Pasar al contenido principal
+
noticias

El MINERD imparte taller para socializar con técnicos cambios realizados a las Pruebas Nacionales 2022-2023

Fecha de publicación 07/02/2023

Los participantes recibieron material que explica los cambios en estas pruebas, así como un cuadernillo con ejemplos de preguntas.


La Dirección de Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), impartió este martes un taller para compartir con los encargados de las 18 regionales las estrategias de familiarización elaboradas para las nuevas Pruebas Nacionales por competencia, correspondientes al año lectivo 2022-2023.

Yanile Valenzuela, directora general de Evaluación del MINERD, expresó que el objetivo de este encuentro es que la comunidad educativa se prepare para estas evaluaciones que traerán un nuevo diseño, que incluye una nueva metodología de análisis, y que los técnicos se conviertan en multiplicadores de la capacitación con los docentes.

«Hoy vamos a compartir con los técnicos regionales proyectos que tenemos para todo el año, además de las pruebas, como son las diagnósticas de Tercero de Primaria que se retoma, luego de la pandemia, así como el Estudio Regional Comparativo y Explicativo para enriquecerla para que sea un proceso dinámico», manifestó Valenzuela.

Explicó que, durante el desarrollo del taller, que se realiza anualmente, se les presentó a los participantes los cambios realizados, por cada área, que anteriormente evaluaba los contenidos y que ahora se harán en base a las competencias, los tipos de preguntas que traerá la evaluación y los medios utilizados para hacerla.

También se mostró a los presentes un documento, que será distribuido a toda la comunidad educativa, explicando los cambios a las pruebas, así como un cuadernillo con ejemplos de preguntas, que servirán para que los docentes practiquen en el aula con los estudiantes, lo que permitirá que puedan responder con éxito los exámenes.

Valenzuela manifestó que en el encuentro se socializó con los encargados el cronograma de trabajo de todo el año para, entre otras cosas, validar la cantidad de estudiantes que participarán en las pruebas nacionales y la matrícula de los distintos centros educativos, ya que deben estar sincronizados para poder completar con éxito la planificación del año.

Más Noticias

 imagen Inauguración techado
Viernes 26 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado del centro educativo Félix María del Monte que beneficiará a 388 estudiantes y fortalecerá la vida comunitaria en Duvergé

<p><br></p><p> </p><p>El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del Centro Educativo Félix María del Monte, una obra que beneficiará de manera directa a los 388 estudiantes del plantel y ofrecerá un nuevo espacio para actividades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias en este municipio de la provincia Independencia.</p><p>La infraestructura, construida con una inversión de RD$49,155,464.35, cuenta con graderías, baños y áreas verdes. Su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación, como parte del compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo los espacios destinados al desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que el valor de esta obra trasciende su dimensión física, porque amplía las oportunidades de formación y convivencia de toda la comunidad educativa.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Con frecuencia, cuando hablamos de educación, pensamos en aulas, libros, maestros y aprendizajes. Todo eso es esencial. Pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encuentre oportunidades para desarrollarse plenamente”, destacó el ministro.</span></p><p>Igualmente, De Camps resaltó que esta obra amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad.</p><p>“Que aquí se practique deporte, se fortalezcan amistades, se descubran talentos y se construyan recuerdos que los acompañen durante toda la vida. Porque el verdadero éxito de una obra como esta Se mide cada día que permanece al servicio de la comunidad”, dijo en ese sentido.</p><p>En representación del estudiantado, Raudis Jesús Mancebo Mateo, de sexto grado de Primaria, agradeció la entrega de la obra y valoró el impacto que tendrá tanto para la escuela como para la comunidad.</p><p>“Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande”, expresó el estudiante.</p><p>La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Nelson Antonio Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Tras concluir el acto, el presidente Abinader encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el techado, compartió con los estudiantes y recorrió las instalaciones.</p><p>A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Mercedes Novas; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del Distrito Educativo 18-05, Santa María García; la directora del centro educativo, Jokelys Mancebo Peña, así como autoridades locales, legisladores, docentes, estudiantes y representantes de la comunidad.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen
Viernes 26 de Junio, 2026

Ministerio de Educación destaca certificación Plata y Bronce de diez centros educativos por avances en transformación digital

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que diez centros educativos fueron reconocidos con las certificaciones digitales Plata y Bronce del sistema CODICE, un hito que representa los avances de la transformación digital en las escuelas y fortalece la integración estratégica de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>Las certificaciones fueron otorgadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en reconocimiento al desarrollo de capacidades institucionales, liderazgo escolar, innovación pedagógica y fortalecimiento de competencias digitales.</p><p>Por primera vez en el país, cuatro centros educativos alcanzaron la Certificación Digital Nivel Plata, tales como el Politécnico Braulia de Paula, Escuela Católica Padre Sindulfo, Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza y Escuela República de Costa Rica.</p><p>Asimismo, obtuvieron la Certificación Digital Nivel Bronce el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, Centro Educativo Católico Sor María Encarnación, Politécnico Nuestra Señora de la Esperanza, Proyecto Educativo Santa Cruz y Politécnico Félix María Ruiz.</p><p>La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, afirmó que estos resultados reflejan el compromiso de las comunidades educativas con la innovación y la mejora continua.</p><p>“Alcanzar estos niveles de certificación refleja el esfuerzo sostenido de directores, docentes y equipos técnicos que han asumido la innovación como parte de la cultura escolar. Desde el MINERD continuaremos impulsando políticas y estrategias que permitan integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la calidad de los aprendizajes”, expresó.</p><p>De su lado, el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera, destacó el impacto de la transformación digital en la reducción de brechas educativas.</p><p>“La transformación digital de las escuelas no se trata únicamente de tecnología; se trata de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para cada estudiante. Estos centros educativos están demostrando que es posible construir entornos más inclusivos, innovadores y preparados para responder a los desafíos del futuro”, señaló.</p><p>Mientras, la responsable de Programas de AECID en República Dominicana, María Belén Pascual de la Parte, resaltó la importancia de la cooperación institucional para impulsar cambios sostenibles en el sistema educativo.</p><p>“Estos resultados muestran que la transformación digital es posible cuando existe una visión compartida y un trabajo articulado entre instituciones, escuelas y comunidades educativas. La llegada de los primeros niveles Plata evidencia que avanzamos hacia un modelo educativo más innovador y preparado para el futuro”, indicó.</p><p>El sistema CODICE, adaptado al contexto dominicano, permite a los centros educativos evaluar y fortalecer su nivel de madurez digital mediante estándares que abarcan liderazgo, infraestructura tecnológica, prácticas pedagógicas y competencias digitales, promoviendo una mejora continua centrada en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok