Pasar al contenido principal
+
noticias

El presidente Luis Abinader y ministro de Educación Ángel Hernández dejan abierto el año escolar 2022-2023

Fecha de publicación 21/09/2022

Inauguran 11 planteles educativos con 241 aulas y entregan el dispositivo electrónico 2 millones.


En un emotivo acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio inicio al Año Escolar 2022-2023, para el cual fueron convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.

El evento se llevó a cabo en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y fue fruto de una inversión de RD$153,440,112.63.

Durante el acto oficial de apertura, el presidente Abinader expresó que este plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas diseminadas en varias escuelas y liceos, al tiempo que anunció que en los próximos días se estarán inaugurando unas 128 aulas más, lo que permitirá tener planteles disponibles “para que ningún niño quede fuera de las aulas”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que, al día de ayer, con relación al bono escolar, se habían inscritos unos 970 estudiantes en todo el país, lo que evidencia que las proyecciones fallaron y que “en este nuevo año escolar todos los estudiantes tienen un cupo garantizado en el sistema educativo dominicano”.

El primer mandatario hizo un llamado a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones sociales, que han estado interesados por décadas en tener una educación de calidad, a trabajar juntos para que la educación se convierta en una obsesión nacional.

Abinader puntualizó que ese respaldo se traducirá en mejorar y contribuir a la formación de los excelentes y dedicados profesores de todo el territorio nacional, para mejorar las instalaciones físicas, tener mejores politécnicos que ayuden en la empleabilidad y terminar la instalación de las clases bilingües.

El jefe del Estado anunció que a partir de septiembre del 2023 los niños de tres a cinco años asistirán a las escuelas básicas, ya que “educando desde temprana edad es que se va realmente a cambiar la educación del país”.

Mientras que el ministro de Educación Ángel Hernández, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que dar comienzo a este nuevo año escolar 2022-2023, es parte del compromiso del presidente de la República Luis Abinader, enfocado en una educación de calidad, para garantizar que cada niño, niña y adolescente entre a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.

Destacó los esfuerzos del primer mandatario en favor de una educación de calidad para todos, ya que tiene claro que la misma tiene un gran valor social que impacta en la vida de las personas y la su entorno.

“Apostar a una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y más democrática, donde sus ciudadanos puedan vivir en paz. La educación hace grandes a las personas y a las sociedades, es el capital más importante y el que más beneficio otorga a cada ciudadano, por lo que el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar que todos los recursos estén disponible para el buen funcionamiento de sector educativo”, expresó el ministro Hernández.

Sostuvo que la educación es un bien social que debe estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y que tener acceso a oportunidades educativas de calidad es la diferencia entre alcanzar metas como personas, sueños como ciudadanos o quedarse en el camino.

Al finalizar, llamó a la ciudadanía en general, en especial a los padres y madres, a asumir el compromiso de acompañar a los niños en su proceso formativo.

Entre tanto, la directora del centro donde se desarrolló el acto, Juana Ramona Henríquez Ramírez, señaló que la culminación de esta obra para las comunidades y sectores aledaños ha sido un clamor de años, al tiempo que resaltó el compromiso que han asumido las autoridades con la educación.

"Con esta gran obra aseguramos un espacio donde nuestros estudiantes desarrollarán las competencias y serán capaces de transformar su realidad, afrontar los desafíos que presenta el devenir de los tiempos evidenciados en la dinámica del crecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sostuvo Henríquez Ramírez.

En nombre de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), habló Rosa Elena Paulino, quien exhortó a toda la familia unirse para que los niños tengan un futuro mejor.

“Como padres tenemos el compromiso de ser parte esencial de nuestra escuela, acompañar a nuestros hijos y preservarla para que otras generaciones puedan aprovechar la oportunidad de los aprendizajes que se les brinda en un mundo cambiante y competitivo", manifestó.

Asimismo, la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de Secundaria dijo que es un honor para su comunidad saber que el presidente Abinader y el ministro Hernández hayan escogido este plantel para dejar iniciado este nuevo año lectivo.
"Señor Presidente, su deseo de que tengamos una mejor sociedad comienza aquí, en cada recinto escolar de la República Dominicana, y nosotros, como estudiantes, no lo vamos a defraudar, nos levantaremos cada día con la esperanza de que tengamos la calidad en la educación que anhelamos", añadió la alumna.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la diputada Betty Gerónimo, 
Otras inauguraciones
Los demás centros inaugurados en este día son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.

También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.

Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán en 21 días otras 105 aulas a través del PNEE.

Entrega dispositivo electrónico número 2 millones

En el acto de inicio de año lectivo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.

En este nuevo año lectivo, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados de los aprendizajes en los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes.

Con miras a un sistema renovado
El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.
Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.

“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.

También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.

Más Noticias

 imagen Ministerio de Educación.
Martes 27 de Septiembre, 2022

Ministerio de Educación explica incidentes con diputados

<p><span style="font-size:17px" ;="">Director de Comunicaciones afirma legisladores trataron de irrespetar protocolo del MINERD y la autoridad de ministro.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) desmintió que el ministro Ángel Hernández hay desconsiderado y echado de su oficina a varios diputados a los que la pasada semana recibió en su despacho.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Rafael Alonso, director de Comunicaciones del MINERD, sostuvo que la denuncia de la diputada de San Cristóbal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ydenia Doñé Tiburcio, no se corresponde con la verdad, ya que, como ella misma dijo en su comparecencia en el hemiciclo los legisladores salieron por su propia voluntad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Alonso explicó que Ángel Hernández concedió recibir el pasado día 20 a un diputado que le solicitó una cita, y que éste se presentó con otros tres legisladores, tres funcionarios de la Cámara de Diputados y equipos de prensa, pese a lo cual fueron recibidos por el ministro en su Despacho.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Observó que el ministro de Educación pidió que las cámaras no fueran usadas, a lo que uno de los diputados alegó que se trataba de la Comisión Especial de Educación, que el encuentro era na convocatoria de dicha comisión, que como diputados son el primer poder del Estado, y que tienen su propio protocolo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ante el alegato, precisó el director de Comunicaciones del MINERD, el ministro Ángel Hernández dijo que se trataba de una visita de cortesía y que el protocolo a seguir, sobre todo en su despacho, es el del Ministerio, a lo que los legisladores respondieron marchándose.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Comunicaciones del MINERD indicó que lo que se observa en el video del encuentro, cuyo link de descarga proporcionó adjunto en la presente nota, es una actitud de arrogancia y hasta provocación por parte de los legisladores, tratando de irrespetar el protocolo y la autoridad del ministro Hernández, lo que entiende no cuenta con la aprobación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al lamentar el incidente, Rafael Alonso recordó que una de las principales normas de la convivencia democrática es el respeto de los espacios institucionales.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_183035_906.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández reunido con representantes de la ADP.
Martes 27 de Septiembre, 2022

Ángel Hernández expresa esperanza de que la ADP contribuya a un año escolar armonioso y sin paros

<p><span style="font-size:17px" ;="">Se reúne con el Comité Ejecutivo del gremio; Eduardo Hidalgo destaca apertura del MINERD.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, se reunió este lunes con el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), tras lo cual expresó que alberga la esperanza de que el gremio contribuirá a que el presente año escolar se desarrolle con normalidad y armonía.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El encuentro entre el ministro Hernández y la dirigencia de la ADP se desarrolló de forma armoniosa en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, durante el cual vieron temas relativos al presente año lectivo, como es la sobrepoblación escolar y los efectos del huracán Fiona sobre planteles educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al conversar con medos de comunicación luego del encuentro, el ministro Ángel Hernández señaló que su gestión al frente del MINERD siempre estará abierta al diálogo con la ADP, a fin de garantizar la armonía en las aulas y que no se produzcan paralizaciones de la docencia.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, destacó la armonía durante el encuentro, el cual dijo que se hizo a solicitud del gremio, lo que fue respondido de forma afirmativa y rápida por el ministro Hernández, quien estuvo acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, y la directora de Gestión Humana, Dilia Stephany Ubiera.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Hidalgo también reveló que entre los temas tratados está el uso del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación, y abogó para que el Consejo Económico y Social lo evalúe, ya que entiende que dicha asignación debe ser aumentada.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_092012_158.sdocx--><br></p>
 imagen Ministerio de Educación,  Ángel Hernández juramentó la Comisión de Evaluación de Desempeño 2023.
Lunes 26 de Septiembre, 2022

Ministro de Educación juramenta Comisión de Evaluación de Desempeño Docente

<p><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes de esta comisión se comprometieron a desarrollar un proceso objetivo a fin de mejorar la calidad del aprendizaje.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de la República Dominicana, Ángel Hernández, juramentó la Comisión de Evaluación de Desempeño 2023, que tendrá a su cargo determinar en qué magnitud los docentes desarrollan su labor profesional con la eficiencia y eficacia que se requiere para alcanzar la meta de que los estudiantes aprendan, a fin de mejorar la calidad del sistema educativo nacional.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández explicó que “la idea no es solo evaluar el docente del aula, como ha sido la tradición, sino que se tome en cuenta a todo el que tenga la categoría docente, con la finalidad de mejorar la escuela y garantizar que todos vayamos en una misma dirección: hacia la mejora del aprendizaje”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández expresó que espera que este proceso sea el reflejo de la voluntad colectiva, así como que impacte positivamente en el mejoramiento del sistema educativo dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre tanto, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, designado coordinador de dicha comisión, explicó la metodología propuesta, así como su expectativa de cara al proceso.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido Frank D´Oleo resaltó la responsabilidad que tendrá cada uno de los miembros de la comisión en cuanto al diseño normativo, reglamentos, procedimientos e instrumentos que permitan alcanzar una evaluación docente objetiva.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, los miembros de la comisión tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes para la mejora del proceso de evaluación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La comisión también está conformada por Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Martha Rosa Lebrón, encargada de Evaluación y Desempeño Docente del Ministerio de Educación; Miguel Pichardo Fernández y Tomás Pichardo Martínez, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y Etanislao Castillo Reynoso y Rafael Méndez, de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Educación (ANPROTED). </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, conforman la comisión Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); Laura Calventi, directora del Portafolio de Gestión de INICIA Educación; Catalina Andújar, representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana y directora de la Oficina de ese Organismo Internacional en el país; Francisco Ramírez, por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); Rolando Guzmán, exrector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Sara González, vicerrectora de Relaciones Interinstitucionales, de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220927_091018_588.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin