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El Ministerio de Educación ha cumplido con satisfacción su obligación con el Concurso de Oposición Docente

Fecha de publicación 07/11/2022

Convocó para 19,181 plazas y ha nombrado 26,360 docentes; 8,062 de más, y nombrará los 4,360 que postulantes que están en el Registro de Elegibles en la medida en que se abran nuevas plazas.



Designaciones se hacen apegados a lo que establece el Estatuto Docente sobre el Registro de Elegibles

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha venido incorporando a la carrera docente de forma sostenida a los profesionales de la enseñanza que participaron en el Concurso de Oposición Docente 2021, habiendo nombrado a la fecha a 26,266 de los 30,626 que superaron las diferentes pruebas.

Las incorporaciones sobrepasan en 8,062 docentes las 19,181 vacantes convocadas, quedando actualmente en el Registro de Elegibles 4,360 profesionales de la enseñanza de diferentes niveles y áreas, lo que revela que el Registro ha disminuido considerablemente en la medida en la que se han ido abriendo vacantes.

Como se ha venido haciendo, los profesionales de la enseñanza que están en el Registro de Elegibles se irán incorporando en la carrera docente en la medida en que en los centros escolares de sus respectivas comunidades surja la necesidad de nuevas vacantes en los niveles y/o áreas a la cual pertenecen y para la cual concursaron y están preparados.

Las 26,266 designaciones se han realizado en el marco del Estatuto Docente, que en su Capítulo II sobre el Registro de Elegibles precisa en el artículo 22 que “Los postulantes que, habiendo cumplido los requisitos de idoneidad, profesionalidad, buen historial de servicio y auto presentación satisfactoria para el cargo, no hubiesen sido elegidos pasarán a integrar un Registro de Elegibles”.

También conforme se establece en el artículo 23 del Estatuto Docente, que indica que “En caso de producirse una vacante en el mismo puesto al que los postulantes incorporados al Registro de Elegibles se hubiesen presentado, podrán ser automáticamente designados para ese cargo, siempre que la vacante se hubiese producido dentro del año siguiente a la fecha de incorporación al Registro del postulante”.

Si bien el MINERD reconoce el derecho que tiene todo postulante que haya superado las evaluaciones del concurso de oposición y que esté en Registro de Elegibles de dar seguimiento a las designaciones que se realizan, también es necesario precisar que la razón por la cual está  en dicho Registro de Elegibles  se debe a que en los centros educativos de sus respectivas demarcaciones puede haber surgido la necesidad de docentes, pero en la mayoría de los casos, la plaza vacante se ha producido en un área de competencias diferente a la cual el postuló.

Un profesional de la enseñanza no puede ser incorporado como docente en un área diferente a la cual postuló en función de su competencia, como lo establece la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, párrafo V, que expresa que “El postulante que aprobó para el nivel educativo de su competencia no podrá ser designado en un área distinta. El funcionario responsable de una acción de esta naturaleza será factible de una sanción”.

Alcance del Concurso de Oposición Docente 2021

El Concurso de Oposición Docente 2021 se realizó sobre las normativas que fundamentan el Registro de Elegibles, como son el Decreto 524-09 que establece el Reglamento de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, la Ley 41-08 de Función Pública y su Resolución número 262-2022, que establece normas específicas para la aplicación de disposiciones legales y reglamentarias relativas al Ingreso por Méritos a Cargos de Carrera Administrativa; el Reglamento del Estatuto del Docente, Capítulo II: sobre Registro de Elegibles, y la Orden Departamental 06-2021 del MINERD.

Dichas normativas dejan claro que los postulantes que habiendo aprobado el concurso de oposición y no sean designados, por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar un Registro de Elegibles, que se mantendrán vigente por espacio de un año.

Dichas normativas no obligan al MINERD a ingresar en la carrera docente a un número mayor al de las plazas vacantes para el que el concurso fue convocado, pero una vez llenadas las plazas y en la medida que se abran otras, el MINERD, como obligación de Estado, está en el deber de designar en las nuevas plazas a los postulantes que están el Registro de Elegibles, de acuerdo con sus competencias y localidades.

Es en virtud de ello, que a la fecha el MINERD ha designado 8,062 docentes por encima de las 19,181 plazas vacantes convocadas, quedando actualmente en las 18 regionales educativas un total de 4,360 profesionales en el Registro de Elegibles de diferentes niveles y áreas disciplinas, los que se irán designando, al margen de consideraciones políticas y con toda transparencia, en la medida en que se abran nuevas plazas.

Elegibles por Regionales y áreas de competencia

En este sentido, cumpliendo con la transparencia que caracteriza esta gestión, a continuación, presentamos la cantidad profesionales por regional, distrito y nivel educativo y/o área que se encuentran en Registro de Elegibles.

La Dirección Regional 01 de Barahona tiene 10 postulantes para Orientación en el Registro de Elegible, mientras que la 02 de San Juan de la Maguana 320 postulantes: 64 en Educación Física, 81 en Inicial, 41 en Primaria, 6 en Ciencias Naturales en nivel Secundaria, 4 en Matemática en nivel Secundaria y 124 para orientadores.

En Azua, en la Dirección Regional 03, se registran 46 maestros para el nivel Inicial y 33 para Primaria, mientras que para el nivel Secundaria hay 1 para Ciencias Naturales, 32 para Ciencias Sociales, 19 para Lengua Española, 16 para Matemáticas y 149 para Orientación, para un total de 296.

En la Dirección Regional 04 de San Cristóbal figuran 18 maestros elegibles para Ciencias Sociales, y en la 05 de San Pedro de Macorís en el Registro de Elegibles se cuenta con 120 maestros de Inicial, 16 de Primaria, y para Secundaria hay 4 para Ciencias Naturales, 11 para Ciencias Sociales, 124 para Lengua Española, 12 para Matemáticas y 12 para Lenguas Extranjeras y 234 para Orientación, para un total de 533.

Los maestros que figuran en el Registro de Elegibles en la Dirección Regional 06 de La Vega son 56 para Inicial, 15 para Primaria, en Secundaria figuran 80 para Ciencias Naturales, 144 para Ciencias Sociales, 65 en Lengua Española, 108 para Matemática y 10 en Orientación, para la cantidad de 478.

En Santiago, Regional 08, figuran 40 maestros de Inicial, en Secundaria 84 de Ciencias Naturales, 242 en Ciencias Sociales, 154 en Lengua Española, 134 en Matemáticas y 84 en Orientación, para 738.

En la Regional 09 de Mao, provincia Valverde, figuran 70 maestros en el Registro de Elegibles: 7 en Inicial, en el nivel Secundario 6 para Ciencias Naturales, 29 para Ciencias Sociales, 19 en Lengua Española, 5 en Matemáticas2 en Lenguas Extranjeras y 2 en Orientación. La Regional 10 de Santo Domingo contabiliza 261 maestros en el Registro de Elegible: en Inicial tiene 34, en Secundaria figuran 49 en Ciencias Sociales, 45 en Lengua Española y 133 en Orientación, totalizando 261.

Mientras que los maestros en el Registro de Elegible en la Regional 11 de Puerto Plata son 360, distribuidos de la siguiente forma: 33 en el nivel Inicial, en Secundaria 35 en la asignatura de Ciencias Naturales, 137 en Ciencias Sociales, 103 en Lengua Española, 45 en Matemáticas y 7 en Lenguas Extranjeras.

La Dirección Regional 14 de Nagua tiene en su Registro de Elegibles a 15 maestros para Educación Inicial, 4 para Matemáticas en Secundaria y 43 para Orientación, para totalizar 62, a la vez que en la Regional 15 de Santo Domingo se registran 6 educadores en Inicial, en Secundaria 4 para Ciencias Sociales, 4 para Lengua Española y 28 para Orientación, para sumar 42.

Asimismo, la Regional 16 de Cotuí tiene en el Registro de elegibles 72 maestros para Inicial, 8 en Primaria, en el nivel Secundaria hay 74 para Ciencias Naturales, 99 para Ciencias Sociales, 55 para Matemáticas, 14 para Lenguas Extranjeras, 252 para Orientación, para la suma de 574.

En Monte Plata, la Regional 17 registra 7 maestros de Educación Física, 8 de Inicial, 25 de Ciencias Naturales para Secundaria, 95 de Ciencias Sociales, 107 de Lengua Española, 78 de Matemáticas, 21 de Lenguas Extranjeras y 108 de Orientación, sumando 449 educadores.

Finalmente, en la Dirección Regional 18 de Bahoruco los maestros en el registro de Elegible son 149, entre ellos 27 de Educación Física, 16 de Educación Inicial, 17 del nivel Primaria y 89 de Orientación.

Elegibles por asignaturas

El Ministerio de Educación de la República Dominicana contabiliza en el registro de Elegibles 98 maestros de Educación Física, 534 del nivel Inicial, 130 de Primaria, en el nivel Secundaria 315 de Ciencias Naturales, 860 de para Ciencias Sociales, 640 de Lengua Española, 461 de Matemáticas, 56 de Lenguas Extranjeras y 1266 de Orientación.

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Jueves 25 de Abril, 2024

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Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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