Pasar al contenido principal
+
noticias

Inafocam habilitará a psicólogos como orientadores escolares con apoyo de la universidad O & M

Fecha de publicación 07/10/2019

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y en coordinación con la Universidad Dominicana O & M, dieron apertura al desarrollo de la Especialidad en Habilitación Docente: Orientación Escolar para el Nivel Secundario dirigida a capacitar en el ámbito pedagógico y  con excelencia académica a profesionales egresados del área de la Psicología General, Clínica y Social residentes en Santo Domingo y zonas aledañas para su desempeño como docente en niveles preuniversitarios.

Los beneficiarios de esta formación son profesionales de la conducta humana que ejercen o están interesados en ejercer como orientadores escolares en el sistema educativo dominicano para desempeñar las variadas funciones de los servicios de orientación.

El maestro Andrés de las Mercedes; director ejecutivo del Inafocam al ofrecer las palabras de bienvenidas explicó que el programa es de mucha necesidad para el sistema educativo, especializar con las competencias pedagógicas necesarias, a profesionales que se desempeñan como docentes y a otros interesados que no ejercen como educadores,  para  desempeñar con eficiencia su rol en los centros de formación escolar.

Dijo que el orientador es el puente entre la comunidad y la escuela “De ahí la importancia de este profesional y de su adecuada formación y actualización”. En ese sentido, expresó que el Inafocam velará para que el programa alcance el propósito y mantenga la calidad para el que fue diseñado.

Mientras que la Mtra. Norma Franco, vicerrectora académica de O & M destacó que la universidad tiene un amplio aval en la formación de educadores, lo que garantiza que la habilidades pedagógicas que recibirán los psicólogos y orientadores se hará con calidad.

En la actividad también participó la Dra. Marcelina Piña, coordinadora de programa de posgrado del Inafocam, quien explicó cómo se seleccionó a la O & M para desarrollar la formación pedagógica de los profesionales de la psicología.

Asimismo, intervino la Mtra. Josefa Navarro, directora de calidad de la referida universidad  quien en el marco de sus palabras expresó a los participantes del programa de posgrado que ustedes son psicólogos que van a ser convertidos en orientadores en el sistema educativo. Les recordó la diferencia entre ambos roles profesionales “la psicología cura, la orientación previene”.

En la actividad, estuvieron presentes Remigio García, director de Currículo del Ministerio de Educación y la Mtra. Martha Pozo, vicerrectora de Planificación y Proyectos de la indicada universidad. También asistieron al acto de apertura, las Mtras. María Dominga Comas e Yssa Moreta,  encargadas de Formación Continua y de Formación inicial, respectivamente,   por el Inafocam.

Sobre el programa de posgrado

Este programa  ofrece alta disposición para adquirir las competencias pedagógicas y una actitud favorable hacia la investigación para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos pedagógicos innovadores en el área de Orientación Escolar para mejorar las prácticas de gestión del conocimiento desde el aula de clase.

Dicha especialidad que se impartirá en la modalidad presencial estará enfocada a que sus participantes egresen con la capacidad de orientar el sobre el comportamiento personal en el marco de gestión de procesos de aprendizajes por competencias.

El programa posee 10 asignaturas más un propedéutico con cuatro talleres donde se incluyen seminarios. Su pensum contiene una carga académica de 32 créditos y su duración es de un año y 4 meses.

Se desarrollará  en  600 horas de docencia, 360 horas teóricas y 240 horas prácticas. Las clases serán impartidas  en Santo Domingo, los días miércoles y viernes en horario de  5:00 a 9:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 pm.

Contiene el uso de la tecnología como herramienta didáctica y de apoyo al desarrollo de las asignaturas. Presenta estrategias diversas para el aprendizaje (expositivas, aprendizaje basado en proyecto y en resolución de problemas, resúmenes, elaboración de artículos, mapas mentales y de redes conceptuales, entrevistas y paneles, talleres reflexivos, seminarios, estudios de casos, informes simulaciones, entre otros.

Contiene un programa de acompañamiento a los participantes en su práctica áulica con al menos  dos visitas a cada participante. 

El acto de apertura se realizó el viernes 27 de septiembre en el aula virtual del Inafocam.

Más Noticias

 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin