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El Ministerio de Educación convoca a más de 2 millones 640 mil estudiantes para el inicio del año escolar 2024-2025

Fecha de publicación 25/08/2024



Santo Domingo. - A partir de este lunes 26 de agosto se inicia de manera oficial el año escolar 2024-2025, para el que han sido convocados alrededor de dos millones 640 mil 334 estudiantes, del sector público, privado y semioficial de todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema preuniversitario.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezarán la apertura formal del año lectivo durante una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Básica Prof. Yluminada Mejía Pérez, situada en Arroyo Hondo, en Santo Domingo, informó el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Simultáneamente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejará formalmente abierto el calendario escolar en el Centro Educativo Hermanos Díaz Moreno, ubicado en el sector Gurabo de la provincia de Santiago.

La cartera educativa indicó que del total de estudiantes que se estima regresarán a los centros educativos, 2 millones 63 mil 758 pertenecen al sector público y 576 mil 576 al privado.

Precisó que 388 mil 743 estudiantes son del nivel inicial; un millón 186 mil 589 estudiantes del nivel primario; 861 mil 308 alumnos del nivel secundario, en las modalidades Académica, Técnico Profesional y Artes, y 203 mil 694 del subsistema de adultos.

Para que el inicio de clases sea exitoso, el gobierno que encabeza el presidente Abinader invirtió RD$4,690,384,443.95 en la adquisición de 1.8 millones de uniformes, zapatos y útiles escolares que fueron distribuidos entre los meses de abril y agosto de este año. Además, están siendo distribuidos de manera gratuita 12 millones de libros de texto, que los estudiantes también tienen a su disposición en formato digital a través de la plataforma: www.libroabierto.minerd.gob.do.

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) confirmó que comenzará la distribución del desayuno y el almuerzo escolar en los centros educativos del país donde opera el Programa Alimentación Escolar (PAE), desde el primer día de clases.

Durante el año escolar 2024-2025, el Minerd se propone consolidar los cambios iniciados en el año 2023 relacionados con la adecuación curricular de todos los niveles, el sistema de evaluación y el uso de recursos de aprendizaje, como los libros de texto y las tecnologías.

Además, se fortalecerá la alfabetización en el primer ciclo de primaria; el desarrollo de competencias en el primer ciclo de secundaria y la ejecución práctica de los programas sobre educación vial, educación ambiental, cultura de paz, salud escolar, huertos escolares, educación sexual integral y en valores, robótica y las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo los sábados a través del programa Escuela Abierta y Activa.


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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.</p><p>De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.</p><p>Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.</span><br></p><p>Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.</p><p>El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.</p><p>Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.</span><br></p><p>Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.</p><p><br></p>
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Convocan a elecciones para los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo ciclo 2024-2025

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (PLERD) anunció el inicio del proceso electoral para la elección de los voluntarios nacionales y regionales que integrarán la directiva de los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo en todo el país. </p><p>Estas elecciones, que forman parte del ciclo 2024-2025, se llevan a cabo desde la semana pasada y culminarán el viernes 26 de septiembre de 2024 en las 18 Regionales. </p><p>El proceso procura fortalecer la participación y pluralidad dentro de los clubes, garantizando la representación democrática de los estudiantes que forman parte de este importante programa.</p><p>Los clubes tienen como objetivo central promover la formación en liderazgo y el desarrollo de competencias cívicas en los estudiantes.</p><p>Gerand Ventura, director del PLERD, afirmó que los clubes de liderazgo fomentan una cultura democrática y de liderazgo en el sector educativo dominicano, además de que sirven para canalizar de manera puntual todas las actividades extracurriculares del Minerd en cada demarcación del territorio nacional. </p><p>Apuntó que el PLERD ha establecido un marco claro y transparente para la organización de estas elecciones, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de participar y que el proceso se lleve a cabo de manera legítima y equitativa. </p><p>“Esto permitirá que la nueva directiva de los clubes esté conformada por voluntarios comprometidos con la misión de fortalecer el liderazgo estudiantil a nivel regional y nacional”, expresó. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Asimismo, invitó a todos los estudiantes involucrados en los clubes a participar activamente en este proceso electoral, que representa una oportunidad para ejercer su derecho a elegir a los líderes que dirigirán las actividades en cada región y garantiza una estructura de voluntarios sólida, que sea capaz de liderar las actividades y proyectos del programa en sus respectivas regiones.</span></p><p><br></p>
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