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 imagen Familias ahorran 8,472 pesos mensuales por cada niño o niña cuidado en estancias infantiles
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Familias ahorran 8,472 pesos mensuales por cada niño o niña cuidado en estancias infantiles

Fecha de publicación 17/08/2015

El gobierno ha invertido en los últimos seis meses 134 millones 424 mil 816 pesos con 4 centavos en la alimentación y atención de más de 30 mil niños acogidos en las estancias infantiles o Centros de Atención Integral de la Primera Infancia.

Cifras del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi) indican que en  los primeros seis meses del año en la República Dominicana entraron al modelo de Atención Integral a la Primera Infancia  30,380 niños y niñas de 0 a 5 años, cuyos centros representan aproximadamente un ahorro para las familias de 8,472.01 pesos mensuales por infante.

En estos centros de Primera Infancia denominado CAIPI, los niños y niñas reciben desayuno, merienda, almuerzo y todos los materiales necesarios para estimular su creatividad, así como atenciones de salud, por lo que en cada niño o niña el gobierno invierte 4,424.78 pesos mensuales, solo en alimentos.

El ahorro para las familias se promedió en base al gasto que se tiene en los niños y niñas en cada centro, consistente en los gastos de alimentación, más la inversión en el personal, pago de los servicios de agua, luz, basura y otros, calculados en 221.24 pesos, que totalizan 8,472.01 pesos al mes.

Una familia con un niño o niña en una estancia infantil ahorra en un mes 8,472.01, por lo que en seis meses deja de sacar de su cartera 50,832.06 pesos.

Tomando como referencia ese ahorro, las familias de los 30,380 infantes se ahorraron en los primeros seis meses 257 millones 379 mil 663 pesos con 8 centavos, de los cuales 134,424,816.4  fueron para la alimentación de los infantes y 122,954,847.4 de pesos por el pago de personal y servicios.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), entidad que desde enero 2015 gestiona  servicios de calidad destinados a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad y a sus familias, nace en el país como una propuesta de Estado.

Desde el INAIPI son gestionadas dos modalidades de servicios: los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia o CAIPI y los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia  o CAFI.

A seis meses de gestión, han sido inaugurados 19 Centros CAIPI en las regiones Cibao, Sur, Este y Distrito Nacional. De estos, 10 se encuentran en funcionamiento, beneficiando a 2,244 niños y niñas y sus familias.  En los demás, se realizan acciones de movilización social, registro e inscripción de los niños y niñas.

Cada CAIPI opera en horario de 7:30am a 5:00pm y acoge a 226 infantes. Cuenta con un equipo multidisciplinario de estimulación temprana, educación inicial, salud y nutrición, psicología y trabajo social que apoya a las familias de los CAIPI Y CAFI.

La otra modalidad de servicio se enmarca en el  Programa de Base Familiar y Comunitaria CAFI que contempla centros destinados al acompañamiento a las familias en los que Animadores Comunitarios visitan de manera periódica las casas de la comunidad, con miras a apoyar a los padres, madres y tutores que día a día cuidan a sus hijos e hijas en sus hogares.

En esta visita, los animadores concientizan sobre la importancia de una buena comunicación con los niños, Lactancia Materna o alimentación correcta, Estimulación Temprana, Psicología, Educación Inicial y Crianza responsable.  

Actualmente está funcionando el Primer Centro Comunitario de Gestión Directa en alianza con el gobierno local de Boca Chica y 41 Redes Comunitarias (CAFI) que benefician a 15,088 niños y niñas, co-gestionadas por 15 organizaciones no gubernamentales.  En agosto entran en servicio 17 nuevos CAFI.

El Modelo de Atención

República Dominicana no contaba con una entidad especializada en trabajar todo el tema de atención a niños y niñas de 0 a 5 años ni los servicios que a esta población corresponde. El Modelo de Atención Integral plantea abordar los componentes Salud y Nutrición, que promueve la prevención directa de  las enfermedades  a través de la vacunación, el seguimiento al crecimiento y el desarrollo de los infantes, una adecuada alimentación  y  las mejores prácticas de higiene y cuidado de los niños/as.

La Educación Inicial y la Detección Temprana de necesidades especiales de niños y niñas que favorece al desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y las niñas, y en los casos de condición de discapacidad, el infante se refiere a especialistas para acompañarles  en el proceso de tratamiento que incluye el cuidado, la educación, desarrollo de las habilidades especiales y rehabilitación.  

La Protección  contra el Abuso y la Violencia, que funciona a través de la prevención, detección,  referimiento y atención a  situaciones de este tipo que se puedan presentar en la población infantil del programa.

Registro  de Nacimiento  e Identidad que funciona para apoyar a las familias de la comunidad  para obtener el acta de nacimiento a tiempo, oportuna o tardía, por parte de la Oficialía Civil correspondiente.

Sensibilización y movilización  social que insta a la Participación  de  las  familias y  demás integrantes de la comunidad, en el fortalecimiento  de prácticas de crianza que promuevan el desarrollo integral de los niños y las  niñas.  

Servicio sin Costo

Una de las mejores partes de este proyecto estatal es que ninguna de las familias beneficiadas debe pagar por los servicios prestados. ´´Saber que no teníamos que pagar absolutamente nada por tan buena formación que me están dando, para mí es casi imposible´´, confiesa Martha Jiménez, quien recibe acompañamiento periódico en su casa por pertenecer al CAFI de Capotillo.

Esto significa un ahorro para cada hogar, donde en ocasiones, tenían que dejar solos a sus hijos en la casa o no trabajar ni formarse como profesionales. Hoy, saber que no tienen que preocuparse por desayuno, merienda, almuerzo, educación de calidad adecuada, materiales educativos, cuidado y buenos valores, es un privilegio que por derecho, le corresponde a la Primera Infancia de todo el mundo.

Organización del Sector

Como uno de los resultados del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, se visualiza la necesidad de organizar el sector, determinando así que CONANI debe fungir como órgano rector de las políticas de Primera Infancia.

Además, se debe crear un nuevo instituto para la prestación de servicios junto a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS); y el Ministerio de Educación, Salud Pública y otras entidades la función de financiamiento y rectoría.    En este marco, se crea el INAIPI como un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana, mediante el decreto 102-13 Art. 7 y se instruye el inicio de su gestión a través del Decreto 461-14.

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Viernes 3 de Mayo, 2024

Minerd asegura continuará diálogo, si la ADP abandona los paros de docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó hoy que está en la mejor disposición de continuar el diálogo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas y liceos del sector público del país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, advirtió que para el seguimiento de las conversaciones, “la condición fundamental es que no haya paros de docencia y que las escuelas funcionen con normalidad”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución reconoció que el diálogo que venía sosteniendo con el gremio magisterial se rompió, como citó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que fue una consecuencia directa de la asamblea que llevó a cabo esa organización el pasado 23 de abril y las huelgas posteriores que realizó en distintas zonas del país, dejando a miles de niños, adolescentes y jóvenes sin recibir clases.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Bajo esas condiciones era muy difícil continuar el diálogo”, consideró el órgano rector de la educación preuniversitaria del país, tras declarar que existen métodos alternativos de negociación para el reclamo de reivindicaciones laborales.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De lo pactado en el Acuerdo por la Defensa de la Educación, “no paralizar la docencia en los centros educativos” era el único punto que debía cumplir la ADP y es justamente lo que ha hecho el gremio de manera reiterada, en las últimas semanas, “lo cual no es coherente con la razón fundamental del pacto que firmaron”, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240503_200105_347.sdocx--><br></p>
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Jueves 2 de Mayo, 2024

Minerd anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro. de mayo de 2024

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
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