Pasar al contenido principal
+
 imagen Familias ahorran 8,472 pesos mensuales por cada niño o niña cuidado en estancias infantiles
noticias

Familias ahorran 8,472 pesos mensuales por cada niño o niña cuidado en estancias infantiles

Fecha de publicación 17/08/2015

El gobierno ha invertido en los últimos seis meses 134 millones 424 mil 816 pesos con 4 centavos en la alimentación y atención de más de 30 mil niños acogidos en las estancias infantiles o Centros de Atención Integral de la Primera Infancia.

Cifras del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi) indican que en  los primeros seis meses del año en la República Dominicana entraron al modelo de Atención Integral a la Primera Infancia  30,380 niños y niñas de 0 a 5 años, cuyos centros representan aproximadamente un ahorro para las familias de 8,472.01 pesos mensuales por infante.

En estos centros de Primera Infancia denominado CAIPI, los niños y niñas reciben desayuno, merienda, almuerzo y todos los materiales necesarios para estimular su creatividad, así como atenciones de salud, por lo que en cada niño o niña el gobierno invierte 4,424.78 pesos mensuales, solo en alimentos.

El ahorro para las familias se promedió en base al gasto que se tiene en los niños y niñas en cada centro, consistente en los gastos de alimentación, más la inversión en el personal, pago de los servicios de agua, luz, basura y otros, calculados en 221.24 pesos, que totalizan 8,472.01 pesos al mes.

Una familia con un niño o niña en una estancia infantil ahorra en un mes 8,472.01, por lo que en seis meses deja de sacar de su cartera 50,832.06 pesos.

Tomando como referencia ese ahorro, las familias de los 30,380 infantes se ahorraron en los primeros seis meses 257 millones 379 mil 663 pesos con 8 centavos, de los cuales 134,424,816.4  fueron para la alimentación de los infantes y 122,954,847.4 de pesos por el pago de personal y servicios.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), entidad que desde enero 2015 gestiona  servicios de calidad destinados a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad y a sus familias, nace en el país como una propuesta de Estado.

Desde el INAIPI son gestionadas dos modalidades de servicios: los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia o CAIPI y los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia  o CAFI.

A seis meses de gestión, han sido inaugurados 19 Centros CAIPI en las regiones Cibao, Sur, Este y Distrito Nacional. De estos, 10 se encuentran en funcionamiento, beneficiando a 2,244 niños y niñas y sus familias.  En los demás, se realizan acciones de movilización social, registro e inscripción de los niños y niñas.

Cada CAIPI opera en horario de 7:30am a 5:00pm y acoge a 226 infantes. Cuenta con un equipo multidisciplinario de estimulación temprana, educación inicial, salud y nutrición, psicología y trabajo social que apoya a las familias de los CAIPI Y CAFI.

La otra modalidad de servicio se enmarca en el  Programa de Base Familiar y Comunitaria CAFI que contempla centros destinados al acompañamiento a las familias en los que Animadores Comunitarios visitan de manera periódica las casas de la comunidad, con miras a apoyar a los padres, madres y tutores que día a día cuidan a sus hijos e hijas en sus hogares.

En esta visita, los animadores concientizan sobre la importancia de una buena comunicación con los niños, Lactancia Materna o alimentación correcta, Estimulación Temprana, Psicología, Educación Inicial y Crianza responsable.  

Actualmente está funcionando el Primer Centro Comunitario de Gestión Directa en alianza con el gobierno local de Boca Chica y 41 Redes Comunitarias (CAFI) que benefician a 15,088 niños y niñas, co-gestionadas por 15 organizaciones no gubernamentales.  En agosto entran en servicio 17 nuevos CAFI.

El Modelo de Atención

República Dominicana no contaba con una entidad especializada en trabajar todo el tema de atención a niños y niñas de 0 a 5 años ni los servicios que a esta población corresponde. El Modelo de Atención Integral plantea abordar los componentes Salud y Nutrición, que promueve la prevención directa de  las enfermedades  a través de la vacunación, el seguimiento al crecimiento y el desarrollo de los infantes, una adecuada alimentación  y  las mejores prácticas de higiene y cuidado de los niños/as.

La Educación Inicial y la Detección Temprana de necesidades especiales de niños y niñas que favorece al desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y las niñas, y en los casos de condición de discapacidad, el infante se refiere a especialistas para acompañarles  en el proceso de tratamiento que incluye el cuidado, la educación, desarrollo de las habilidades especiales y rehabilitación.  

La Protección  contra el Abuso y la Violencia, que funciona a través de la prevención, detección,  referimiento y atención a  situaciones de este tipo que se puedan presentar en la población infantil del programa.

Registro  de Nacimiento  e Identidad que funciona para apoyar a las familias de la comunidad  para obtener el acta de nacimiento a tiempo, oportuna o tardía, por parte de la Oficialía Civil correspondiente.

Sensibilización y movilización  social que insta a la Participación  de  las  familias y  demás integrantes de la comunidad, en el fortalecimiento  de prácticas de crianza que promuevan el desarrollo integral de los niños y las  niñas.  

Servicio sin Costo

Una de las mejores partes de este proyecto estatal es que ninguna de las familias beneficiadas debe pagar por los servicios prestados. ´´Saber que no teníamos que pagar absolutamente nada por tan buena formación que me están dando, para mí es casi imposible´´, confiesa Martha Jiménez, quien recibe acompañamiento periódico en su casa por pertenecer al CAFI de Capotillo.

Esto significa un ahorro para cada hogar, donde en ocasiones, tenían que dejar solos a sus hijos en la casa o no trabajar ni formarse como profesionales. Hoy, saber que no tienen que preocuparse por desayuno, merienda, almuerzo, educación de calidad adecuada, materiales educativos, cuidado y buenos valores, es un privilegio que por derecho, le corresponde a la Primera Infancia de todo el mundo.

Organización del Sector

Como uno de los resultados del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, se visualiza la necesidad de organizar el sector, determinando así que CONANI debe fungir como órgano rector de las políticas de Primera Infancia.

Además, se debe crear un nuevo instituto para la prestación de servicios junto a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS); y el Ministerio de Educación, Salud Pública y otras entidades la función de financiamiento y rectoría.    En este marco, se crea el INAIPI como un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana, mediante el decreto 102-13 Art. 7 y se instruye el inicio de su gestión a través del Decreto 461-14.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok