p><p>En ese sentido, dejó definido el compromiso del Gobierno con la transformación educativa al afirmar: "La ley que vamos a construir no va a retratar el sistema que ya tenemos: va a hacer posible el que vamos a necesitar."</p><p>Abinader sostuvo que la consulta permitió escuchar con honestidad las aspiraciones de la ciudadanía y reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo, al tiempo que reiteró que la educación debe concebirse como un proceso de aprendizaje permanente, capaz de acompañar a las personas durante toda su vida.</p><p>Asimismo, expresó que la transformación educativa debe comenzar fortaleciendo los aprendizajes desde los primeros años, consolidando una educación inclusiva y garantizando que niños, jóvenes y adultos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. También destacó la importancia de ampliar la formación técnico profesional, fortalecer la educación superior y promover una legislación moderna que responda a las necesidades del país y de las futuras generaciones.</p><p><b>Ministro de Educación<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></b></p><p>Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva que permitió identificar una visión compartida sobre la transformación que necesita el sistema educativo dominicano.</p><p>“Esta consulta demuestra que las transformaciones más importantes se construyen colectivamente, escuchando perspectivas distintas y convirtiéndolas en una visión compartida. Nos toca ahora transformar ese consenso en decisiones, políticas públicas y resultados concretos, con la calidad de los aprendizajes, la formación integral de las personas y la igualdad de oportunidades como propósito común”, afirmó.</p><p><b>Ministro de Educación Ciencia y Tecnología</b></p><p>Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que los resultados fortalecen la articulación entre la educación preuniversitaria, la educación superior, la formación técnico profesional, la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible y elevar la competitividad del país.</p><p><b>Ministro de Administración Pública</b></p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, valoró la consulta como un ejercicio de gobernanza participativa que fortalece la institucionalidad democrática mediante la incorporación de las propuestas de los distintos sectores sociales.</p><p>"La construcción de políticas públicas es más sólida cuando integra las voces de la ciudadanía y promueve acuerdos orientados al desarrollo del país", expuso Freund.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Directora General del INFOTEP</b></p><p>De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, resaltó que la consulta reconoce la formación técnico profesional como un componente estratégico del sistema educativo nacional y un instrumento esencial para desarrollar talento humano, fortalecer la empleabilidad y responder a las necesidades presentes y futuras del aparato productivo.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Sobre el informe de cierre de la Consulta Nacional</b></p><p>El informe recoge los resultados de uno de los procesos de participación ciudadana más amplios realizados en el país para definir el futuro de la educación, mediante un ejercicio de consulta que reunió aportes de representantes del sistema educativo, la academia, el sector productivo, organizaciones sociales, familias y dominicanos residentes en el exterior.</p><p>Los resultados reflejan una visión compartida sobre el papel estratégico de la educación como motor del desarrollo nacional, al destacar su contribución a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de la productividad, la innovación, la formación ciudadana y la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar e inclusión.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La consulta también evidenció un amplio consenso sobre la importancia de consolidar una mayor articulación entre las instituciones que integran el sistema educativo, fortalecer la gobernanza y garantizar trayectorias formativas más flexibles, que faciliten el tránsito entre los distintos niveles de enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes.</p><p>Entre las prioridades identificadas por los participantes sobresalen la actualización de los contenidos educativos para responder a los desafíos del mundo actual y futuro, el fortalecimiento de la formación docente, la incorporación de competencias vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación y la investigación, así como el impulso de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Los aportes ciudadanos también resaltan la importancia de reforzar la formación en valores, ética, convivencia, ciudadanía e identidad, junto con una mayor participación de las familias en los procesos educativos, como elementos esenciales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Asimismo, la ciudadanía reconoció los avances alcanzados por el sistema educativo en ámbitos como la formación docente, la ampliación de la cobertura educativa, especialmente en los primeros años, el transporte y la alimentación escolar, así como las mejoras en los aprendizajes fundamentales.</p><p>Estos resultados servirán de base para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El acto reunió a ministros, autoridades civiles y militares, representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, académico y religioso, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron los principales resultados de este ejercicio de participación nacional, considerado uno de los más amplios realizados en el país para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p>
 imagen
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación y ADP definen los próximos pasos para concluir la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la que acordaron la aprobación y divulgación del Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos, así como el cronograma correspondiente a la fase final de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), que incluye la publicación de los resultados, la revisión de calificaciones y la gestión administrativa para el pago de los incentivos y retroactivos.</span></p><p>Durante el encuentro, el MINERD informó al sindicato magisterial que las calificaciones obtenidas por los docentes participantes estarán disponibles a partir del próximo lunes, dando inicio formal a la etapa de consulta individual de resultados.</p><p>Asimismo, ambas instituciones aprobaron el protocolo que regirá la publicación de las calificaciones, el procedimiento para las solicitudes de revisión y apelación, así como los procesos administrativos vinculados al pago de los incentivos establecidos por la normativa vigente.</p><p>Como parte de los acuerdos, se recordó el período de 15 días, a partir de la publicación de la calificación oficial,  para que los docentes que así lo consideren puedan presentar solicitudes de revisión de sus resultados, conforme lo establece la orden departamental 0018-2025 y el Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos para garantizar la transparencia y el debido proceso.</p><p>El Ministerio aseguró al gremio que cuenta con la apropiación presupuestaria necesaria para honrar todos los compromisos asumidos y que, una vez concluida la etapa de revisión y apelación, iniciará los trámites para el pago de los incentivos, priorizando el desembolso de los retroactivos.</p><p>Con estos acuerdos, ambas partes avanzan en la culminación ordenada de la Evaluación de Desempeño Docente, uno de los procesos más importantes para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo profesional del magisterio nacional.</p><p>La Evaluación de Desempeño Docente constituye un instrumento orientado a valorar el ejercicio profesional de los docentes, identificar oportunidades de mejora, fortalecer la formación continua y reconocer el mérito mediante un sistema de incentivos vinculado al desempeño, en el marco de las políticas de mejora de la calidad de la educación.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok