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El MINERD y los Estados Unidos aúnan esfuerzos en favor del sistema educativo dominicano

Fecha de publicación 05/10/2022

 Acuerdan construir entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y confiables para los estudiantes dominicanos.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana, (MINERD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron un acuerdo de cooperación con miras a mejorar la calidad de los servicios educativos dominicanos y fortalecer las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, quienes previamente sostuvieron un encuentro para conversar sobre asuntos de interés común de ambos países en materia educativa.

El acuerdo procura mejorar las habilidades de lectura de los alumnos de inicial y primaria, crear entornos de aprendizaje seguros para todos los niños de los centros educativos públicos del país, e incrementar la retención escolar de los estudiantes y el término de los estudios secundarios, para que puedan tener acceso a la educación terciaria a través de las universidades o escuelas técnicas.

El ministro Hernández afirmó que, para el Gobierno dominicano, es de sumo interés la colaboración de los Estados Unidos, en particular con el ministerio de Educación para garantizar la calidad en el sistema educativo y el desarrollo sostenible, en especial para impulsar la capacidad lectora de los estudiantes.

«Este acuerdo es de mucho agrado para este Ministerio, y estamos en la mejor disposición para fortalecer la cooperación», afirmó el ministro Hernández, quien resaltó que el presidente Luis Abinader, mantiene su interés en estrechar los lazos entre ambas naciones para impulsar el bienestar social dominicano.

«El Gobierno de los Estados Unidos se complace en firmar este histórico memorando de entendimiento con el Ministerio de Educación, que no sólo fortalecerá nuestra colaboración en materia de educación con la República Dominicana, sino que también ayudará a alcanzar nuestro objetivo compartido de garantizar de que nuestros vecinos, socios y amigos dominicanos, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad», expresó Robert W. Thomas.

Señaló además que desde el 2018, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la USAID, ha invertido más de 27 millones de dólares, tanto en apoyo financiero como técnico, para fortalecer la educación básica y superior.

«Desde el desarrollo de materiales innovadores en inglés para los educadores, hasta el refuerzo de las habilidades de alfabetización de los estudiantes, la Embajada de los Estados Unidos ha estado trabajando con nuestros socios dominicanos para elevar la calidad de la educación, lo que puede romper el ciclo del crimen y la violencia dentro de las comunidades, promover la inclusión socioeconómica y acelerar el crecimiento económico dominicano», agregó.

Biblioteca digital para el desarrollo

En el encuentro, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, hizo formal entrega al MINERD de la biblioteca digital http://www.leer.edu.do, que posee 70 libros decodificables y nivelados.

Los libros decodificables son textos escritos con dificultad progresiva y divididos en seis etapas. Estos recursos pueden ayudar a los docentes a identificar el nivel de lectura de cada uno de sus estudiantes y medir su progreso.

La biblioteca forma parte del apoyo brindado por los Estados Unidos al país a través del Proyecto Leer de la USAID, implementado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El mismo ha ayudado a mejorar las habilidades de lectura de más de 286.000 estudiantes; ha desarrollado más de 645.000 materiales de lectura y guías para maestros que se enfocan precisamente en impulsar las habilidades de alfabetización y capacitó a más de 2.000 maestros en las mejores prácticas para la instrucción de la lectura efectiva en casi seis años de implementación.

A la fecha, 378 escuelas del Corredor Duarte, pertenecientes a San Cristóbal, La Vega, Santiago, Mao, Puerto Plata, Cotuí y Santo Domingo han sido beneficiadas. Además, el proyecto que inició en el 2015, trabaja junto a los técnicos del MINERD y a los coordinadores pedagógicos de las escuelas, apoyando a los docentes del primer y segundo ciclo del nivel primario, llevando a cabo jornadas de formación semestrales y actividades de observación, acompañamiento y retroalimentación para responder a las necesidades individuales de los docentes y de los estudiantes.

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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
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Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
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