Pasar al contenido principal
+
 imagen Entre 56 y 60 por ciento de estudiantes pasaron en segunda convocatoria de Pruebas Nacionales
noticias

Entre 56 y 60 por ciento de estudiantes pasaron en segunda convocatoria de Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 21/08/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) informó que en la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2015 de Media, el 56.41% de los estudiantes de la modalidad general y el 60.57% de la modalidad técnica-profesional pasaron los exámenes.

El 60% de los estudiantes de Básica y el 71.22% del tercer ciclo de Básica de Adultos, también aprobaron los exámenes de la segunda convocatoria.

Un informe de la Dirección de Control de la Calidad de la cartera educativa indica que para la modalidad general de Media fueron convocados 68,675 estudiantes, de los que se presentaron 51,456 y de éstos promovidos 29,009 (56.41%).

En esta modalidad, en la asignatura de Español, de 26,544 presentes, pasaron 23,076 (86.93%); en Matemática, de 39,650, fueron promovidos 24,787 (62.51%). En las pruebas de Sociales, de 27,889 asistentes, pasaron 23,309 (83.58%).

En la modalidad técnico-profesional, de 7,096 presentes, asistieron 6,429, con un total de 3,894 promovidos (60.57%). De éstos, a los exámenes de Español se presentaron 2,885 estudiantes, de los que pasaron 2,669 (92.51%).

En Matemática, de 5,298 presentes, hubo 3,432 promovidos (64.78%); en Sociales se presentaron 2,554, con 2,419 promovidos (94.71%) y en Naturales asistieron 3,905, de los que pasaron 2,965 (75.93%).

LA tercera convocatoria de Pruebas Nacionales de Media se realizará del 10 al 13 de noviembre de este año.

Resultados de Básica y del tercer ciclo de Básica de Adultos

En otro informe, el MINERD indicó que el 60% de los estudiantes de Básica y el 71.22% del tercer ciclo de Básica de Adultos aprobaron los exámenes de la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2015.

De 27,625 convocados de Básica se presentaron 26,088, de los cuales fueron promovidos 15,652 estudiantes (60%).

En el Tercer Ciclo de Básica de Adultos se presentaron 4,649, de 9,395 estudiantes convocados, con un total de 3,311 promovidos (71.22%).

En Octavo de Básica, en Español, de 10,495 presentes aprobaron 8,272 (78.82%); en Matemática, de 17,758, pasaron 12,002 (67.59%). En Sociales, de 11,196 presentes, aprobaron 7,993 (71.39%) y en Ciencias Naturales asistieron 11,345, de los que 7,466 pasaron (65.81%).  En la modalidad del Tercer Ciclo de Básica de Adultos, en Español, de 2,459 asistentes aprobaron 2,188 (88.98%), en Matemática, de 2,838 presentes, pasaron 2,297 (80.94%); en Sociales, de 2,370 estudiantes, aprobaron 2,018 (85.15%) y en Naturales, de 2,163 que respondieron a la convocatoria, pasaron 1,809 (83.63%).

Más Noticias

 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Estudiantes en centro educativo.
Domingo 5 de Mayo, 2024

Minerd convoca a estudiantes y maestros a que acudan masivamente a las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres, maestros y estudiantes del sistema educativo público preuniversitario a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Que los niños y adolescentes vayan a la escuela es la manera más eficaz de contribuir a que su rendimiento escolar sea óptimo, porque cuando los estudiantes faltan a clases pierden conocimientos importantes y a corto plazo, se les dificulta la comprensión de otros temas”, explicó la institución educativa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240505_140456_267.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin