Pasar al contenido principal
+
noticias

El presidente Luis Abinader y ministro de Educación Ángel Hernández dejan abierto el año escolar 2022-2023

Fecha de publicación 21/09/2022

Inauguran 11 planteles educativos con 241 aulas y entregan el dispositivo electrónico 2 millones.


En un emotivo acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio inicio al Año Escolar 2022-2023, para el cual fueron convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

El evento se llevó a cabo en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y fue fruto de una inversión de RD$153,440,112.63.

Durante el acto oficial de apertura, el presidente Abinader expresó que este plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas diseminadas en varias escuelas y liceos, al tiempo que anunció que en los próximos días se estarán inaugurando unas 128 aulas más, lo que permitirá tener planteles disponibles “para que ningún niño quede fuera de las aulas”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que, al día de ayer, con relación al bono escolar, se habían inscritos unos 970 estudiantes en todo el país, lo que evidencia que las proyecciones fallaron y que “en este nuevo año escolar todos los estudiantes tienen un cupo garantizado en el sistema educativo dominicano”.

El primer mandatario hizo un llamado a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones sociales, que han estado interesados por décadas en tener una educación de calidad, a trabajar juntos para que la educación se convierta en una obsesión nacional.

Abinader puntualizó que ese respaldo se traducirá en mejorar y contribuir a la formación de los excelentes y dedicados profesores de todo el territorio nacional, para mejorar las instalaciones físicas, tener mejores politécnicos que ayuden en la empleabilidad y terminar la instalación de las clases bilingües.

El jefe del Estado anunció que a partir de septiembre del 2023 los niños de tres a cinco años asistirán a las escuelas básicas, ya que “educando desde temprana edad es que se va realmente a cambiar la educación del país”.

Mientras que el ministro de Educación Ángel Hernández, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que dar comienzo a este nuevo año escolar 2022-2023, es parte del compromiso del presidente de la República Luis Abinader, enfocado en una educación de calidad, para garantizar que cada niño, niña y adolescente entre a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.

Destacó los esfuerzos del primer mandatario en favor de una educación de calidad para todos, ya que tiene claro que la misma tiene un gran valor social que impacta en la vida de las personas y la su entorno.

“Apostar a una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y más democrática, donde sus ciudadanos puedan vivir en paz. La educación hace grandes a las personas y a las sociedades, es el capital más importante y el que más beneficio otorga a cada ciudadano, por lo que el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar que todos los recursos estén disponible para el buen funcionamiento de sector educativo”, expresó el ministro Hernández.

Sostuvo que la educación es un bien social que debe estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y que tener acceso a oportunidades educativas de calidad es la diferencia entre alcanzar metas como personas, sueños como ciudadanos o quedarse en el camino.

Al finalizar, llamó a la ciudadanía en general, en especial a los padres y madres, a asumir el compromiso de acompañar a los niños en su proceso formativo.

Entre tanto, la directora del centro donde se desarrolló el acto, Juana Ramona Henríquez Ramírez, señaló que la culminación de esta obra para las comunidades y sectores aledaños ha sido un clamor de años, al tiempo que resaltó el compromiso que han asumido las autoridades con la educación.

"Con esta gran obra aseguramos un espacio donde nuestros estudiantes desarrollarán las competencias y serán capaces de transformar su realidad, afrontar los desafíos que presenta el devenir de los tiempos evidenciados en la dinámica del crecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sostuvo Henríquez Ramírez.

En nombre de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), habló Rosa Elena Paulino, quien exhortó a toda la familia unirse para que los niños tengan un futuro mejor.

“Como padres tenemos el compromiso de ser parte esencial de nuestra escuela, acompañar a nuestros hijos y preservarla para que otras generaciones puedan aprovechar la oportunidad de los aprendizajes que se les brinda en un mundo cambiante y competitivo", manifestó.

Asimismo, la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de Secundaria dijo que es un honor para su comunidad saber que el presidente Abinader y el ministro Hernández hayan escogido este plantel para dejar iniciado este nuevo año lectivo.
"Señor Presidente, su deseo de que tengamos una mejor sociedad comienza aquí, en cada recinto escolar de la República Dominicana, y nosotros, como estudiantes, no lo vamos a defraudar, nos levantaremos cada día con la esperanza de que tengamos la calidad en la educación que anhelamos", añadió la alumna.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la diputada Betty Gerónimo, 
Otras inauguraciones
Los demás centros inaugurados en este día son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.

También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán en 21 días otras 105 aulas a través del PNEE.

Entrega dispositivo electrónico número 2 millones

En el acto de inicio de año lectivo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.

En este nuevo año lectivo, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados de los aprendizajes en los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes.

Con miras a un sistema renovado
El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.
Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.

“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.

También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.

Más Noticias

 imagen Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, posa con la bandera en el Parque Independencia.
Miércoles 26 de Enero, 2022

El MINERD conmemora natalicio de Juan Pablo Duarte con ofrenda floral

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) rindió tributo al prócer Juan Pablo Duarte este jueves 26 de enero, fecha en la que se conmemora el 210 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En nombre del ministro Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, manifestó en el acto que desde las aulas hoy más que nunca se debe rescatar y honrar el pensamiento duartiano, y aprender a defender la libertad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">D’Óleo expresó que Duarte fue un líder perseverante y disciplinado, y un moralista defensor de los valores. Apuntó que la educación debe estar enfocada en formar estudiantes que puedan enfrentar las adversidades de la misma manera en la que lo hicieron nuestros maestros de la Nación.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el viceministro de Gestión Administrativa, Julio Cordero, reiteró el compromiso del MINERD de resaltar los principios de los forjadores de la Patria continuamente tanto dentro como fuera de las aulas, a fin de que sean ejemplo que seguir para toda la sociedad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto también participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheaker; el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; estudiantes de la Escuela República de Chile y la Escuela República de Brasil, así como coordinadores, directores y docentes.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230126_172748_689.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes.
Martes 25 de Enero, 2022

El MINERD informa que por primera vez el 74 por ciento de su presupuesto está vinculado al aprendizaje y a la calidad educativa

<p>El viceministro Rolando Reyes dijo que el elevado grado de alineación con el Pacto Educativo garantiza que el 4% del PIB impacte altamente en la eficiencia de la educación.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que por primera vez el 74 por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) está directamente vinculado a la calidad educativa y al proceso enseñanza aprendizaje.</p><p>Así lo aseguró el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, quien señaló que para este año 2023 el presupuesto del POA “tiene un grado de alineación con los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de un 74 por ciento”.<br></p><p>Reyes, quien recordó que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto asignado al MINERD asciende este año a RD$275,378 millones, precisó que la producción programada en el POA vinculada a la enseñanza, como son las horas de docencia o la asistencia posee una alineación de un 40 por ciento con los compromisos del Pacto.</p><p>Al respecto, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo afirmó que estos grados de alineación garantizan que para el presente año se alcancen mayores niveles de cumplimiento e impacto del presupuesto del Ministerio de Educación en los indicadores básicos de la eficiencia del sistema educativo, como ha instruido el presidente Luis Abinader.<br></p><p>“Esto marca un hecho sin precedentes en el Ministerio de Educación, ya que nunca antes habían sido calculados estos porcentajes de alineación, lo que demuestra el alto compromiso del presidente Luis Abinader y la gestión del señor Ángel Hernández con la maximización del impacto de la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la calidad de la educación, pues el Pacto Educativo representa el mayor compromiso social con la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos”, destacó Reyes.</p><p>El viceministro de Educación también resaltó que uno de los proyectos emblemáticos de la presente gestión tiene como objetivo fundamental el aumento del impacto del gasto del 4 por ciento del PIB asignado a la educación. <br></p><p>Al respecto, Rolando Reyes sostuvo que “Como resultado de este proyecto, un total de 1,528 centros educativos, los cuales representan el 54 por ciento de la matricula estudiantil, han presentado sus planes operativos para el cursante año 2023”.  </p><p>Asimismo, señaló que se espera un incremento significativo en los indicadores de eficiencia interna de estos centros, lo cual aumentará los indicadores agregados de la eficiencia de todo el sistema educativo.<br></p>
 imagen La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker en medio de otras autoridades gubernamentales.
Viernes 25 de Febrero, 2022

El MINERD, la OEI y la AECID impulsarán el desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en República Dominicana

<p><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, basada en la metodología STEAM, beneficiará a centros educativos de la Regional 15-06 del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentaron el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”, que busca contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del primer ciclo del nivel secundario en áreas como ciencias, tecnológicas, matemáticas, ingeniería, y arte. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, sustentada en la metodología STEAM, contempla el diseño de una intervención que apunta a fortalecer el desarrollo curricular a través del enfoque de la metodología STEAM en centros educativos preuniversitarios, para lo cual se elaborarán guías didácticas que favorezcan la planificación del docente en el aula y se contarán con kits para los centros educativos que participen en el proyecto.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, indicó que, igualmente, se procederá a diseñar e implementar un proceso formativo dirigido a los docentes de los centros involucrados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos muy agradecidas con este acuerdo, y con este apoyo de la OEI y de AECID para lo que es fortalecer la metodología STEAM en nuestro país, e iniciando con estos centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand, que es una zona vulnerable y donde tendrá un gran aporte e impacto”, manifestó la viceministra Scheker. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, se refirió a la relevancia del proyecto para el desarrollo en los estudiantes de las competencias y habilidades del siglo XXI y la necesidad de promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje vivencial y práctico.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó, además, la prioridad otorgada por la OEI al fortalecimiento de la ciencia desde los primeros grados, así como de las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía, comprensión de fenómenos, entre otros.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Andújar destacó que “es interesante que este proyecto se ponga en marcha el Día Internacional de la Educación, pues dice mucho de lo que implica en sí mismo, porque busca, sobre todo, fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De la AECID, intervino el especialista Esteban López Plaza Martin, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), que valoró el proyecto y reiteró el apoyo de ese organismo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la OEI presentó los componentes técnicos de ejecución de esta iniciativa, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las habilidades necesarias para estos tiempos, una de las líneas de trabajo prioritarias de la organización a nivel nacional y regional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las acciones del proyecto se desarrollarán durante 24 meses, periodo durante el cual se realizará un proceso de acompañamiento tanto a los equipos técnicos de la sede del MINERD como a los centros educativos con el fin de constatar la transposición didáctica en las aulas. Para la realización de las acciones se contará con expertos de la región iberoamericana.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar el proyecto, se realizará una feria STEAM para que los centros educativos presenten los proyectos elaborados. Las acciones que se realicen serán sistematizadas de tal manera que se garantice la escalabilidad de la experiencia, de acuerdo con Scheker.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230125_144338_343.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin