Pasar al contenido principal
+
noticias

Estudiantes dominicanos participarán en Competencia Mundial de Robótica en Dubai

Fecha de publicación 22/10/2019

VILLA TAPIA, Hermanas Mirabal. – Un equipo conformado por tres estudiantes y un maestro del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lozano, en el municipio de Villa Tapia, partió a Dubai (Emiratos Árabes), con la finalidad de participar en la Competencia Mundial de Robótica, el evento más trascendental a nivel internacional, a disputarse del 24 al 27 del mes en curso.


Los estudiantes de sexto año de Secundaria, Anthony Cruz (17 años), Jéssica Reynoso (17 años), y Briana González (16 años), representarán la bandera tricolor en Oriente Medio, acompañados de su maestro y guía Waldu González, quien confía en la propuesta local para tener un desempeño sobresaliente este año, por la capacidad en la resolución de problemas que han desarrollado, según dijo, tienen sus alumnos.


Esta es la segunda vez que un equipo dominicano participa en lo que los expertos consideran las olimpíadas de robótica, donde más de 1,000 adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, acuden con robots que ellos mismos construyen y superan una serie de obstáculos hasta concluir con propuestas para mejorar el medio ambiente y las operaciones diarias.


Para el director del referido plantel científico, Roberto Codazzi, ésta es otra oportunidad donde los estudiantes demostrarán la calidad de la enseñanza y la educación por competencias que plantea el nuevo currículo dominicano y la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.


“Creemos mucho en desarrollar competencias para los jóvenes de nuestra comunidad. Fomentamos la resolución de problemas, elaboración de proyectos y motivación de las aptitudes con pensamiento crítico. Estos eventos son fundamentales porque les abren la mente a los participantes y los reta a ser mejores”, aseguró.


Codazzi agradeció el respaldo recibido desde el 2013 por parte del Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y otras entidades, a los fines de promover las buenas prácticas y motivarlos para que sean mejores cada día en la ciencia, artes e idiomas.


El liceo inició con 94 estudiantes y ya son 540 de primero a sexto. En cinco años han logrado méritos nacionales e internacionales, uno de ellos la Medalla a la Excelencia Magisterial que les otorgó el presidente de la República, Danilo Medina el año pasado por ser los mejores en “Vocación por la Incorporación de las TIC en los Procesos Educativos”.


Disponen de 16 aulas, dos laboratorios de ciencia e ingeniería, cuatro canchas de baloncesto y volibol al aire libre, campo de fútbol y balonmano, dos centros de informática, invernaderos y amplios espacios verdes para la recreación. Además, tienen bajo su responsabilidad la Reserva Científica La Salcedo de 42 kilómetros de bosque kárstico, para ayudar a desarrollar su plan de manejo y preservación medioambiental.


El plantel cuenta con más de 50 docentes especialistas en sus áreas, procedentes de Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Canadá, Chile, Venezuela, España, México, Haití, Alemania, Rumanía, Reino Unido, Brasil, India, Suiza, Escocia, Francia, Lituania, Japón y Corea del Sur.

Se incluyen cátedras de ingeniería, ciencias naturales como biología, química, física y ciencia ambiental. Agregan cursos electivos en artes, educación física, idiomas (inglés, francés y español), trabajo comunitario, excursiones ecológicas, talleres interdisciplinarios, intercambios vocacionales y profesionales con industrias, empresas y organizaciones no gubernamentales de la región. Además, intercambios fuera del país.

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin