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El Ministerio de Educación ha cumplido con satisfacción su obligación con el Concurso de Oposición Docente

Fecha de publicación 07/11/2022

Convocó para 19,181 plazas y ha nombrado 26,360 docentes; 8,062 de más, y nombrará los 4,360 que postulantes que están en el Registro de Elegibles en la medida en que se abran nuevas plazas.



Designaciones se hacen apegados a lo que establece el Estatuto Docente sobre el Registro de Elegibles

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha venido incorporando a la carrera docente de forma sostenida a los profesionales de la enseñanza que participaron en el Concurso de Oposición Docente 2021, habiendo nombrado a la fecha a 26,266 de los 30,626 que superaron las diferentes pruebas.

Las incorporaciones sobrepasan en 8,062 docentes las 19,181 vacantes convocadas, quedando actualmente en el Registro de Elegibles 4,360 profesionales de la enseñanza de diferentes niveles y áreas, lo que revela que el Registro ha disminuido considerablemente en la medida en la que se han ido abriendo vacantes.

Como se ha venido haciendo, los profesionales de la enseñanza que están en el Registro de Elegibles se irán incorporando en la carrera docente en la medida en que en los centros escolares de sus respectivas comunidades surja la necesidad de nuevas vacantes en los niveles y/o áreas a la cual pertenecen y para la cual concursaron y están preparados.

Las 26,266 designaciones se han realizado en el marco del Estatuto Docente, que en su Capítulo II sobre el Registro de Elegibles precisa en el artículo 22 que “Los postulantes que, habiendo cumplido los requisitos de idoneidad, profesionalidad, buen historial de servicio y auto presentación satisfactoria para el cargo, no hubiesen sido elegidos pasarán a integrar un Registro de Elegibles”.

También conforme se establece en el artículo 23 del Estatuto Docente, que indica que “En caso de producirse una vacante en el mismo puesto al que los postulantes incorporados al Registro de Elegibles se hubiesen presentado, podrán ser automáticamente designados para ese cargo, siempre que la vacante se hubiese producido dentro del año siguiente a la fecha de incorporación al Registro del postulante”.

Si bien el MINERD reconoce el derecho que tiene todo postulante que haya superado las evaluaciones del concurso de oposición y que esté en Registro de Elegibles de dar seguimiento a las designaciones que se realizan, también es necesario precisar que la razón por la cual está  en dicho Registro de Elegibles  se debe a que en los centros educativos de sus respectivas demarcaciones puede haber surgido la necesidad de docentes, pero en la mayoría de los casos, la plaza vacante se ha producido en un área de competencias diferente a la cual el postuló.

Un profesional de la enseñanza no puede ser incorporado como docente en un área diferente a la cual postuló en función de su competencia, como lo establece la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, párrafo V, que expresa que “El postulante que aprobó para el nivel educativo de su competencia no podrá ser designado en un área distinta. El funcionario responsable de una acción de esta naturaleza será factible de una sanción”.

Alcance del Concurso de Oposición Docente 2021

El Concurso de Oposición Docente 2021 se realizó sobre las normativas que fundamentan el Registro de Elegibles, como son el Decreto 524-09 que establece el Reglamento de Reclutamiento y Selección de Personal en la Administración Pública, la Ley 41-08 de Función Pública y su Resolución número 262-2022, que establece normas específicas para la aplicación de disposiciones legales y reglamentarias relativas al Ingreso por Méritos a Cargos de Carrera Administrativa; el Reglamento del Estatuto del Docente, Capítulo II: sobre Registro de Elegibles, y la Orden Departamental 06-2021 del MINERD.

Dichas normativas dejan claro que los postulantes que habiendo aprobado el concurso de oposición y no sean designados, por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar un Registro de Elegibles, que se mantendrán vigente por espacio de un año.

Dichas normativas no obligan al MINERD a ingresar en la carrera docente a un número mayor al de las plazas vacantes para el que el concurso fue convocado, pero una vez llenadas las plazas y en la medida que se abran otras, el MINERD, como obligación de Estado, está en el deber de designar en las nuevas plazas a los postulantes que están el Registro de Elegibles, de acuerdo con sus competencias y localidades.

Es en virtud de ello, que a la fecha el MINERD ha designado 8,062 docentes por encima de las 19,181 plazas vacantes convocadas, quedando actualmente en las 18 regionales educativas un total de 4,360 profesionales en el Registro de Elegibles de diferentes niveles y áreas disciplinas, los que se irán designando, al margen de consideraciones políticas y con toda transparencia, en la medida en que se abran nuevas plazas.

Elegibles por Regionales y áreas de competencia

En este sentido, cumpliendo con la transparencia que caracteriza esta gestión, a continuación, presentamos la cantidad profesionales por regional, distrito y nivel educativo y/o área que se encuentran en Registro de Elegibles.

La Dirección Regional 01 de Barahona tiene 10 postulantes para Orientación en el Registro de Elegible, mientras que la 02 de San Juan de la Maguana 320 postulantes: 64 en Educación Física, 81 en Inicial, 41 en Primaria, 6 en Ciencias Naturales en nivel Secundaria, 4 en Matemática en nivel Secundaria y 124 para orientadores.

En Azua, en la Dirección Regional 03, se registran 46 maestros para el nivel Inicial y 33 para Primaria, mientras que para el nivel Secundaria hay 1 para Ciencias Naturales, 32 para Ciencias Sociales, 19 para Lengua Española, 16 para Matemáticas y 149 para Orientación, para un total de 296.

En la Dirección Regional 04 de San Cristóbal figuran 18 maestros elegibles para Ciencias Sociales, y en la 05 de San Pedro de Macorís en el Registro de Elegibles se cuenta con 120 maestros de Inicial, 16 de Primaria, y para Secundaria hay 4 para Ciencias Naturales, 11 para Ciencias Sociales, 124 para Lengua Española, 12 para Matemáticas y 12 para Lenguas Extranjeras y 234 para Orientación, para un total de 533.

Los maestros que figuran en el Registro de Elegibles en la Dirección Regional 06 de La Vega son 56 para Inicial, 15 para Primaria, en Secundaria figuran 80 para Ciencias Naturales, 144 para Ciencias Sociales, 65 en Lengua Española, 108 para Matemática y 10 en Orientación, para la cantidad de 478.

En Santiago, Regional 08, figuran 40 maestros de Inicial, en Secundaria 84 de Ciencias Naturales, 242 en Ciencias Sociales, 154 en Lengua Española, 134 en Matemáticas y 84 en Orientación, para 738.

En la Regional 09 de Mao, provincia Valverde, figuran 70 maestros en el Registro de Elegibles: 7 en Inicial, en el nivel Secundario 6 para Ciencias Naturales, 29 para Ciencias Sociales, 19 en Lengua Española, 5 en Matemáticas2 en Lenguas Extranjeras y 2 en Orientación. La Regional 10 de Santo Domingo contabiliza 261 maestros en el Registro de Elegible: en Inicial tiene 34, en Secundaria figuran 49 en Ciencias Sociales, 45 en Lengua Española y 133 en Orientación, totalizando 261.

Mientras que los maestros en el Registro de Elegible en la Regional 11 de Puerto Plata son 360, distribuidos de la siguiente forma: 33 en el nivel Inicial, en Secundaria 35 en la asignatura de Ciencias Naturales, 137 en Ciencias Sociales, 103 en Lengua Española, 45 en Matemáticas y 7 en Lenguas Extranjeras.

La Dirección Regional 14 de Nagua tiene en su Registro de Elegibles a 15 maestros para Educación Inicial, 4 para Matemáticas en Secundaria y 43 para Orientación, para totalizar 62, a la vez que en la Regional 15 de Santo Domingo se registran 6 educadores en Inicial, en Secundaria 4 para Ciencias Sociales, 4 para Lengua Española y 28 para Orientación, para sumar 42.

Asimismo, la Regional 16 de Cotuí tiene en el Registro de elegibles 72 maestros para Inicial, 8 en Primaria, en el nivel Secundaria hay 74 para Ciencias Naturales, 99 para Ciencias Sociales, 55 para Matemáticas, 14 para Lenguas Extranjeras, 252 para Orientación, para la suma de 574.

En Monte Plata, la Regional 17 registra 7 maestros de Educación Física, 8 de Inicial, 25 de Ciencias Naturales para Secundaria, 95 de Ciencias Sociales, 107 de Lengua Española, 78 de Matemáticas, 21 de Lenguas Extranjeras y 108 de Orientación, sumando 449 educadores.

Finalmente, en la Dirección Regional 18 de Bahoruco los maestros en el registro de Elegible son 149, entre ellos 27 de Educación Física, 16 de Educación Inicial, 17 del nivel Primaria y 89 de Orientación.

Elegibles por asignaturas

El Ministerio de Educación de la República Dominicana contabiliza en el registro de Elegibles 98 maestros de Educación Física, 534 del nivel Inicial, 130 de Primaria, en el nivel Secundaria 315 de Ciencias Naturales, 860 de para Ciencias Sociales, 640 de Lengua Española, 461 de Matemáticas, 56 de Lenguas Extranjeras y 1266 de Orientación.

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El MINERD, la OEI y la AECID impulsarán el desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en República Dominicana

<p><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, basada en la metodología STEAM, beneficiará a centros educativos de la Regional 15-06 del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentaron el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”, que busca contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del primer ciclo del nivel secundario en áreas como ciencias, tecnológicas, matemáticas, ingeniería, y arte. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, sustentada en la metodología STEAM, contempla el diseño de una intervención que apunta a fortalecer el desarrollo curricular a través del enfoque de la metodología STEAM en centros educativos preuniversitarios, para lo cual se elaborarán guías didácticas que favorezcan la planificación del docente en el aula y se contarán con kits para los centros educativos que participen en el proyecto.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, indicó que, igualmente, se procederá a diseñar e implementar un proceso formativo dirigido a los docentes de los centros involucrados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos muy agradecidas con este acuerdo, y con este apoyo de la OEI y de AECID para lo que es fortalecer la metodología STEAM en nuestro país, e iniciando con estos centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand, que es una zona vulnerable y donde tendrá un gran aporte e impacto”, manifestó la viceministra Scheker. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, se refirió a la relevancia del proyecto para el desarrollo en los estudiantes de las competencias y habilidades del siglo XXI y la necesidad de promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje vivencial y práctico.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó, además, la prioridad otorgada por la OEI al fortalecimiento de la ciencia desde los primeros grados, así como de las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía, comprensión de fenómenos, entre otros.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Andújar destacó que “es interesante que este proyecto se ponga en marcha el Día Internacional de la Educación, pues dice mucho de lo que implica en sí mismo, porque busca, sobre todo, fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De la AECID, intervino el especialista Esteban López Plaza Martin, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), que valoró el proyecto y reiteró el apoyo de ese organismo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la OEI presentó los componentes técnicos de ejecución de esta iniciativa, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las habilidades necesarias para estos tiempos, una de las líneas de trabajo prioritarias de la organización a nivel nacional y regional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las acciones del proyecto se desarrollarán durante 24 meses, periodo durante el cual se realizará un proceso de acompañamiento tanto a los equipos técnicos de la sede del MINERD como a los centros educativos con el fin de constatar la transposición didáctica en las aulas. Para la realización de las acciones se contará con expertos de la región iberoamericana.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar el proyecto, se realizará una feria STEAM para que los centros educativos presenten los proyectos elaborados. Las acciones que se realicen serán sistematizadas de tal manera que se garantice la escalabilidad de la experiencia, de acuerdo con Scheker.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230125_144338_343.sdocx--><br></p>
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