Pasar al contenido principal
+
 imagen En el evento expusieron Roberto Polanco, director académico del CCEPJB y los facilitadores Ana Wilma Silverio, Rafael Mateo y Armando Muñoz.
 
noticias

Inafocam y el Centro Prof. Juan Bosch certifican a docentes en Cartografía, Manejo de Mapas y Globo Terráqueo

Fecha de publicación 05/11/2019

San Pedro de Macorís- El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); en coordinación con el Centro de Capacitación y Entrenamiento Prof. Juan Bosch (CCEPJB), concluyó un programa de actualización en las nuevas tecnologías en materia de cartografía y manejo de mapas en el que recibieron sus certificados de participación unos 100 docentes del área de ciencias sociales de la Regional de Educación 05. 

El curso-Taller en Cartografía, Manejo de Mapas y Globo Terráqueo permitió, entre otros contenidos, que los educadores conocieran el uso de la tecnología para el manejo de mapas a partir de ordenadores o teléfonos móviles y de su utilidad para identificar desde cualquier lugar o ubicación los cuatro puntos cardinales de la República Dominicana. 

En ese sentido, los educadores ya manejan las aplicaciones que contienen los teléfonos inteligentes, como Google Maps y Google Earth, etc.), así como las tecnologías de posicionamiento global en los Smartphone, Tablet, Pc y Laptop.

Al participar en la actividad, Andrea Cuevas, coordinadora del Departamento Formación Continua del Inafocam,  en representación del director ejecutivo de dicha entidad, Andrés de las Mercedes, expresó que es importante que los docentes se hayan sentido satisfecho con el programa de capacitación desarrollado con educadores del área de ciencias sociales de la regional de San Pedro de Macorís. 

Indicó que el reto que sigue es que los conocimientos actualizados adquiridos por el grupo de educadores certificados sobre aspectos de la asignatura de Geografía lo puedan transmitir a sus estudiantes en procura de contribuir con la calidad del sistema educativo.

En el acto también hablaron Carmen Cuello quien ofreció las palabras de bienvenida en nombre del CCEPJB; Vicente Silvestre, facilitador quien afirmó que en última instancia esos conocimientos deben llegar a los estudiantes para que lo manejen como otra herramienta de su formación personal.

Además, América Rondón, técnico regional 05 enlace con Inafocam, quien exhortó a los participantes a multiplicar estos conocimientos para que tengan utilidad en los propósitos de la educación dominicana. 

En tanto, que Emilio Pringle Macdonald, director del Liceo Gastón Fernando Deligne, de la provincia de San Pedro de Macorís expresó su satisfacción por seleccionar a su centro educativo para el desarrollo del programa de capacitación.

En el evento expusieron Roberto Polanco, director académico del CCEPJB y los facilitadores Ana Wilma Silverio, Rafael Mateo y Armando Muñoz.

Al final del acto los participantes de la capacitación expresaron lo aprendido de una forma artística.


Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de Educación 
Viernes 5 de Junio, 2026

Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

<p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) informó la conclusión de la sexta etapa del proceso evaluativo, correspondiente a la observación de clases y revisión de la planificación pedagógica, tras completar la evaluación de 74,868 docentes, de un total de 78,462 para un 95.4% del objetivo en todo el territorio nacional.</p><p> La culminación de esta fase marca un importante avance dentro del proceso, que involucra a más de 115,000 docentes del sistema educativo preuniversitario y que busca valorar el ejercicio profesional del magisterio, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y generar información relevante para el fortalecimiento de la calidad educativa.</p><p> La sexta etapa constituyó el componente de mayor ponderación dentro del proceso, al representar el 50 % de la calificación final. Su propósito fue evaluar la planificación pedagógica y la práctica docente mediante la observación directa en el aula, y permitió analizar la coherencia entre la enseñanza planificada y su ejecución en contextos reales de aprendizaje.</p><p> La Comisión explicó que para garantizar la objetividad y el rigor metodológico, esta fase se desarrolló mediante instrumentos técnicos estandarizados y procedimientos de observación diseñados para recoger evidencias concretas sobre el desempeño profesional de los docentes.</p><p> Asimismo, la Comisión informó que el pasado 3 de junio concluyó la cuarta etapa, correspondiente a la Evaluación de Diversos Actores (EDA), instrumento que incorpora valoraciones de distintos actores del entorno educativo y contribuye a una apreciación más integral del desempeño docente.</p><p> La Comisión Nacional Rectora destacó el compromiso demostrado por los docentes, directivos, técnicos, evaluadores y demás actores que han participado en el proceso, cuyo desarrollo se ha realizado conforme a los principios de transparencia, rigor técnico y respeto a los procedimientos establecidos.</p><p> La Evaluación de Desempeño Docente constituye una herramienta estratégica para el fortalecimiento del sistema preuniversitario, al proporcionar información relevante para la toma de decisiones en materia de formación continua, desarrollo profesional y mejora de los aprendizajes.</p><p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente está integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED).</p>
 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok