Pasar al contenido principal
+
 imagen Escuelas públicas registran a 52,463 estudiantes de horario nocturno
noticias

Escuelas públicas registran a 52,463 estudiantes de horario nocturno

Fecha de publicación 22/02/2016

El presente año escolar de República Dominicana tiene registrados 52,463 estudiantes en horario nocturno en los centros de educación pública.

Entre los factores que inciden para que estos estudiantes acudan a los centros de estudios en horario nocturno están la sobre edad, pobreza, hijos y trabajo.

La cantidad de estudiantes en horario nocturno, que para el periodo escolar 2011-2012 alcanzó los 84,989, ha comenzado a disminuir, tras la aplicación, 15 años después, por parte del presidente Danilo Medina, de la ley 66-97 que consigna la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación. Esta legislación fue promulgada el 4 de febrero de 1997, y debió entrar en vigencia en 1999.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en los últimos años se evidencia una disminución de estudiantes y de centros públicos de horario nocturno para hacerse bachilleres.

La razón fundamental es la gran cantidad de aulas, escuelas y liceos públicos que ha inaugurado el presidente Medina, y la aplicación del programa de tanda extendida, en las que los estudiantes reciben comida gratis, lo que permite que sus padres ya no tengan que preocuparse por la alimentación de sus hijos.

En los tres años de la presente administración, las escuelas de tanda extendida cuentan con más de 882 mil estudiantes que reciben gratis alimentación y útiles escolares como mochilas, zapatos, ropas y medias.

También se han sido construidas más de 23 mil aulas, mientras que desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla, en 1492, apenas se habían construido 32 mil aulas hasta el año 2012.

Pese a que los centros de horario nocturno son afectados por situaciones externas como deficiencias de energía eléctrica, ruido de negocios aledaños y delincuencia, el  modelo surgió como una respuesta para jóvenes que trabajan y tienen hijos, perose extendió a estudiantes que no encontraban cupo en las tandas de mañana y tarde.

Empero, con la aplicación de las nuevas políticas educativas desde agosto de 2012, la asistencia de estudiantes a las escuelas de horario nocturno comienza a reducirse.

 De acuerdo a las cifras del Minerd, para el periodo escolar 2015-2016 hay inscritos 59,621 estudiantes, mientras que para el periodo 2011-2012 alcanzó los 84,989, lo que representa una disminución de 25,368 estudiantes.

Pero también  la cantidad de centros para el periodo escolar 2015-2016 disminuyó en 52 con relación al año 20111-2012, cuando había 237. Ahora hay 185. La cantidad de secciones pasó de 2,281 a 1,840 en el presente año escolar.

La matrícula de estudiantes en horario nocturno en el periodo escolar 2012-2013 fue de 84,586 alumnos y apenas disminuyó en 403 con relación año escolar anterior.

Pero ya para el periodo 2013-2014, cuando arrancan las construcciones de nuevas aulas, escuelas y liceos y se rehabilitan aulas y escuelas, comienza a disminuir la matriculación. Así, para el año escolar 2013-2014, los matriculados ascendían a 76,612.

Ya para el periodo escolar 2014-2015 se había reducido la matriculación a 59,621 estudiantes, a 197 centros y a 1,840 secciones. Para el presente año escolar hay 185 centros que imparten docencia en horario de la noche con 1,727 secciones y 52,463 estudiantes.

Antecedentes

El origen de la educación nocturna en el país se remonta a finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuando el índice de analfabetismo en el país alcanzaba al 90% de  adultos, y se crearon seis escuelas especiales.

Empero, con el pasar del tiempo y debido al rápido crecimiento de la matrícula, la tanda nocturna acogió también a estudiantes de  básica y media que no encontraban cupo en otros turnos,  o que  se convirtieron en  adultos sociales del sistema educativo por sobre edad, hijos, trabajo o por motivo de pobreza.

La denominación de horario nocturno, contemplada en el currículo actual, se refiere a los menores de 14 años que contraen responsabilidades de adultos por tener hijos o trabajan, quienes son los que ocupan gran parte de los asientos en las escuelas nocturnas.

La Educación de Adultos en la República Dominicana inició su labor con las Escuelas de emergencia creadas por la Ley 543, del 3 de septiembre del 1941. Desde entonces, este tipo de educación ha tenido un proceso de reformas curriculares.

Esta educación tiene sus antecedentes en las Escuelas Populares que funcionaban en horas de la noche en Clubes, Iglesias y Centros Comunitarios a principio de la década de los años 70, y cuyo personal docente estaba conformado por sacerdotes y profesionales de diversas áreas que residían en los mismos lugares donde funcionaban esos centros. En ese entonces, el proceso de enseñanza en términos académicos se organizaba por grados.

Fue a partir de la primera mitad de la década de los años 80, cuando la entonces Secretaría de Estado de Educación creó las Escuelas Nocturnas y comenzó a ofrecer Educación Básica para la población de jóvenes y adultos en horas de la noche en Centros Educativos Públicos. Todavía en ese momento el proceso de enseñanza continuaba organizado por grados.

En el marco del Plan Decenal de Educación 1992 – 2000 ocurrió uno de los primeros procesos de reforma de la Educación Dominicana. Esta reforma permitió la elaboración de un currículo diseñado especialmente para la educación de personas jóvenes y adultas, el cual se puso en vigencia a través de la Ordenanza 1-95. Igualmente se elaboró un sistema de evaluación del currículo de la Educación de Adultos a través de la Ordenanza 1-96.  Todo este movimiento en el Sistema Educativo Dominicano condujo hacia la reforma de la Ley General de Educación, la cual permitió que la Educación de Adultos lograra el estatus jurídico.

Más Noticias

 imagen
Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin