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El MINERD inaugura la Escuela Básica Fidelina Andino en la provincia Independencia

Fecha de publicación 18/03/2023

El nuevo centro educativo cuenta con nueve aulas para brindar servicio a 189 estudiantes.


DUVERGÉ, Independencia.- EL Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de la Presidencia inauguraron este sábado la Escuela Básica Fidelina Andino, en el barrio San Isidro ubicado en el municipio de Duvergé, provincia Independencia, con capacidad para 189 estudiantes y construida con una inversión de RD$ 63,292,452.47.

El viceministro de Educación de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Oscar Amargós, dijo que este nuevo centro educativo contribuirá a crear mejores condiciones para potenciar el proceso de desarrollo de esta provincia sureña e incorporará a cientos de niños, niñas y adolescentes de forma digna.

“Este nuevo plantel se convierte en un espacio de esperanza, que sinteriza el anhelo de cientos de familias que aspiran a ver a sus hijos avanzar en su trayectoria educativa, y formarse con los principios y valores propios de una ciudadanía responsable, honesta, democrática y dispuesta a poner en práctica sus conocimientos al servicio de su territorio y de nuestro país”, indicó Amargós.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, expresó que esta obra es una siembra que dará sus cosechas en lo inmediato, “en los niños que recibirán el pan de la enseñanza, así como los maestros y personal de apoyo que prestarán sus servicios en este templo del saber”.

El ministro Santos Echavarría destacó el esfuerzo que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, a favor de un sistema educativo preuniversitario que garantice oportunidades de aprendizaje oportunidades en todo el territorio nacional.

La directora del centro educativo, Altagracia Ortiz, manifestó que, después de nueve años de iniciada la obra, “son nuevas oportunidades que se podrán lograr a través de este tan esperado final”.
“Como gestora de este centro educativo auguro que lograremos empoderarnos de cada uno de los espacios en óptimas condiciones donde todos los actores del proceso implementarán las acciones pertinentes para formar estudiantes competentes”, comentó Ortiz.

En nombre de los estudiantes, Yenifer Rosario, de segundo grado de Secundaria, agradeció a las autoridades del MINERD “por la manera en que afrontaron esta situación y pudieron salir adelante entregándonos hoy este centro que tanto nos favorece”.

El centro educativo cuenta con ocho aulas, área administrativa, sala para profesores, enfermería, biblioteca, servicios de conserjería, comedor, área infantil, cancha y plaza cívica.

En el acto, que fue bendecido por el párroco Germán Ramírez, también participaron la gobernadora Mercedes Novas, el senador Valentín Medrano, el alcalde Jorge García, el director de la Regional 18, Alexander Colón Cedeño.

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 imagen Ministro de Educación sentado en el salón a Ercilia Pepín
Miércoles 6 de Diciembre, 2023

Consejo Nacional de Educación aprueba propuesta para la realización de concursos docentes para ocupar puestos vacantes

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">El ministro anunció que la convocatoria se llevará a cabo el primer trimestre del año fiscal enero-marzo</span></p><p class="p2" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; min-height: 20px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><br><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;"></span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó este miércoles la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Educación (CNE), donde fueron tratados varios temas, entre ellos, la aprobación a unanimidad de la propuesta de ordenanza que establece la convocatoria, llamado y ejecución de los Concursos de Oposición Docente del Sistema Preuniversitario Público.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">El documento destaca que "en circunstancias excepcionales, como la creación de un centro educativo público, jubilación de docentes, enfermedades o programas de alto impacto, el Ministerio de Educación, luego de acudir al registro de elegibles, si no encuentra opción, podrá convocar el concurso de oposición docente focalizado y concurrente en un periodo diferente al establecido" y la convocatoria se llevará a cabo el primer trimestre del año fiscal enero-marzo.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Además, en el caso de las vacantes del personal técnico docente y funcionarios docentes administrativos, en la sede central, regional, distritos u organismos descentralizados, la convocatoria podrá realizarse en cualquier período del año, de acuerdo con las demandas y necesidades para cubrir las plazas vacantes.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">En ese sentido, el ministro Hernández, anunció la realización de un concurso para técnicos, para febrero de 2024, y que desde el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección de Currículo, se está realizando un análisis de los perfiles de los técnicos actuales en cada distrito para saber cuáles áreas curriculares están cubiertas y las que hacen falta.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Añadió que, en enero próximo, serán adecuados todos los distritos escolares para que tengan el personal que requieren, conforme con la naturaleza del currículo y que puedan ser un apoyo para las escuelas. "Ese concurso se va a realizar para completar a nivel regional, distrital y nacional, los técnicos que respondan a las necesidades de las escuelas qué es lo funcional y misional del Ministerio de Educación".</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Al rendir un informe detallado sobre las acciones realizadas por el MINERD, el ministro destacó lo expuesto por el presidente de la República Luis Abinader, valorando la importancia de la educación en el desarrollo del país, tras los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA por sus siglas en inglés). </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Dijo que como resultados de las Pruebas PISA se lanzará una iniciativa dirigida a los estudiantes de primer ciclo de secundaria, que iniciará a partir de enero del 2024 en todas las escuelas para fortalecer las competencias que serán evaluadas en este programa en el 2025, que son matemática, ciencias, español y que se adicionará el inglés y el uso el a tecnología, para lo que se está estructurando un programa para que los docentes y los alumnos de esos grados sean fortalecidos en esas áreas, para cuando llegue el proceso, estén en las mejores condiciones.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Asimismo, Hernández presentó a los miembros del Consejo, un catálogo de los libros de texto que ya están disponibles, tanto impreso como en la plataforma digital, para que tengan una apreciación del trabajo realizado, desde que su elaboración e impresión, y que a la fecha están en manos de los alumnos 8 millones 500 mil ejemplares, y defendió la idoneidad del proceso.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">El titular de Educación anunció que a partir del año próximo el MINERD entregará de manera  <span class="Apple-converted-space"> </span>gratuita los libros de texto a todos los estudiantes del sector privado, que deseen usarlos, lo que definió como una oportunidad para que los jóvenes de los colegios también los utilicen como una contribución para que la educación siga su proceso de mejoría en todos los niveles.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Durante su exposición el ministro también habló del Programa de Transporte Escolar (TRAE), y dijo que se puso en funcionamiento en Los Mina, con 400 autobuses para cubrir esa gran zona de la capital y que próximamente comenzará a operar en Hato Mayor, con 46 autobuses, y se completará San Cristóbal y Santiago. También, anunció que el MINERD realizar una feria de lectura  <span class="Apple-converted-space"> </span>que se realizará por escuela, distrito, regional y que concluirá con la presentación a nivel nacional con el propósito de fortalecer la lecto-escritura en los estudiantes </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Hernández informó, además, que el Ministerio obtuvo un seguro para garantizar sus propiedades, de modo que cuando ocurra cualquier fenómeno y las escuelas se vean afectadas, no será un problema, y en que en adición a eso, también se están asegurando todos los alumnos del sistema público ante cualquier incidente que pueda ocurrir dentro y en el trayecto hacia el centro educativo.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">Otro punto tratado en la agenda de trabajo fue la presentación del Informe de la Ejecución Presupuestaria en Educación em el 2023, a cargo de Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, quien dio a conocer detalles sobre la eficiencia y transparencia con que se han manejado los recursos asignados al MINERD, dentro los parámetros históricos de lo que ha sido la ejecución del gasto, aplicando los recursos en lo que es prioritario con impacto positivo en la educación. </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;">De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, rindió un informe sobre las acciones realizadas en la parte pedagógica, en el que destacó los talleres impartidos a los docentes para capacitarlos y fortalecerlos en lo que es la adecuación curricular, el nuevo sistema de evaluación, el uso de los recursos con los libros y registros que han sido entregados, así como <span class="Apple-converted-space"> </span>el inicio de la Política Nacional de Alfabetización en etapa oportuna y la conclusión de la capacitación docentes de 5,200 centros educativos, entre otras acciones ejecutadas en favor de la comunidad educativa.</span></p>
 imagen Presidente Luis Abinader y Ministro de Educación 
Martes 5 de Diciembre, 2023

Gobierno afirma resultados de prueba PISA reflejan avances en el sistema educativo preuniversitario

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, reafirmó el compromiso de la actual Administración con la mejora del sistema educativo</span></p><p class="p2" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; min-height: 20px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Santo Domingo, D.N.- El presidente de la República Luis Abinader afirmó que los resultados recientes de la prueba PISA reflejan una tendencia general hacia la mejora de la educación preuniversitaria, fruto de una serie de políticas implementadas en su Administración que procuran garantizar educación de calidad y equitativa para todos los niños y jóvenes.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">En una rueda de prensa realizada este martes en el Salón Verde del Palacio Nacional, que también estuvo encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, el mandatario destacó que estos resultados evidencian el compromiso del Gobierno con impulsar la educación como pilar fundamental para el desarrollo integral del país.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió los esperados resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de República Dominicana luego de los resultados registrados en 2018.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 2015.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Un total de 6,868 estudiantes fueron seleccionados para representar a la República Dominicana en PISA 2022, en 254 centros; 46 colegios privados y 208 escuelas públicas.  </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">“La República Dominicana tuvo una participación sin precedente en este informe. Esta alta tasa de participación indica un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes, que se refleja positivamente en el sistema educativo dominicano”, externó el mandatario.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El presidente subrayó que los resultados arrojaron que, de 81 países participantes en la prueba PISA 2022, solo 11 experimentaron mejoras en comparación consigo mismos en los ciclos 2018-2022. De estos, únicamente dos países pertenecen a América Latina, que fueron República Dominicana y Panamá.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El ciclo PISA 2022, dijo, ha mostrado un camino ascendente en los dominios evaluados, a pesar de la pandemia del COVID-19, lo que refleja el impacto positivo de las políticas educativas adoptadas.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Subrayó que PISA 2022 representa una evaluación positiva de nuestros los primeros años de gestión, que tiene entre sus logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales. </span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Asimismo, recordó que se evitó la amplia deserción estudiantil que afectó a gran parte del mundo, y se produjo una significativa reducción del abandono escolar y, como muestran estos resultados, se mejoraron los aprendizajes.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que, a pesar de las dificultades, el país ha avanzado en el sistema educativo, como se evidencia en los resultados de esta prueba.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Dijo que, aunque las escuelas en América Latina fueron las últimas en reabrir, los resultados de las pruebas son alentadores. Hernández destacó, que el país obtuvo mejores resultados, alcanzando un total de 350 puntos, por debajo de la media internacional.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Indicó que, a nivel internacional, solo siete países han progresado en las pruebas, incluyendo China, Taipéi, Brunéi, Arabia Saudita, República Dominicana, Cambodia, Guatemala y Paraguay. Afirmó que, a pesar de la desigualdad en la muestra de la población evaluada, el país logró aumentar sus resultados positivamente en comparación con otros países desarrollados que experimentaron un declive en sus resultados.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">“Esto se debe en parte a las políticas educativas implementadas por el Gobierno y al programa de educación a distancia impulsado durante la pandemia”, externó, al tiempo que resaltó la importancia de asumir un espíritu de esperanza y trabajar juntos para seguir mejorando.</span><span style="font-family: Arial;"> </span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">En la rueda de prensa también participaron los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; de Supervisión y Control de la Calidad, Óscar Amargós; de Planificación Educativa, Rolando Reyes, así como otras figuras del sector educativo.</span></p>
 imagen foto del Ministerio de Educación 
Martes 5 de Diciembre, 2023

República Dominicana obtiene sus mejores resultados en Prueba PISA 2022

<p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;"><span style="font-family: Arial;">T</span><span style="font-family: Arial;">ras desplome a 334 puntos en 2018, República Dominicana conquista su máximo histórico en PISA 2022 con 350 puntos, 11 más que en 2015</span></span></p><p class="p2" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; min-height: 20px; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: UICTFontTextStyleBody;"></span><br></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundió en el día de hoy los esperados resultados de la prueba PISA 2022, mostrando un alentador progreso de República Dominicana luego de los malos resultados registrados en 2018.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">El informe PISA 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. En contraste, la medición PISA 2018 había develado una marcada caída respecto a los resultados obtenidos en 2015.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.</span></p><p class="p1" style="margin-bottom: 0px; font-stretch: normal; font-size: 15px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-kerning: auto; font-variant-alternates: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-numeric: normal; font-variant-east-asian: normal; font-variant-position: normal; font-feature-settings: normal; font-optical-sizing: auto; font-variation-settings: normal; -webkit-tap-highlight-color: rgba(26, 26, 26, 0.3); -webkit-text-size-adjust: auto;"><span class="s1" style="font-family: Arial;">Sobre este tema, se llevará a cabo una rueda de prensa esta tarde en el Palacio Presidencial en la que el Presidente Luis Abinader y autoridades del Ministerio de Educación ampliarán información sobre los resultados de PISA 2022, así como la estrategia que se creó e instrumentó para detener el descenso previo en la calidad educativa y lograr una considerable mejoría.</span></p>
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