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 imagen Familias ahorran 8,472 pesos mensuales por cada niño o niña cuidado en estancias infantiles
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Familias ahorran 8,472 pesos mensuales por cada niño o niña cuidado en estancias infantiles

Fecha de publicación 17/08/2015

El gobierno ha invertido en los últimos seis meses 134 millones 424 mil 816 pesos con 4 centavos en la alimentación y atención de más de 30 mil niños acogidos en las estancias infantiles o Centros de Atención Integral de la Primera Infancia.

Cifras del Instituto Nacional de la Primera Infancia (Inaipi) indican que en  los primeros seis meses del año en la República Dominicana entraron al modelo de Atención Integral a la Primera Infancia  30,380 niños y niñas de 0 a 5 años, cuyos centros representan aproximadamente un ahorro para las familias de 8,472.01 pesos mensuales por infante.

En estos centros de Primera Infancia denominado CAIPI, los niños y niñas reciben desayuno, merienda, almuerzo y todos los materiales necesarios para estimular su creatividad, así como atenciones de salud, por lo que en cada niño o niña el gobierno invierte 4,424.78 pesos mensuales, solo en alimentos.

El ahorro para las familias se promedió en base al gasto que se tiene en los niños y niñas en cada centro, consistente en los gastos de alimentación, más la inversión en el personal, pago de los servicios de agua, luz, basura y otros, calculados en 221.24 pesos, que totalizan 8,472.01 pesos al mes.

Una familia con un niño o niña en una estancia infantil ahorra en un mes 8,472.01, por lo que en seis meses deja de sacar de su cartera 50,832.06 pesos.

Tomando como referencia ese ahorro, las familias de los 30,380 infantes se ahorraron en los primeros seis meses 257 millones 379 mil 663 pesos con 8 centavos, de los cuales 134,424,816.4  fueron para la alimentación de los infantes y 122,954,847.4 de pesos por el pago de personal y servicios.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), entidad que desde enero 2015 gestiona  servicios de calidad destinados a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad y a sus familias, nace en el país como una propuesta de Estado.

Desde el INAIPI son gestionadas dos modalidades de servicios: los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia o CAIPI y los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia  o CAFI.

A seis meses de gestión, han sido inaugurados 19 Centros CAIPI en las regiones Cibao, Sur, Este y Distrito Nacional. De estos, 10 se encuentran en funcionamiento, beneficiando a 2,244 niños y niñas y sus familias.  En los demás, se realizan acciones de movilización social, registro e inscripción de los niños y niñas.

Cada CAIPI opera en horario de 7:30am a 5:00pm y acoge a 226 infantes. Cuenta con un equipo multidisciplinario de estimulación temprana, educación inicial, salud y nutrición, psicología y trabajo social que apoya a las familias de los CAIPI Y CAFI.

La otra modalidad de servicio se enmarca en el  Programa de Base Familiar y Comunitaria CAFI que contempla centros destinados al acompañamiento a las familias en los que Animadores Comunitarios visitan de manera periódica las casas de la comunidad, con miras a apoyar a los padres, madres y tutores que día a día cuidan a sus hijos e hijas en sus hogares.

En esta visita, los animadores concientizan sobre la importancia de una buena comunicación con los niños, Lactancia Materna o alimentación correcta, Estimulación Temprana, Psicología, Educación Inicial y Crianza responsable.  

Actualmente está funcionando el Primer Centro Comunitario de Gestión Directa en alianza con el gobierno local de Boca Chica y 41 Redes Comunitarias (CAFI) que benefician a 15,088 niños y niñas, co-gestionadas por 15 organizaciones no gubernamentales.  En agosto entran en servicio 17 nuevos CAFI.

El Modelo de Atención

República Dominicana no contaba con una entidad especializada en trabajar todo el tema de atención a niños y niñas de 0 a 5 años ni los servicios que a esta población corresponde. El Modelo de Atención Integral plantea abordar los componentes Salud y Nutrición, que promueve la prevención directa de  las enfermedades  a través de la vacunación, el seguimiento al crecimiento y el desarrollo de los infantes, una adecuada alimentación  y  las mejores prácticas de higiene y cuidado de los niños/as.

La Educación Inicial y la Detección Temprana de necesidades especiales de niños y niñas que favorece al desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los niños y las niñas, y en los casos de condición de discapacidad, el infante se refiere a especialistas para acompañarles  en el proceso de tratamiento que incluye el cuidado, la educación, desarrollo de las habilidades especiales y rehabilitación.  

La Protección  contra el Abuso y la Violencia, que funciona a través de la prevención, detección,  referimiento y atención a  situaciones de este tipo que se puedan presentar en la población infantil del programa.

Registro  de Nacimiento  e Identidad que funciona para apoyar a las familias de la comunidad  para obtener el acta de nacimiento a tiempo, oportuna o tardía, por parte de la Oficialía Civil correspondiente.

Sensibilización y movilización  social que insta a la Participación  de  las  familias y  demás integrantes de la comunidad, en el fortalecimiento  de prácticas de crianza que promuevan el desarrollo integral de los niños y las  niñas.  

Servicio sin Costo

Una de las mejores partes de este proyecto estatal es que ninguna de las familias beneficiadas debe pagar por los servicios prestados. ´´Saber que no teníamos que pagar absolutamente nada por tan buena formación que me están dando, para mí es casi imposible´´, confiesa Martha Jiménez, quien recibe acompañamiento periódico en su casa por pertenecer al CAFI de Capotillo.

Esto significa un ahorro para cada hogar, donde en ocasiones, tenían que dejar solos a sus hijos en la casa o no trabajar ni formarse como profesionales. Hoy, saber que no tienen que preocuparse por desayuno, merienda, almuerzo, educación de calidad adecuada, materiales educativos, cuidado y buenos valores, es un privilegio que por derecho, le corresponde a la Primera Infancia de todo el mundo.

Organización del Sector

Como uno de los resultados del Plan Quisqueya Empieza Contigo (QEC) y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia, se visualiza la necesidad de organizar el sector, determinando así que CONANI debe fungir como órgano rector de las políticas de Primera Infancia.

Además, se debe crear un nuevo instituto para la prestación de servicios junto a la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS); y el Ministerio de Educación, Salud Pública y otras entidades la función de financiamiento y rectoría.    En este marco, se crea el INAIPI como un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación de la República Dominicana, mediante el decreto 102-13 Art. 7 y se instruye el inicio de su gestión a través del Decreto 461-14.

Más Noticias

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Jueves 5 de Diciembre, 2024

ISFODOSU certifica 1,193 directores y coordinadores del Diplomado en Liderazgo Pedagógico

<p>El programa de formación permite a los directores que aprueban el Concurso de Oposición Docente desarrollar competencias profesionales y emocionales para generar un alto impacto en la enseñanza de los estudiantes</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo.-</b> El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, certificó a 1,193 directores y coordinadores de centros educativos que culminaron satisfactoriamente el Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que forma parte de su Programa de Formación de Líderes Educativos.</p><p>La formación, que el ISFODOSU realiza desde el año 2022 a solicitud del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, se centra en fortalecer las competencias en torno al liderazgo de los directores que aprueban el Concurso de Oposición, de forma que inicien su gestión enfocándose, no solo en la buena administración de las escuelas y liceos, sino, y sobre todo, en el logro de los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Las palabras de exhortación del acto de entrega estuvieron a cargo del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, en representación del ministro de Educación, quien destacó la importancia del Diplomado para el logro de las metas de los centros escolares.</p><p>“Esta capacitación dota a los participantes de óptimas competencias profesionales y emocionales para que los estudiantes aprendan bien y mejor, traduciéndose en el desempeño esperado dentro de las aulas y resultados que mejoran significativamente la práctica”, refirió el viceministro.</p><p>De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, recalcó como características destacables del Diplomado el desarrollo de habilidades de liderazgo y su metodología centrada en la práctica, que permite ver cómo se hace, practicarlo y recibir retroalimentación por parte de sus pares y facilitadores.</p><p>Asimismo, destacó la gran responsabilidad de los directores como responsables del funcionamiento de sus centros y el compromiso que asumen también con los padres y la comunidad.</p><p>“Nuestro rol desde la escuela es transcendente, tenemos la posibilidad de impactar de manera significativa nuestros entornos. Para ello debemos velar por que cada miembro de ella sea ejemplo de laboriosidad, comportamiento ético y moralmente intachable”, destacó la rectora del ISFODOSU.</p><p>De su lado, la directora de la Escuela Japón Hato del Yaque, la maestra Heilly Bonilla, ofreció palabras de agradecimiento en nombre de los participantes del Diplomado, recalcando que los líderes educativos cierran brechas para promover una cultura estudiantil efectiva.</p><p>Al evento, llevado a cabo en el auditorio Fuensanta Muñoz del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, asistieron la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora, el director del Diplomado, Mtro. Víctor Liria y la Dra. Teresa Bautista.</p><p>Los 1,193 egresados del programa corresponden a las tres primeras cohortes que se realizaron durante el periodo 2022-2024. Actualmente se encuentran en formación 1,225 directivos correspondientes a las cuarta y quinta cohortes.</p><p><b>Diplomado en Liderazgo Pedagógico</b></p><p>El diplomado abarca diversas áreas formativas: liderazgo de cultura escolar, estudiantil y de los adultos que intervienen en la formación; instruccional, enseñanza apoyada en datos, desarrollo profesional, planificación estratégica, observación y retroalimentación. También las áreas de desarrollo socioemocional -focalizada en el desarrollo intrapersonal- y la comunicación interpersonal; mejoramiento cualitativo del centro educativo, atendiendo las demandas de los entornos interno y externo, así como la priorización de los procesos educativos.</p>
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Jueves 5 de Diciembre, 2024

TRAE informa autobuses eléctricos ofrecen el servicio de manera regular en la mayor parte de Santiago

<p>Los vehículos eléctricos han transportado más de 57,000 estudiantes, cuentan con cargadores propios y usan las estaciones públicas de Santiago, mientras se termina desplegar la plataforma del sistema.</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 5 de diciembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación explicó este jueves que el Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE) despliega de manera regular y efectiva la flotilla de autobuses eléctricos en más del 70% del territorio de los distritos educativos de Santiago, mientras prepara el personal y las condiciones técnicas de carga para dar una cobertura del 100% al final de diciembre.  </p><p>En una nota informativa, el MINERD señaló que, aunque la licitación para adquirir los cargadores definitivos ha tenido retrasos, los vehículos eléctricos del TRAE operan con cargadores propios de fábrica y utilizando estaciones públicas de la ciudad de Santiago, mientras se avanza en la instalación de las plataformas definitivas del sistema.  </p><p>Según las proyecciones del TRAE, en la segunda semana de diciembre estarán funcionando 104 de las 150 unidades, y al final del mes entrarán los 46 restantes.</p><p> “Cargar un vehículo eléctrico toma tiempo, y la estructura de carga rápida está avanzando. Hubo retraso por un proceso de contratación. Pero el funcionamiento de las unidades está garantizado y el sistema se despliega progresivamente, transportando a los estudiantes, ahorrando costos y ayudando a la protección ambiental de Santiago”, dijo el funcionario.  </p><p><b>Servicio en expansión</b></p><p>A continuación, los datos de operaciones de los autobuses eléctricos del TRAE en sus primeros 45 días de servicio en Santiago:  </p><p>En el Distrito Educativo 0803, que abarca los sectores de Guayabal, Los Sánchez, Urbanización Jardines Sur se transportaron en 30 autobuses eléctrico 19,835 estudiantes.  </p><p>En el Distrito Educativo 0805 de Santiago Centro Oeste, que sirve los sectores Los Moya, Yaguita del Pastor, La Barranquita, La Herradura entre otros, se han desplazado desde y hacia las escuelas en autobuses eléctricos a 8,661 alumnos.  </p><p>En el Distrito Educativo 0806 de Santiago Centro Oeste, que incluye los sectores Jardines Metropolitanos, Reparto Fermín, La Cumbre, Cerros de Gurabo, entre otros, se activarán 11 autobuses eléctricos. El personal concluye el proceso de capacitación en los próximos días. </p><p>En el Distrito Educativo 0808 de Licey al Medio se han transportado en 8 autobuses eléctricos 6,305 estudiantes.  </p><p>En el distrito 0809 de Tamboril el Sistema cuenta con 14 autobuses y se han transportado 15,262 alumnos. El Distrito Educativo 0810 de Villa González ya cuenta con 06 autobuses eléctricos listos para operar. </p><p> A la fecha, los autobuses eléctricos del TRAE en Santiago ya han transportado a más de 57,000 estudiantes.  </p><p>En la Fortaleza Fernando Valerio quedaban a principio de semana 66 autobuses, de los cuales 20 autobuses están completamente cargados y comienzan el servicio en la primera semana de diciembre. En la Segunda semana de diciembre (antes del día 15) se incorporarán al sistema los 46 autobuses eléctricos restantes, para un despliegue del 100 %.</p><div><br></div>
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Jueves 5 de Diciembre, 2024

Ministro de Educación aboga por que cada niño, sin importar sus limitaciones, avance en su aprendizaje

<p><br></p><p><b style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo, 5 de diciembre, 2024. - </b><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a hacer un esfuerzo colectivo para lograr que cada niño, sin importar sus limitaciones de origen, sea escolarizado y tenga las mismas oportunidades de avanzar en su proceso de aprendizaje.</span><br></p><p>Hernández se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de presentación de los logros y proyecciones de la aplicación de la Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos para una educación inclusiva, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.</p><p>“Es un concepto que se utiliza mucho en el ámbito educativo, pero en la realidad lo que significa eso es darle más a los que menos tienen, para que puedan crear y, efectivamente, lograr equidad en los procesos de aprendizaje y lograr que todos puedan avanzar”, manifestó el titular de la cartera educativa.</p><p>Durante ese acto, el ministro entregó reconocimientos a centros educativos regulares por sus buenas prácticas inclusivas.</p><p>Hernández aseguró que las políticas que se están implementando en el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Departamento de Educación Especial, tienen una gran relevancia social desde el punto de vista de la democracia y desde la necesidad de promover las mismas oportunidades en el ámbito de la educación.</p><p>En ese sentido, el ministro destacó el interesante trabajo que realiza la Dirección de Educación Especial, en la persona de su encargada, Lucía Vásquez, y su equipo, coordinado por la viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, para la inclusión de los niños en las aulas regulares.</p><p>“Es un esfuerzo que cuenta, naturalmente, con el apoyo de todos y cada uno de los que están aquí presentes, y que hace valer la idea de que ningún niño se debe quedar detrás. Todos deben tener la oportunidad de seguir adelante y desarrollar al máximo su talento”, dijo.</p><p>Exhortó a seguir fortaleciendo ese trabajo, a invertir más recursos para que cada día más niños tengan mejores oportunidades, puedan superar sus limitaciones y que puedan ser entes sociales que participen plenamente en una sociedad diversa, donde prima el conocimiento y las tecnologías.</p><p>Durante el acto, la viceministra Ancell Scheker reiteró el compromiso del Minerd con la educación como un derecho fundamental para todos, establecido en la Constitución y en las leyes dominicanas.</p><p>Al hacer referencia a la Ordenanza 05-2024, la viceministra dijo que “busca garantizar y dar una respuesta educativa efectiva para asegurar el acceso, la permanencia, la participación y el logro de aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta sus necesidades para evitar la exclusión y poder otorgar herramientas que sean realmente efectivas y adaptadas, ajustadas a sus necesidades específicas de apoyo educativo; y esta es una tarea y una responsabilidad de todos, pero que el sistema educativo, el Ministerio de Educación, ha asumido con compromiso”.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los logros y proyecciones de cumplimiento de la Ordenanza 05-2024 fueron presentados por Lucía Vásquez, directora de Educación Especial.  Entre esos avances destacó la política educativa, que actualizan las normativas con énfasis en la calidad educativa para estudiantes con discapacidad, el registro de esos alumnos, sensibilización, formación, programas de apoyo, asignación de técnicos distritales de atención a la diversidad, creación de un centro nacional de recursos para gestionar y adaptar materiales educativos accesibles y el fortalecimiento a las familias de los estudiantes con discapacidad.</span><br></p><p><br></p>
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