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El MINERD instala comisión que revisará la Ley General de Educación

Fecha de publicación 05/09/2022

El ministro Ángel Hernández aseguró las modificaciones procurarán que los estudiantes aprendan; la ADP respaldó la instalación de la mesa y abogó por una nueva Ley que represente a toda la sociedad.



El ministro de Educación, Ángel Hernández, dejó instalada este lunes la comisión encargada de revisar y modificar la Ley General de Educación 66-97, conformada por los actores claves que inciden en el sistema a nivel nacional, a quienes exhortó a trabajar por una normativa que esté acorde a los tiempos actuales y garantice el aprendizaje de los estudiantes.

Durante la reunión de inicio de los trabajos, celebrada en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el ministro Hernández aseguró que el concurso de todos los que forman parte del sector educativo en la renovación de la normativa dará como resultado una pieza congruente con los actuales días, que promueva derechos e inclusión social.

"Una Ley que permita que el sistema de educación preuniversitario se ponga a tono con los avances que ha tenido la sociedad dominicana en los últimos tiempos y, no solamente la sociedad dominicana, sino el contexto en el cual se desarrolla la educación a nivel continental y a nivel mundial", manifestó.

Afirmó que colaborar con la actualización de la Ley de Educación es un compromiso de cada ciudadano, debido a que este sector es el que más impacta en la dinámica de la sociedad dominicana, "por lo que es necesario que todos podamos aportar nuestro granito de arena".

El coordinador de comisión, Radhamés Mejía, agradeció al ministro Hernández tomarlos en cuenta para formar parte de la transformación de la actual normativa, al tiempo que aseguró que todos trabajarán con entusiasmo y con un alto sentido de compromiso en favor de la calidad del sistema educativo de República Dominicana.

Expresó que unas de las principales tareas de la comisión es elaborar una metodología de trabajo adecuada acorde con los nuevos tiempos y sumarse a los esfuerzos previos que se han hecho para impulsar el desarrollo de la educación dominicana.

Mientras que Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), agradeció al ministro Ángel Hernández la invitación para formar parte de esta comisión, a la vez que dijo que estarán en una actitud positiva en la tarea que se le está encomendado.

“Qué bueno esta sea una mesa plural y esto nos ayudara a tener una ley que represente los intereses de la sociedad.  Naturalmente nos une tener una ley moderna, una ley que identifica al Estado dominicano y que consolida los derechos, no solamente de los sectores, sino de la población dominicana, que es en definitiva lo que todos tenemos que procurar en esta mesa”, expresó Hidalgo.

De su lado, la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP), Dinorah Garcia Romero, manifestó que la comisión trabajará con empeño para garantizar resultados efectivos, al tiempo que valoró que toda la sociedad esté informada de este proceso para que “nos acompañe y nos aporte, y nos interpele cuando tenga que hacerlo y así mejoramos el trabajo”.

Valoró, igualmente, la presencia de la ADP, como colectivo clave para que la voz de los docentes sea escuchada de cara a la modificación de la pieza. Sugirió también integrar al diálogo a aquellos docentes que no forman parte de ese gremio para que aporten desde su experiencia.

La comisión está conformada por las exministras de Educación Jacqueline Malagón y Ligia Amada Melo de Cardona, también por Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Olga Espaillat, de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas; Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP; Ancell Scheker Mendoza, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Darwin Caraballo, director Ejecutivo de EDUCA, y Laura Calventi, representante de INICIA Educación.

Además forman parte Carmen Evarista Matías, representante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensiones; Nurys del Carmen González Durán, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU); los sacerdotes católicos Sergio De la Cruz, representante de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) e Isaac García De la Cruz, de  la Universidad Católica Nordestana (UCNE); Feliciano Lacen, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE); Etanislao Castillo y Agustín Natera Rincón, representantes de Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación de República Dominicana (ANPROTED), entre otros actores de la sociedad.

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Martes 5 de Noviembre, 2024

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<p>La Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025 servirá para fortalecer las capacidades de los maestros y aplicar incentivos pedagógicos y económicos  </p><p><br></p><p>Santo Domingo, 05 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció el inicio del proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario, identificar oportunidades de mejora, y aplicar los incentivos pedagógicos y económicos correspondientes.   <br></p><p>Bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que dirige el profesor Francisco D´ Oleo, el proceso se encuentra en fase de diseño de los protocolos e instrumentos que se aplicarán en el levantamiento entre enero y julio del 2025.   <br></p><p>Durante una rueda de prensa, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la cartera educativa indicó que la iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el acompañamiento técnico de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y se apoyará en medios y herramientas tecnológicas automatizadas, para dar mayor calidad, objetividad y confiabilidad a los resultados.<br></p><p>Expertos locales e internacionales evaluarán a los docentes en tres aspectos:  conocimiento de su ámbito laboral; desempeño de las funciones correspondientes a su cargo y disposiciones actitudinales, personales, profesionales. <br></p><p>Las autoridades del Minerd explicaron que de manera específica la Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025 ayudará a los maestros a: identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la Carrera Docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.<br></p><p>Además, contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la aplicación de programas de formación continua elevar el desarrollo y desempeño profesional.<br></p><p>La Evaluación de Desempeño Docente también permitirá a los docentes alcanzar los beneficios que establece el sistema de remuneración e incentivos económicos y no económicos conforme a lo que establece la Ley General de Educación, el Reglamento del Estatuto Docente y otras medidas administrativas que adopte el Ministerio de Educación. <br></p><p>   “El Ministerio de Educación invita a todos los actores del sistema educativo a participar, acompañar y constituirse en veedores de este importante proceso que contribuirá a la mejora de la calidad de la educación dominicana”, concluye la comunicación oficial.   </p><p>Para el desarrollo de la evaluación de los maestros y maestras, el Ministerio de Educación se fundamenta en las atribuciones consagradas en la Constitución de la República Dominicana, los objetivos educativos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Reglamento del Estatuto Docente (2003), el Pacto Nacional para la Reforma Educativa Dominicana (2014-2030), los Estándares Profesionales y del Desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, y los resultados y acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño creada mediante la orden departamental 14-2022.<br></p><p>En la conferencia de prensa también estuvieron presentes: Francisco D’ Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; el consultor jurídico del Minerd, Nelson Castillo Ogando, y Martha Lebrón, directora de Evaluación Docente del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente. <br></p>
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Lunes 4 de Noviembre, 2024

Minerd convoca a partir de este martes a más de 17 mil estudiantes para tercera convocatoria de Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>Santo Domingo, 04 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convoca a partir de este martes 05 de noviembre a más de 17 mil estudiantes para la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, proceso fundamental para la evaluación del aprendizaje y la calidad educativa. </p><p>Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de los Aprendizajes del Minerd, destacó la importancia de estas pruebas, que proporcionan datos valiosos para la toma de decisiones basadas en evidencias. </p><p>Indicó que para el nivel Secundario, están convocados un total de 12,143 estudiantes regulares y pendientes (desde 2023) que se presentarán el martes 5, con las materias de Matemáticas y Ciencias Sociales, y miércoles 6 de noviembre, con las asignaturas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. </p><p>De estos, 9,201 pertenecen a la modalidad académica, 2,346 a Técnico Profesional y 606 a Artes. Las pruebas se llevarán a cabo en centros sedes, con un horario de 8:00 a.m. a 12:40 p.m., incluyendo un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Asimismo, para la Educación Media-General (Adultos) y estudiantes pendientes, se ha convocado a 4,801 participantes para el fin de semana del 9 de noviembre, Matemáticas y Ciencias Sociales, y el 10 de noviembre, con las materias Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.  </p><p>Valenzuela explicó que las pruebas se aplicarán en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., también con un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Indicó que el Minerd coordina esta aplicación en colaboración con todas las Regionales y Distritos Educativos del país, quienes asumen la responsabilidad directa del proceso en su jurisdicción.</p><p>"Animamos a todos los estudiantes convocados a asistir y completar sus estudios Secundarios, lo que les permitirá continuar su formación en niveles superiores", expresó Valenzuela.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Huertos escolares 
Domingo 3 de Noviembre, 2024

Minerd educa a más de 20 mil estudiantes en Monte Cristi y Dajabón a través de los huertos escolares

<p><br></p><p><br></p><p>Monte Cristi. – Más de 20,000 estudiantes de Monte Cristi y Dajabón han convertido en espacios de encuentro y colaboración el cuidado de 73 huertos escolares que fueron instalados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>Dedicados a la producción de hortalizas, entre ellas: tomates, cilantro, ajíes, berenjena, molondrón, lechuga, espinaca, rábano y pepino, estos pequeños territorios constituyen el núcleo principal del Programa Nacional de Huertos Escolares que la cartera educativa ejecuta en la zona norte del país con el apoyo del Ministerio de Agricultura.</p><p>Fernando Campos, director del programa, informó que ya se han sembrado más de 29 mil semillas en Guayubín, Villa Vásquez, Loma de Cabrera y Restauración, entre otras localidades. El programa también se desarrolla en las provincias de Barahona, San Juan y Bahoruco.</p><p>Durante un recorrido por varios centros educativos que forman parte de la iniciativa, Campos afirmó que los huertos no solo enseñan a los niños sobre la agricultura, sino que también fomentan valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo. </p><p>“Hemos observado un gran interés por parte de los estudiantes en aprender sobre el cultivo y la importancia de la alimentación saludable", precisó Campos.</p><p>Aseguró que el programa ha demostrado ser un valioso recurso educativo, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre los jóvenes. </p><p>“Además, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno práctico, lo que enriquece su formación”, enfatizó.</p><p>En el recorrido, Campos estuvo acompañado del coordinador técnico del programa de la Regional 13, Alexander Cueto, y los técnicos que apoyan este esfuerzo. Durante la visita a los centros educativos se pudo observar la producción de lechuga con riego por goteo y el proceso de preparación para la germinación en algunos huertos.</p><p>Recientemente, el programa incorporó una aplicación tecnológica llamada HuertosApp, que permite gestionar de forma fácil, rápida y segura los huertos escolares. </p><p>Fue desarrollada por la Dirección General de Tecnología y funciona sobre la plataforma Power, de Microsoft. Utiliza Power Apps para la captura de información; Power Automate para la automatización de procesos y Power BI para la visualización de datos. </p>
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