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 imagen Etanislao Castillo Reynoso sentado en el escritorio
noticias

La ANPROTED valoró como positivo el proceso de regularización de 3,819 técnicos docentes en todo el país

Fecha de publicación 25/06/2023

Etanislao Castillo afirma el ministro Ángel Hernández cumplió con el compromiso que les hizo el presidente Luis Abinader

La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED) valoró como positivo y exitoso el proceso llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), para la regularización de los técnicos docentes interinos del sistema educativo público preuniversitario de las 18 Regionales y los 122 Distritos Educativos del país. 

Etanislao Castillo Reynoso, presidente de la ANPROTED, agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación, Ángel Hernández, por atender el reclamo de más de diez años de ese gremio, por lo que unos 3,819 técnicos docentes serán regularizados. 

"Como parte del sector laboral de la República Dominicana hacemos extensivo este agradecimiento al ministro Hernández, por emitir la Orden Departamental 46-2022, que establece que los técnicos que laboran de manera interina en cada una de las regionales educativas participen en el proceso de concurso de evaluación del sistema educativo preuniversitario público para regularizar su estatus laboral", manifestó Castillo.

Explicó que es un paso histórico que se desarrolle el Primer Concurso para Técnicos Docentes en función de interinos, a la vez que dijo espera se le de ejecución a la Orden Departamental 25-2023, que designa como técnicos a los que hasta ahora han concluido con el proceso para su regularización.

Castillo destacó que, durante muchos años, ANPROTED demandó una solución para el tema de los técnicos en funciones de interinos, logro del cual fueron participes, los medios de comunicación, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y de los dirigentes y de los miembros de la ANPROTED. 

Llamó a todos los miembros de esa organización que dirige a estar en unidad, solidaridad y a que se mantengan pendientes para que prevalezcan las conquistas, derechos laborales y a velar por el fiel cumplimiento del artículo 26 de la Orden Departamental 46-2022, la cual establece que queda prohibida la designación de Docentes de manera interina en cualquier clasificación del personal docente.

Anproted es la organización magisterial que agrupa al personal técnico docente y otros profesionales de la educación pre-universitaria, afiliada a la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y a la Internacional de la Educación (IE).

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 imagen Foto fachada
Domingo 8 de Septiembre, 2024

Ministerio de Educación aclara brindó apoyo a estudiantes que participaron en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, en Reino Unido

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que apoyó, desde el primer momento, la participación de seis estudiantes dominicanos en la Olimpíada Internacional de Matemáticas, poniendo a su disposición docentes calificados para un entrenamiento de alto nivel y cubriéndoles los boletos aéreos y viáticos que hicieron posible su participación en la competencia que se celebró del 11 al 22 de julio, en Reino Unido.</p><p>La cartera educativa afirmó, además, que reconoció el excelente desempeño académico de los estudiantes cuando les entregó medallas y laptops por su participación en la decimoquinta edición de las Olimpíadas Nacionales Escolares 2024.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la actividad, que fue encabezada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el pasado mes de junio, fueron reconocidos 160 estudiantes que alcanzaron la excelencia académica en Matemáticas, Lectura y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Formación Integral Humana y Religiosa y Lenguas Extranjeras (inglés y francés).</span><br></p><p>El Minerd expresó su profunda satisfacción por el desempeño que exhibieron los estudiantes Gianmarco Sangiovani, Wilfrin Vizcaíno Peña, Enmanuel Germosén, Luis Daniel Valdez, Johnny Ho Chen y Emil Peralta en la Olimpíada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés). </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Esto es una muestra del talento, esfuerzo y dedicación de los niños y jóvenes que cursan estudios preuniversitarios en nuestro país y una evidencia fidedigna de la experiencia profesional de los maestros que los prepararon para enfrentar este desafío”, precisó el Minerd.</span><br></p><p>Desde su primera participación en el año 2019, República Dominicana ha obtenido 5 menciones honoríficas en la IMO. En 2022, el país ocupó la posición 93 en el ranking de las naciones participantes; retrocedió en 2023 al colocarse en el puesto 102 y elevó su valor en la clasificación de este año al situarse en el puesto 85.</p><p>Los estudiantes que participan tanto en las Olimpiadas Nacionales Escolares como en las competencias internacionales son preparados por docentes calificados en sus respectivas áreas a través de la Oficina de Programas de Impacto, de la Dirección General de Currículo del Minerd.</p><p><br></p><p><br></p>
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Martes 6 de Agosto, 2024

Ministerio de Educación ha dado cobertura al 99 % de los estudiantes en la zona de Verón-Punta Cana

<p><br></p><p><br></p><p>Higüey, RD. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana, a través de la Dirección Regional 12 y el Distrito Educativo 12-01 de Higüey, en la provincia La Altagracia, desmintió hoy de manera categórica que más de tres mil estudiantes se quedaran fuera de las aulas y aseguró que en esta demarcación se ha dado cobertura al 99 % de la población estudiantil.</p><p>Las autoridades educativas de Verón-Punta Cana, en coordinación con la sede del Ministerio de Educación, lograron ubicar al 99 % de los estudiantes de la zona, garantizando espacios de calidad para su desarrollo académico y el bienestar de toda la comunidad educativa.</p><p>“Las soluciones que hemos ejecutado incluyen la incorporación de los estudiantes en aulas, tanto del sector público como privado, hasta recibir cuatro modernos centros educativos que están en proceso de terminación para ser entregados a final del presente mes”, explicaron Esteban Castillo Garrido, director regional, y Mártires Bastardo, director del Distrito Educativo 12-01.</p><p>Precisaron que de los centros educativos que estaban a punto de culminarse, la regional recibió el pasado jueves la escuela Minerva Mirabal, ubicada en la lotificación Don Tino, en la zona de El Guateque en Verón. Esta escuela, construida y donada por la Fundación Grupo Puntacana, iniciará sus labores docentes el próximo lunes con capacidad para más de cuatrocientos estudiantes.</p><p>Para finales del mes de septiembre, la Regional 12 dejará formalmente abierta la escuela Presidente Antonio Guzmán Fernández, ubicada en Las Dos Jardas de Verón, que acogerá más de 1,600 estudiantes en edades de cinco a doce años en doble jornada y contará con dos canchas de baloncesto, área administrativa y un amplio comedor, fortaleciendo la infraestructura para el aprendizaje en la zona.</p><p>Igualmente, en la comunidad La Ceiba de El Salado abrirá sus puertas el Liceo Francisco Alberto Caamaño, el cual recibirá más de 1,700 estudiantes del Nivel Secundario en doble jornada y contará con 24 aulas.</p><p>Durante un recorrido que realizó por los planteles educativos de la zona, Frank D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, desmintió las declaraciones del director de la Junta Distrital del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, Ramón Ramírez (Manolito) las cuales indicaban que más de tres mil estudiantes se quedaron fuera de las aulas.</p><p>Exhortó a la comunidad nacional y a los padres a confiar en el compromiso que ha asumido el Ministerio de Educación para que ningún niño quede fuera de las aulas durante el año escolar 2024-2025.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">D’Óleo aseguró que el Minerd ha dado cobertura a los estudiantes de los niveles primario y secundario en la zona de Verón-Punta Cana y en toda la geografía del Distrito Educativo 12-01 de Higüey.</span><br></p>
 imagen Óscar Amargós
Martes 3 de Septiembre, 2024

Viceministro Óscar Amargós sostiene calidad de los directores de centros educativos es clave para los aprendizajes de los estudiantes

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Como parte de las políticas para mejorar la calidad educativa, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), acompaña a los directores de centros educativos en su rol de gestores, lo que se resume en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes del sistema preuniversitario.</p><p>Así lo informó Óscar Amargós, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, al participar el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101, que se realizó de manera desde la sede del Minerd.</p><p>“Siempre decimos que el director o la directora de un centro educativo es el ministro o la ministra del Minerd en su territorio. Tenemos que apoyarle, contribuirle, entrenarle para que esa gestión se haga exitosamente en la búsqueda de los resultados que esperamos que logren”, manifestó Amargós.</p><p>Dijo que la unidad que dirige también se encarga de supervisar lo que pasa en la escuela, así como de evaluar los aprendizajes, a través de Pruebas Nacionales y las Pruebas Diagnósticas para que los estudiantes alcancen más y mejores aprendizajes.</p><p>Informó que a través de este viceministerio se entrega el Premio a la Calidad Educativa (Prece), en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), que busca impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y de los servicios que ofrecen los centros educativos, distritos y regionales, para lograr un mayor impacto de los aprendizajes en las aulas. </p><p>El viceministro Amargós estuvo acompañado en la entrevista por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo. </p>
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