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 imagen Representantes de la citada Comisión de Observadores está integrada por organizaciones de la Sociedad Civil tales como IDEC, EDUCA, ADRU, ADOU, CODUE, entre otras.
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La Comisión Nacional de Concurso anuncia la continuidad del concurso para escoger a los nuevos docentes y directores

Fecha de publicación 04/11/2021

§  En esta etapa se podrá completar expedientes depositados y se aceptarán nuevos postulantes por un plazo de 48 horas, del 4 al 6 de noviembre.

§  Se habilitarán aulas para hacer prácticas en la plataforma Moodle antes de las pruebas y habrá un tutorial instructivo. 

La Comisión Nacional de Concurso anuncia que a partir del lunes 08 de noviembre continuará la celebración del Concurso Nacional de Oposición Docente 2021 para ingreso a la carrera magisterial, orientado a cubrir las 19,000 plazas vacantes en el sistema Educativo Preuniversitario para el año escolar 2021-2022.

La Comisión de Concurso indicó en un comunicado de prensa que esta medida va precedida por la apertura de la plataforma del concurso para una nueva fase de registro y admisión este jueves 4 de noviembre, para que todos los docentes interesados que no llegaron a inscribirse la vez pasada, a los que faltó por depositar algún documento y los recién graduados puedan aplicar al concurso durante 48 horas.

El plazo de las 48 horas empieza este jueves 4 de noviembre, a las 10 de la mañana, hasta el sábado 6, a la misma hora, 10 de la mañana. De esta manera, si el postulante completó los requisitos de los documentos que deben presentarse, quedará formalmente registrado y admitido al proceso.

Se informó que de manera paralela en esos días se estará validando la documentación sometida para informar sin demora al postulante del estatus de su solicitud por vía de correo electrónico. A la fecha hay 77,000 postulantes admitidos.

Previo a la puesta en marcha de la fase de pruebas, el viernes 5 de noviembre, la Comisión Nacional de Concurso pondrá a disposición un tutorial instructivo en línea, desarrollado para facilitar la comprensión y manejo de la plataforma y provocar una experiencia satisfactoria al utilizarla. El tutorial será de interés para todos los aspirantes, estando en primer lugar el nivel Primario.

El objetivo principal de estas medidas es que los docentes, orientadores y directores escolares que serán elegidos sobre la base de sus méritos y competencias puedan reducir sus niveles de nerviosismo y estrés al familiarizarse con la plataforma de las pruebas en un ambiente distendido, con herramientas adecuadas para la formación, y luego puedan desarrollar ágilmente sus pruebas.

En este sentido, también como una medida novedosa, la Comisión informó que a partir del lunes 8 de noviembre se dispondrá de aulas para ofrecer entrenamientos y prácticas con la plataforma Moodle, la misma de las pruebas de oposición, avalada para los procesos de aprendizaje y capacitación por numerosas universidades y empresas extranjeras con millones de usuarios, lo que coloca la infraestructura dominicana a nivel de estándares internacionales.

Para estos fines, en respaldo a las jornadas del concurso, se suma la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), que ofreció acceso gratuito a los laboratorios de TI, o informática, de sus universidades para ofrecer a los profesores un entrenamiento de la plataforma. Hay 29 universidades en todo el territorio nacional que conforman su membresía.

Para participar en estas prácticas es necesario preinscribirse a través de los Distritos Educativos y las Regionales de Educación. Por esta misma vía, cada profesional de la carrera de magisterio podrá confirmar su estatus en el proceso del concurso y cualquier duda que se le presente.

Se garantiza que las pruebas serán adecuadas en su contenido para el docente dominicano, luego de hacer las pruebas piloto de los ítems incluidos y tiempo requerido para completarlas. Para ingresar a la plataforma Moodle, basta poner en el buscador de internet el nombre “Concurso docente 2021” o www.minerd.gob.do concurso docente 2021 y aparece enseguida la ventana de ingreso.

El proceso se rige por los términos consensuados en cogobierno del Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de la Orden Departamental NO. 06-2021, emanada el 21 de abril de este año, el reglamento del Estatuto Docente y la Ley General de Educación.

En esta etapa del concurso se ha incorporado para un acompañamiento técnico la prestigiosa firma auditora Price Waterhouse Cooper (PWC), a la vez estos pasos son seguidos y monitoreados por la Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente, que integran organizaciones de la sociedad civil y del sector educativo.

La nueva fase de pruebas estará abierta a partir del 12 de noviembre, en recintos educativos que el MINERD dispondrá, publicando la lista de estos centros. Al mismo tiempo, habrá una convocatoria realizada por el ministerio de manera personalizada, remitiendo a los postulantes por correo el día, hora y recinto de la evaluación.

La segunda fase que corresponde a las entrevistas por competencias será del 1 de diciembre al 3 de enero del próximo año. Esta se activará por postulante una vez haya superado la fase de pruebas, ubicándolo inmediatamente en lugar, día y hora. El MINERD comunicará por correo personalizado estos datos.

El comunicado oficial expresa enfáticamente que no se podrá introducir ningún equipo electrónico a las salas donde se desarrollarán las pruebas digitales, sean estos teléfonos inteligentes, laptop, tablet, smartwatch, etc. Esta acción conlleva suspensión del examen.

La citada Comisión de Observadores está integrada por organizaciones de la Sociedad Civil tales como IDEC, EDUCA, ADRU, ADOU, CODUE, entre otras.

 

 

Acerca de la plataforma Moodle

 

La plataforma libre Moodle es una herramienta para el aula de clase diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado, colaborativo, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. 

Moodle tiene la confianza de instituciones y organizaciones grandes y pequeñas, incluyendo a Shell, la Escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido (Open University).

El número de usuarios de Moodle a nivel mundial, que alcanza a más de 200 millones de usuarios entre académicos y empresariales, la convierte en la plataforma de aprendizaje más ampliamente utilizada del mundo 

 


Más Noticias

 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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