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Los indicadores del sistema educativo dominicano muestran resultados alentadores

Fecha de publicación 27/11/2024

En los últimos tres años, aumenta la cobertura en todos los niveles y disminuyen los reprobados y los que abandonan la escuela


Santo Domingo, 27 de noviembre 2024. - El sistema educativo de la República Dominicana avanza de manera sostenida, con resultados alentadores en tasas de cobertura, culminación, porcentaje de estudiantes promovidos, reprobados y que abandona la escuela.

Una revisión de los indicadores educativos de los últimos tres años pone de manifiesto que, aunque los cambios en materia educativa forman parte de un proceso complejo, son posibles.

Las tasas netas de cobertura en los diferentes niveles reflejan una tendencia creciente. En la educación temprana, de 0 a 2 años, pasó de 4.9% en el año escolar 2021-2022 a 7.1 % en el año escolar 2023-2024; mientras que en el segundo ciclo del nivel inicial se elevó de 48.0 % a 59.9 %, en el mismo periodo comparado.

Asimismo, en el nivel primario la tasa neta de cobertura pasó de 91.2 % en el año escolar 2021-2022 a 92.6 % en el año 2023-2024 y en el nivel secundario, de 65.7 % a 70.7 %.

En los últimos tres años, los indicadores de eficiencia interna del sector público evidencian que la promoción en el nivel primario aumentó de 90.4 % a 93.3 %; mientras que el porcentaje estudiantes reprobados disminuyó al pasar de 7.1% a 4.7%, y el abandono escolar pasó de 5.9% a 4.9% , desde el año escolar 2021-2022 al 2023-2024.

En el nivel secundario, el abandono escolar pasó de un 5.9% en el 2021-2022 a un 4.9% en el período escolar 2023-2024.

El cambio más importante se produjo en la asistencia escolar de los estudiantes de 3 a 5 años. En el año escolar 2021-2022 la tasa de asistencia era de 49.2 % y se incrementó hasta situarse en 61.1 % en el año 2023-2024. En la población estudiantil de 14 a 17 años, la tasa de asistencia escolar pasó de 73.5 % a 79.8 % en el período de comparación.

Asimismo, la tasa neta de culminación en el nivel inicial pasó de 75.7 % a 88 %; en primaria, de 58.1 % a 59 % y en secundaria, de 27.8 % a 29.9 %.

La tasa de sobreedad del sector público redujo tanto en el nivel primario como en el secundario. De 4.8 % en 2021-2022 la tasa de sobreedad se colocó en 4.5 % en 2023-2024, en el nivel primario; mientras que en el secundario se redujo de 8.3% a  6.1 %, durante el mismo periodo, gracias a los diferentes programas de nivelación que se desarrollan para evitar el rezago acumulado en los estudiantes y para mantener a los alumnos en el grado correspondiente a su edad.

Más Noticias

 imagen Premio a la calidad educativa 
Miércoles 4 de Diciembre, 2024

Educación y el MAP entregan Premio a la Calidad Educativa a centros, distritos y regionales educativas con mejor desempeño del país

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro y el Centro Educativo Belén recibieron medalla de oro.</span><br></p><p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 4 de diciembre del 2024 -</b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> El Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro de la Provincia Hermanas Mirabal y el Centro Educativo Belén de Nagua, Provincia María Trinidad Sánchez, recibieron este miércoles las medallas de Oro del Premio a la Calidad Educativa 2024, entregado por los ministerios de Educación y Administración Pública a las entidades educativas con mayores niveles de desempeño en la gestión y los resultados del proceso educativo. </span><br></p><p>En una ceremonia celebrada en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, con la presencia de 55 instancias educativas participantes, el MINERD y el MAP reconocieron con la medalla de Plata a la Escuela Primaria Verón en Verón, Punta Cana; al Distrito Educativo 12-04, Miches del Seibo; el Liceo María Teresa Quidiello de Santo Domingo Oeste; el Politécnico José Francisco Bobadilla de Padre Las Casas, Azua; el Colegio Católico Nordestano Pedro Francisco Bonóde San Francisco de Macorís; y al Centro Educativo Japón Colonia Japonesa de Constanza, La Vega.</p><p>También recibieron medallas de plata el Centro Educativo Católico Cardenal Beras de Gaspar Hernández, Provincia Espaillat; el Liceo Leovigildo Rafael Santana Hernández de Nagua, María Trinidad Sánchez; y el Centro Educativo Celina Pellier en Los Mameyes, Santo Domingo. </p><p>Se alzaron con la medalla de Bronce el Centro Educativo José Gabriel Garcia de Castañuelas de Monte Cristi; el Centro Educativo Ramón Taveras Lucas de San Juan de la Maguana; y la Escuela Primaria Milagros Ozuna de Canastica de San Cristóbal. </p><p>El jurado del premio, conformado por especialistas y líderes del sector educativo, reconoció con menciones especiales al Centro Educativo Norberto Luciano Mora de La Vega; a la Dirección Regional 08 de Santiago de los Caballeros; la Escuela Básica La Ceniza de El Pino, Provincia Dajabón; la Escuela Pedro Alejandrino Pina de Luperón, Puerto Plata; la Escuela Primaria Kilómetro 6 de Miches, El Seibo; y la Escuela Primaria Profesora Aurelina del Rosario de la Cruz del Municipio Cabrera, María Trinidad Sánchez. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Recibieron además reconocimientos especiales la Escuela Santo Guillermo Placencio Carmona de Pizarrete, Nizao, Provincia Peravia; el Liceo Madre Ascensión Nicol de Monte Plata; el Liceo Secundario Profesora Teófila Rivas de Riverón de Dajabón; el Liceo Técnico José Núñez de Cáceres de San José de Ocoa; y el Politécnico Toribio de Puerto Plata. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Antes de la entrega del premio, el ministro de Educación, Ángel Hernández, explicó que la mejora de la calidad de la educación es indispensable para alcanzar el desarrollo de las sociedades.</span><br></p><p>Para Hernández, la  acción conjunta de los directores de centros educativos, docentes, técnicos, personal administrativo, medios de comunicación y la familia será la garantía  de bienestar para las nuevas generaciones de dominicanos y dominicanas. </p><p>"Con los niños que tienen en sus escuelas, trabajen y garanticen que aprendan bien, especialmente en los primeros años de primaria, y ustedes verán que seguirán por sí solos avanzando con una disciplina de aprendizaje. Si garantizan esa base todos serán merecedores del premio", dijo el ministro a los directores y docentes que participaron de la actividad.</p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, expresó que desde el inicio del primer mandato del Presidente Luis Abinader, la mejora de la calidad educativa ha sido una meta innegociable en la que no se ha escatimado esfuerzos, ya que la educación es la herramienta más poderosa para combatir la desigualdad, erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible del país.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“En el Ministerio de Administración pública estamos conscientes de los grandes desafíos que tenemos para alcanzar la calidad de la oferta educativa, y es por eso que desde hace años venimos diseñando e implementando diversas estrategias para elevar los niveles de los servicios que recibe el ciudadano. Una de esas estrategias ha sido asumir un modelo de excelencia que impulsa la mejora continua de los procesos de los entes y órganos de todos los niveles del Estado dominicano”, agregó el titular del MAP.</span><br></p><p><b>EL PRECE</b></p><p>El PRECE es una innovación pública liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Su diseño y desarrollo está coordinado con el Ministerio de Administración Pública en todas sus etapas (MAP).  </p><p>El  PRECE tiene la finalidad de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto en la mejora permanente y sostenible de los aprendizajes de los y las estudiantes.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Plan Decenal de Educación Horizonte 2034
Martes 3 de Diciembre, 2024

Minerd presenta versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2024-2034

<p><b><br></b></p><p><b><br></b></p><p><b>Santo Domingo, 3 de diciembre de 2024. -</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer la versión preliminar del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034, en un encuentro que reunió a actores clave del sector educativo, gubernamental y de la sociedad civil.</p><p>La actividad, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó las conclusiones de un arduo año de trabajo realizado por diez mesas consultivas temáticas con amplias consultas nacionales, territoriales y de estudiantes. </p><p>Al pronunciar las palabras de apertura, el ministro Hernández planteó que el Plan Horizonte 2034 es una planificación a largo plazo que define las metas y objetivos que debe lograr la educación dominicana en los próximos 10 años.</p><p>Explicó que el contenido del plan está enfocado en el fortalecimiento de la educación inicial, la secundaria, la calidad educativa en sentido general y la vinculación de la educación con el trabajo.</p><p>Hernández detalló que se consultaron expertos, docentes, directivos, maestros y más de 14 mil alumnos, cuyas opiniones fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento. </p><p>Las mesas de trabajo se centraron en los desafíos del sistema educativo y la identificación de las soluciones relacionados con el acceso y la permanencia, la escolaridad oportuna y progreso continuo y los aprendizajes pertinentes y significativos, para construir juntos una visión de la educación que se quiere en los próximos diez años. </p><p>Magdalena Lizardo, consultora encargada de la presentación y responsable de elaborar la propuesta a partir de los distintos insumos, expuso el documento preliminar, que aborda temas como la educación Inicial, Primaria y Secundaria, educación técnico-profesional y artes, la inclusión educativa, la formación docente, la gestión educativa y las condiciones para el bienestar estudiantil. Además, incluye propuestas sobre currículo, evaluación y recursos tecnológicos.</p><p>Se destaca la visión de Horizonte 2034 de lograr que toda la población cuente con acceso a una educación de calidad para desarrollar las competencias que le permitan tener una vida plena, integrarse exitosamente a la sociedad y al mundo laboral, contribuir activamente al desarrollo sostenible del país y aportar a la cultura de paz y construcción democrática de la identidad nacional.</p><p>El viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, explicó que las mesas de trabajo organizaron un plan de acciones integral para la reforma educativa, estableciendo lineamientos estratégicos y modelos orientados a elevar la calidad de la educación y sus impactos durante la próxima década. </p><p>Por su parte, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, subrayó que el proceso fue participativo, involucrando a actores gubernamentales, no gubernamentales, expertos técnicos y representantes de la comunidad educativa y de estudiantes. "Se llevaron a cabo talleres de consulta para garantizar que todos los sectores aportaran al diseño porque este plan es de todos", señaló Scheker. </p><p>Esta versión preliminar se compartirá de nuevo de forma digital y se estarán recibiendo a través de formulario digital los comentarios, observaciones y sugerencias para enriquecer el documento y disponer de su versión final.</p><p>El Plan Decenal de Educación responde al decreto presidencial 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que instruyó a los ministerios de Educación y de Administración Pública a desarrollar una propuesta para guiar la gestión del sistema educativo preuniversitario en los próximos diez años, fortalecer la institucionalidad y la efectividad de las políticas públicas.</p><p>La iniciativa cuenta con respaldo de la comunidad educativa. Ha sido apoyada e impulsada por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), en colaboración con funcionarios del Minerd, representantes de la sociedad civil, la academia y organismos internacionales.</p>
 imagen Estudiantes modalidad en artes 
Martes 3 de Diciembre, 2024

Más de 13 mil estudiantes del sector público se preparan como bachilleres técnicos en Artes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 03 de diciembre del 2024. -</b> A ritmo de aguinaldos y merengues típicos, decenas de estudiantes de centros públicos del país dieron la bienvenida al período navideño en diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo.</p><p>El divertido asalto se hizo con un objetivo claro: dar a conocer los beneficios y ventajas que ofrece incursionar en el bachillerato técnico Modalidad en Artes, que ya cuenta con una matrícula de 13,382 alumnos en las áreas de música, artes visuales, cine y fotografía, multimedia, teatro, danza, metal y madera, cerámica, joyería y bisutería.  <br></p><p>Entre cantos y bailes, el director de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Gelson Navarro, explicó que, en la actualidad, 86 centros ofrecen capacitación técnica en áreas artísticas que se proyecta añadir otros 30 centros a esta modalidad en el año 2025. <br></p><p>El bachillerato de Modalidad en Artes tiene una duración de tres años (4to, 5to y 6to). Inicia en el 1er año del segundo ciclo del nivel secundario (4to grado) y termina en el 3er año del segundo ciclo del mismo nivel (6to grado).<br></p><p>Navarro informó que el ministerio avanza en el equipamiento de todos los centros educativos en artes y tiene como meta alcanzar una matrícula de 22 mil estudiantes en 2028.   <br></p><p>“El bachillerato de Modalidad en Artes cultiva y desarrolla los talentos de nuestros niños y jóvenes, y les otorga herramientas para integrarse con su talento a la vida productiva de la sociedad. Por eso, en la gestión del presidente Abinader trabajamos en ampliar esta modalidad a todo el país”, dijo el funcionario, tras participar en el aguinaldo de bienvenida de la Navidad.  <br></p><p>De acuerdo con el Minerd, la Modalidad en Artes como oferta educativa guarda una relevancia sustantiva, en tanto que va honrando otros compromisos asumidos como política de Estado.<br></p>
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