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Experto internacional cita factores para garantizar calidad de la educación

Fecha de publicación 02/09/2014

El experto internacional Clemente Lobato aseguró este martes que el reconocimiento social de la profesión docente y la inversión económica en el sector son dos puntos claves para garantizar una educación de calidad.

El profesor titular de la Universidad del País Vasco indicó que tanto en Corea y Finlandia como en otros países que están comenzando a despuntar en la calidad educativa destacan el reconocimiento social de los maestros, y que esta profesión es reconocida, admirada, valorada y económicamente bien remunerada, “un punto clave, no sólo para la República Dominicana, sino para todos los países que están implicados en este cambio”.

“Esto implica una exigencia de un proceso acreditativo de sus valores y de sus competencias.  También la necesidad de una inversión económica, y la República Dominicana ha hecho una inversión económica en educación”, reconoció.

Como parte de un proceso institucional ante la necesidad de fortalecer la carrera docente, y especialmente la formación docente y técnica como requisito fundamental para la calidad educativa, el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, organizó la conferencia magistral con el doctor Lobato, así como su participación en dos talleres durante los días martes 3 y miércoles 4 de septiembre.

Al dictar la conferencia magistral Claves para docentes de excelencia.  Desde la práctica y la investigación, en el Hotel Hilton de esta capital, el experto planteó que a partir de las investigaciones y de las experiencias que se están realizando en los últimos diez años en todo el mundo, existes estrategias y ejes fundamentales de la formación de los maestros de primaria y secundaria, además de que es lo que está exigiendo un nivel de calidad educativa en su formación.

El doctor Lobato expuso en su conferencia algunos elementos claves que tanto en la formación inicial como en la continua del profesorado se llevan a cabo en las instancias formativas  de países donde la educación tiene mejores resultados.

Citó dentro de esos elementos la necesidad de plantear una formación reflexiva centrada en la práctica docente de una manera inicial y a lo largo del proceso de desarrollo formativo; la necesidad de una “mentorización” o “tutorización” tanto en la formación inicial como continua del docente de los centros educativos.

Además,  que exista un proceso de configuración de la construcción de la propia identidad docente; necesidad de formar docentes prácticos reflexivos y la autobiografía docente a través de un cuaderno de bitácora, un diario o un portafolio donde vayan narrando reflexivamente esa construcción identitaria en torno a su práctica.

“El maestro comprometido con su trabajo docente, implicado en procesos de innovación, manifiesta una construcción identitaria fuerte, mientras que aquellos ordinariamente alejados de un compromiso docente, de una innovación tradicional y repetitivos no se sienten profesores y profesoras”, sostuvo el experto.

Planteó que según se ha advertido, la formación está muy centrada en elementos tradicionales, teóricos y alejados de la realidad.

Formación docente es fundamental

Previo a la conferencia, el viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, al pronunciar las palabras de bienvenida en representación del Ministro, Carlos Amarante Baret, aseguró que en la actualidad el tema de la profesionalización docente es fundamental para los ministros de Educación de Iberoamérica.

Destacó que desde el Ministerio de Educación y en conjunto con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y con las universidades que tienen carrera docente se ha trabajado en el redireccionamiento de la formación y capacitación de los maestros.

En la actividad estuvieron presentes, además, los viceministros de Educación Víctor Sánchez y Adarberto Martínez; la directora general de Relaciones Internacionales, Ana Rita Guzmán; el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Julio Valeirón, así como docentes y personalidades vinculadas al sector educativo.

El doctor Clemente Lobato compartirá sus experiencias en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en el taller Aprendizaje cooperativocomo metodología para el desarrollo de competencias, dirigido a formadores de futuros profesores de primaria y secundaria. 

El jueves 4 de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde ofrecerá el taller Estrategias eficaces en el desarrollo profesional de educadores, dirigido a técnicos docentes y maestros de la Dirección de Básica. Será en el Salón Multiuso del primer piso del MINERD.

Perfil

El doctor Clemente Lobato es profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco.

Sus líneas de trabajo se basan en la identidad y desarrollo socio-profesional, orientación y tutoría en la Universidad y metodologías docentes en el aprendizaje de competencias.

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