Estudiantes de Jornada Extendida obtienen mejores Notas en Pruebas Nacionales que los de tanda regular
Fecha de publicación 03/08/2015
Los promedios en las calificaciones de los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015 en cada una de las áreas fueron más elevados para los inscritos en centros de Jornada
Escolar Extendida que los de tanda regular.
De acuerdo a un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, también los centros educativos públicos del nivel medio que adoptaron la Tanda Extendida presentan mayor porcentaje de promoción.
El informe señala que la promoción en el nivel básico (8vo grado) y el nivel medio, en ambas modalidades, fue mayor para los estudiantes que se encuentran en centros educativos públicos de Jornada Escolar Extendida que para los que asisten a centros educativos públicos de horario regular.
Un ejemplo es que en la primera convocatoria del nivel básico (8vo grado) de este año en Jornada Extendida participaron 29,390 estudiantes de 741 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 86.10, lo que representa un incremento de 2.59 puntos con relación al de la jornada regular. El promedio en Lengua Española fue de 17.63, en matemática de 15.60 en ciencias sociales de 15.97 y en ciencias naturales de 16.03.
En cambio, en jornada regular participaron 92,652 estudiantes de 1,849 centros educativos, cuyo porcentaje de promoción fue de 83.51. El promedio en Lengua Española fue de 17.27, el de Matemática de 15.08, el de Ciencias Sociales de 15.56 y el de Ciencias Naturales de 15.59, todos por debajo de los obtenidos por los estudiantes de Jornada Extendida.
A su vez, el porcentaje de estudiantes de Jornada Extendida de 8vo grado que asistieron a la primera convocatoria en 2014 alcanzó los 28,991 alumnos en 713 centros educativos y el porcentaje de promovido fue de 81.44. En promoción de Lengua Española fue de 17.66, Matemática de 14.93, Ciencias Sociales de 15.48 y Naturales de 15.24.
En cambio, en la jornada regular fue de 91,646 estudiantes evaluados de 1,813 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 79.32, en tanto que el promedio de Lengua Española fue de 17.66, el de Matemática de 14.56, el de Ciencias Sociales de 15.22 y el de Ciencias Naturales de 14.91.
Los estudiantes que asisten a la Jornada Extendida inician clase desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y reciben gratis desayuno, almuerzo y merienda, lo que ahorra cuantiosos recursos a las familias, con lo que se espera que en los próximos años comiencen a verse mejor los resultados positivos en término de calidad de educación.
El informe destaca que también lo mismo se verifica en el año 2014. Los estudiantes que asisten a centros de Jornada Escolar Extendida tuvieron mayor promoción que los de jornada regular, pero que la diferencia es mayor en el 2014 que en el 2015, debido a que había menos escuela en la nueva modalidad.
Expone que hubo aumento de la promoción del 2014 al 2015 en ambos grupos, pero los centros de Jornada Extendida presentan mayor porcentaje de promoción tanto en el 2014 como en el 2015 en comparación con los centros de jornada regular.
Sostiene que hubo un aumento de la promoción del nivel medio del 2014 al 2015 en ambos grupos. “Los centros de Jornada Extendida presentan mayor porcentaje de promoción, tanto en el 2014 como en el 2015 en comparación con los centros de jornada regular. Sin embargo, el aumento en la promoción de un año a otro fue mayor para los centros de jornada regular”, sostiene el informe.
Señala que en el 2014 la promoción fue mayor para los centros de JEE que los de jornada regular al igual que el promedio de las calificaciones de las pruebas nacionales en todas las áreas excepto Lengua Española que ambos grupos tuvieron la misma puntuación.
Agrega que se puede observar un incremento en general entre el 2014 y el 2015 en las puntuaciones de Pruebas Nacionales, con excepción de Lengua Española, así como resultados mejores para la JEE con relación a los centros de jornada regular.
Sostiene que para el año 2014 también se verifica que el porcentaje de promoción fue mayor para los estudiantes que asisten a centros de Jornada Extendida. Igualmente, las calificaciones promedio en las Pruebas Nacionales fueron más altas en los centros con JEE que en los de jornada regular.
En general, hubo mejores resultados en los puntajes de Pruebas Nacionales en el 2015 en comparación al 2104 para el nivel medio para ambos tipos de jornada, con excepción de Ciencias Sociales, señala el informe.
Técnico-profesional
También los centros de JEE de media técnico-profesional tienen mejores resultados que los de jornada regular, tanto en la promoción como el promedio de las calificaciones de las Pruebas Nacionales.
Sin embargo, destaca que la modalidad técnico-profesional requiere de jornada escolar completa, por lo que son muy pocos los que tienen todavía jornada regular. De acuerdo a las especialidades y las facilidades brindadas, la mayoría de los centros de la modalidad técnico-profesional ha asumido el horario requerido de acuerdo a los programas de estudio.
Indica que del 2014 al 2015 hubo un aumento de los puntajes promedios en todas las áreas en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para la modalidad técnico-profesional en los centros de jornada extendida. El informe destaca que en los últimos tres años se han ido incorporando centros educativos a la JEE, pero que es necesario realizar investigaciones más profundas y seguir analizando los resultados para poder confirmar en el tiempo si la estrategia de JEE contribuye a mejorar la calidad de la educación, medida por los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Estudiantes de Jornada Extendida obtienen mejores Notas en Pruebas Nacionales que los de tanda regular
Fecha de publicación 03/08/2015
Los promedios en las calificaciones de los estudiantes que tomaron las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015 en cada una de las áreas fueron más elevados para los inscritos en centros de Jornada
Escolar Extendida que los de tanda regular.
De acuerdo a un informe de la Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación, también los centros educativos públicos del nivel medio que adoptaron la Tanda Extendida presentan mayor porcentaje de promoción.
El informe señala que la promoción en el nivel básico (8vo grado) y el nivel medio, en ambas modalidades, fue mayor para los estudiantes que se encuentran en centros educativos públicos de Jornada Escolar Extendida que para los que asisten a centros educativos públicos de horario regular.
Un ejemplo es que en la primera convocatoria del nivel básico (8vo grado) de este año en Jornada Extendida participaron 29,390 estudiantes de 741 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 86.10, lo que representa un incremento de 2.59 puntos con relación al de la jornada regular. El promedio en Lengua Española fue de 17.63, en matemática de 15.60 en ciencias sociales de 15.97 y en ciencias naturales de 16.03.
En cambio, en jornada regular participaron 92,652 estudiantes de 1,849 centros educativos, cuyo porcentaje de promoción fue de 83.51. El promedio en Lengua Española fue de 17.27, el de Matemática de 15.08, el de Ciencias Sociales de 15.56 y el de Ciencias Naturales de 15.59, todos por debajo de los obtenidos por los estudiantes de Jornada Extendida.
A su vez, el porcentaje de estudiantes de Jornada Extendida de 8vo grado que asistieron a la primera convocatoria en 2014 alcanzó los 28,991 alumnos en 713 centros educativos y el porcentaje de promovido fue de 81.44. En promoción de Lengua Española fue de 17.66, Matemática de 14.93, Ciencias Sociales de 15.48 y Naturales de 15.24.
En cambio, en la jornada regular fue de 91,646 estudiantes evaluados de 1,813 centros educativos y el porcentaje de promoción fue de 79.32, en tanto que el promedio de Lengua Española fue de 17.66, el de Matemática de 14.56, el de Ciencias Sociales de 15.22 y el de Ciencias Naturales de 14.91.
Los estudiantes que asisten a la Jornada Extendida inician clase desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y reciben gratis desayuno, almuerzo y merienda, lo que ahorra cuantiosos recursos a las familias, con lo que se espera que en los próximos años comiencen a verse mejor los resultados positivos en término de calidad de educación.
El informe destaca que también lo mismo se verifica en el año 2014. Los estudiantes que asisten a centros de Jornada Escolar Extendida tuvieron mayor promoción que los de jornada regular, pero que la diferencia es mayor en el 2014 que en el 2015, debido a que había menos escuela en la nueva modalidad.
Expone que hubo aumento de la promoción del 2014 al 2015 en ambos grupos, pero los centros de Jornada Extendida presentan mayor porcentaje de promoción tanto en el 2014 como en el 2015 en comparación con los centros de jornada regular.
Sostiene que hubo un aumento de la promoción del nivel medio del 2014 al 2015 en ambos grupos. “Los centros de Jornada Extendida presentan mayor porcentaje de promoción, tanto en el 2014 como en el 2015 en comparación con los centros de jornada regular. Sin embargo, el aumento en la promoción de un año a otro fue mayor para los centros de jornada regular”, sostiene el informe.
Señala que en el 2014 la promoción fue mayor para los centros de JEE que los de jornada regular al igual que el promedio de las calificaciones de las pruebas nacionales en todas las áreas excepto Lengua Española que ambos grupos tuvieron la misma puntuación.
Agrega que se puede observar un incremento en general entre el 2014 y el 2015 en las puntuaciones de Pruebas Nacionales, con excepción de Lengua Española, así como resultados mejores para la JEE con relación a los centros de jornada regular.
Sostiene que para el año 2014 también se verifica que el porcentaje de promoción fue mayor para los estudiantes que asisten a centros de Jornada Extendida. Igualmente, las calificaciones promedio en las Pruebas Nacionales fueron más altas en los centros con JEE que en los de jornada regular.
En general, hubo mejores resultados en los puntajes de Pruebas Nacionales en el 2015 en comparación al 2104 para el nivel medio para ambos tipos de jornada, con excepción de Ciencias Sociales, señala el informe.
Técnico-profesional
También los centros de JEE de media técnico-profesional tienen mejores resultados que los de jornada regular, tanto en la promoción como el promedio de las calificaciones de las Pruebas Nacionales.
Sin embargo, destaca que la modalidad técnico-profesional requiere de jornada escolar completa, por lo que son muy pocos los que tienen todavía jornada regular. De acuerdo a las especialidades y las facilidades brindadas, la mayoría de los centros de la modalidad técnico-profesional ha asumido el horario requerido de acuerdo a los programas de estudio.
Indica que del 2014 al 2015 hubo un aumento de los puntajes promedios en todas las áreas en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales para la modalidad técnico-profesional en los centros de jornada extendida. El informe destaca que en los últimos tres años se han ido incorporando centros educativos a la JEE, pero que es necesario realizar investigaciones más profundas y seguir analizando los resultados para poder confirmar en el tiempo si la estrategia de JEE contribuye a mejorar la calidad de la educación, medida por los logros de aprendizaje de los estudiantes.