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Gobierno implementa tecnología aplicada en educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes

Fecha de publicación 23/01/2024

Con el Programa de Robótica Educativa en 2023 se equiparon 4,102 centros y para el 2024 la meta es lograr 1,780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader presentó este lunes una serie de tecnologías que el gobierno ha puesto al servicio de la educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes.

El mandatario afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.

2 millones de capacitados

El jefe de Estado manifestó que muestra de ello es que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) hay actualmente 2 millones de capacitados y 67 mil egresados en programas de tecnología.

Reiteró que en 2019 había 7 centros y en 2023 sumaban 38 centros.

Robótica Educativa

Al respecto, dijo que con el Programa de Robótica Educativa se entregaron más de 17,638 recursos de ciencias y robótica y 9,975 sets de steam y robótica enviados a las aulas.

Informó que la meta en 2024 es lograr 1,780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes. “En 2019 se equiparon 811 centros y en 2023 se equiparon 4,102”.

500 mil alumnos beneficiados con Metodología Steam

El presidente Abinader precisó que a través del MINERD se realizó la inclusión de la metodología Steam (por sus singlas en inglés ciencia-tecnología-ingeniería-artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500 mil alumnos del sistema público.

Capacitación en robótica y metodología steam

Respecto a este tema, refirió que fueron formados 7,510 docentes en robótica educativa, 2,397 nuevos docentes incluidos al programa en el 2023, asimismo, 5,113 docentes formados desde el 2020 a la fecha y 32,000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.

Campamento de robótica

Explicó que 5 mil alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de RD$37 millones.

Argumentó que el costo promedio campamento similar privado fue de RD$40,000 p/p y que hubo un ahorro directo a las familias de RD$200 millones.

El mandatario dijo que la meta para el 2024 es lograr 16 mil alumnos en todo el país.

Plataforma libro abierto

Al hablar de la plataforma libro abierto, sostuvo que esta evitó reclamos de padres por hijos sin libros y que fueron descargados 220 mil 901 libros del enlace www.libroabierto.minerd.gob.do.

First Lego League (FLL)

El jefe de Estado señaló que la educación pública, a nivel tecnológico, es igual a la privada, “en ocasiones superior, como es el caso de su participación en First Lego League”.

Agregó además que se ganó 9 de los 16 premios que se disputaban en este evento.

Mas demanda y más extensiones

Sobre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) informó que actualmente hay más demanda y más extensiones. Resaltó que actualmente esta entidad tiene 5 nuevas extensiones y que hay 6 en construcción.

Valoró que el 98% de los egresados del ITLA consiguen empleos y que ganan un salario promedio de unos RD$70 mil.

Dijo que actualmente hay más de 10 mil solicitudes para el programa de becas, para educación en: software, multimedia, mecatrónica, ciberseguridad, video juegos, redes de información y ciencia de datos.

Economía verde

El mandatario manifestó que hay 97 programas cuyo eje transversal es la tecnología que incluyen agrotecnología enfocada en agrobótica, técnico de automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes y tecnología alimentaria y cocina molecular.

Ministro de Educación

De su lado el ministro de Educación, Ángel Hernández informó que al día de hoy, el Ministerio de Educación cuenta con 2,950 escuelas conectadas por fibra óptica.

“En cada una de estas escuelas, existe un campus virtual, lo que facilita la implementación de la educación híbrida. Este enfoque está disponible en 2,900 escuelas, beneficiando a más de 1 millón 200 mil niños”.

Director del ITLA

En ese mismo sentido, el director del ITLA, Omar Méndez, anunció una alianza estratégica con INDOTEL y la inauguración, programada para marzo, de un recinto en Moca con 5 carreras con capacidad para más de 4 mil jóvenes que podrán acceder a estudios superiores.

Asimismo, se planea la apertura de un nuevo centro de formación continua en Monte Plata, también en marzo, y otra extensión en Pedernales durante la primera semana de febrero.

Méndez señaló que, en el primer cuatrimestre, el presidente Luis Abinader inaugurará tres extensiones adicionales, sumando un total de 8 nuevas instalaciones en el país. La matriculación actual de 6,000 estudiantes duplica la cifra de 3,090 registrada en 2020.

Capacidad de matrícula a 15,000

Además, informó que el programa gubernamental busca que se utilicen a Moca y Santiago como recintos, ampliando la capacidad de matrícula a 15,000 en comparación con las 3,090 de 2020. La educación tecnológica se ha integrado con éxito en el ámbito de la salud, destacando el proyecto ProtoScanner 3D, respaldado por el presidente Luis Abinader.

Más de 378 prótesis

Añadió que el ITLA se ha convertido en pionero al ofrecer escaneo y fabricación de prótesis de manera gratuita en colaboración con la Presidencia de la República y el SeNaSa. Hasta la fecha, se han colocado más de 378 prótesis, y la llegada de nuevas impresoras 3D, este año permitirá la producción de más de 500 prótesis, multiplicando la capacidad de impacto positivo.

En un esfuerzo por fortalecer la formación continua, el presidente Luis Abinader ha decidido que, a partir de este año, sea totalmente gratuita, beneficiando a municipios y provincias en todo el país.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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