Pasar al contenido principal
+
noticias

El MINERD y el Ministerio de Cultura acuerdan potenciar desarrollo cultural de la nación y formación en artes

Fecha de publicación 11/12/2022

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Ministerio de Cultura (MINC) firmaron un acuerdo que procura potenciar el desarrollo cultural del país y fortalecer la formación en artes en las aulas, así como elevar la profesionalización del docente en estas áreas del saber. 

El acuerdo, rubricado por los ministros de ambas instituciones, Ángel Hernández y Milagros Germán, respectivamente, apunta igualmente a desarrollar acciones conjuntas para mejorar las infraestructuras académicas culturales, incluyendo las escuelas y academias de Bellas Artes, bibliotecas, teatros y centros culturales.

El ministro Hernández, resaltó la importancia de este convenio al indicar que la educación de calidad y la cultura van de la mano, “ya que son las bases para una sociedad más justa”.  

“Lo que es la sociedad, en sentido general, es justamente eso, el resultado de la acción cultural. El sistema educativo lo que hace es recoger esas valoraciones que se han atesorado durante todo el tiempo y las transfiere a las futuras generaciones”, aseguró el ministro.

Durante el mismo, Germán expresó su interés de seguir trabajando de la mano del Ministerio de Educación para unir esfuerzos y llevar a cabo acciones en favor de la cultura y la educación.

 “Esta gestión se compromete a cumplir con los objetivos y trabajar las propuestas de mejoras de estas infraestructuras en el menor plazo, para que podamos intervenir nuestros espacios de formación y nuestros jóvenes sigan desarrollándose como grandes artistas. Cada joven que sale de nuestras aulas es un aporte al desarrollo de las industrias creativas y culturales que, como sabemos, impactan de manera positiva en la economía de nuestro país.”, afirmó la funcionaria.

El acuerdo establece que el MINERD se compromete a evaluar las propuestas de personal profesional en artes del MINC para su participación en el Concurso de Oposición, según el perfil requerido en cada caso, así como disponer las condiciones necesarias para que los centros educativos de Jornada Escolar Extendida puedan recibir los beneficios resultantes del presente convenio, especialmente los cursos optativos y los grupos artísticos y culturales.

De su lado, Cultura tendrá como responsabilidad colaborar en todas sus dependencias con el MINERD en el fortalecimiento de la Educación Artística, de acuerdo con las normativas vigentes, en la actualización y desarrollo de estrategias y recursos para el aprendizaje, tanto para los programas del área curricular en los niveles inicial, primario y secundario, y los cursos optativos de Jornada Extendida.  

Asimismo, poner a la disposición del MINERD materiales didácticos y pedagógicos cuyos contenidos se correspondan con los diferentes campos disciplinares del área de la educación artística, de carácter educativo, cultural, artístico y literario, que el MINERD considere adecuados para apoyar y complementar la formación integral de estudiantes en el Área de Educación Artística, de la Modalidad en Artes y de la formación complementaria a través de cursos optativos y grupos artísticos y culturales escolares. 

Ambas instituciones se comprometen a desarrollar una política de educación y formación artística especializada a partir del diseño de propuestas curriculares en los niveles primario y secundario. El acuerdo, a la vez, plantea definir ofertas para interpretación artística en centros educativos modalidad en artes, integrando en esta acción a las diferentes academias formales de arte, como Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Artes Visuales, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danza, Escuela Elemental de Música “Elila Mena”, entre otras.  

Los ministerios, igualmente, tendrán la tarea de diseñar e implementar un programa de arte, cultura y patrimonio, con facilitadores expertos, incluyendo especialistas ofertados por el MINC, para las capacitaciones de maestros y técnicos docentes, con el propósito de organizar el personal de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones. 

A partir de ese esfuerzo, también procurarán formar artistas y gestores que puedan titularse para participar como docentes a través de los concursos de oposición que realiza el MINERD. También, ejecutar programas de capacitación y actualización permanente del personal de los diferentes niveles, modalidades y subsistemas educativos, tanto en educación artística formal del MINERD, como la especializada del MINC, en función de que cada uno tiene sus propios organismos encargados de las capacitaciones de su personal.

 

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de Educación 
Viernes 5 de Junio, 2026

Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

<p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) informó la conclusión de la sexta etapa del proceso evaluativo, correspondiente a la observación de clases y revisión de la planificación pedagógica, tras completar la evaluación de 74,868 docentes, de un total de 78,462 para un 95.4% del objetivo en todo el territorio nacional.</p><p> La culminación de esta fase marca un importante avance dentro del proceso, que involucra a más de 115,000 docentes del sistema educativo preuniversitario y que busca valorar el ejercicio profesional del magisterio, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y generar información relevante para el fortalecimiento de la calidad educativa.</p><p> La sexta etapa constituyó el componente de mayor ponderación dentro del proceso, al representar el 50 % de la calificación final. Su propósito fue evaluar la planificación pedagógica y la práctica docente mediante la observación directa en el aula, y permitió analizar la coherencia entre la enseñanza planificada y su ejecución en contextos reales de aprendizaje.</p><p> La Comisión explicó que para garantizar la objetividad y el rigor metodológico, esta fase se desarrolló mediante instrumentos técnicos estandarizados y procedimientos de observación diseñados para recoger evidencias concretas sobre el desempeño profesional de los docentes.</p><p> Asimismo, la Comisión informó que el pasado 3 de junio concluyó la cuarta etapa, correspondiente a la Evaluación de Diversos Actores (EDA), instrumento que incorpora valoraciones de distintos actores del entorno educativo y contribuye a una apreciación más integral del desempeño docente.</p><p> La Comisión Nacional Rectora destacó el compromiso demostrado por los docentes, directivos, técnicos, evaluadores y demás actores que han participado en el proceso, cuyo desarrollo se ha realizado conforme a los principios de transparencia, rigor técnico y respeto a los procedimientos establecidos.</p><p> La Evaluación de Desempeño Docente constituye una herramienta estratégica para el fortalecimiento del sistema preuniversitario, al proporcionar información relevante para la toma de decisiones en materia de formación continua, desarrollo profesional y mejora de los aprendizajes.</p><p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente está integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED).</p>
 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok