Pasar al contenido principal
+
noticias

El MINERD deja conformada la comisión encargada de la reforma y modernización del sector educativo preuniversitario

Fecha de publicación 01/10/2023

Se conformaron cuatro mesas de trabajo para dar cumplimiento al Decreto 365-23


El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) dejó conformadas la comisión encargada de conducir el proceso de Reforma y Modernización del Sector Educativo Preuniversitario y cuatro mesas de trabajo, integradas por representantes de distintos sectores de la sociedad, en cumplimiento del Decreto 365-23, emitido por el presidente Luis Abinader, que procura fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.

Las mesas de trabajo están conformadas por una de Coordinación de Revisión y Actualización del Marco Normativo, otra de Coordinación del Plan Subsectorial (Plan Decenal), la tercera de Coordinación de Desarrollo Organizacional y Gestión Humano Normativo y la cuarta mesa de Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, al encabezar una reunión en la sede del MINERD, planteó la necesidad de que esa comisión sea ampliada para que participen todos los sectores de la sociedad, incluyendo los partidos políticos que tienen representación en el Congreso, dando cumplimiento al Decreto 365-23.

“Lo importante es que todos los sectores y todos los que tienen algo que decir sobre el sector educación estén formando parte del equipo de las comisiones para garantizar la continuidad del proyecto”, manifestó el ministro.

Darío Castillo Lugo, ministro de Administración Pública, manifestó la relevancia del Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública (Reformap), impulsado por el MAP, el cual contempla en uno de sus ejes la Reforma Sectorial, siendo el sector Educación uno de los priorizados por el proyecto, destacando que, estarán acompañando técnicamente al MINERD y a las mesas de trabajo en la ejecución del Decreto 365-23, para el avance de la educación preuniversitaria en el país.

Mientras que, Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del MINERD, presentó los retos y desafíos generales y específicos de las reformas y de la formulación del plan de largo plazo del subsector educación, según mandato del decreto 365-23. Dijo que los equipos de trabajo que se formen estarían articulados con las líneas de acción de casa mesa.

Sostuvo que la Reforma es una condición necesaria para que la ejecución del Plan tenga los impactos deseados, y destacó que hay que tomar en cuenta los documentos que anteceden a este plan, como el Pacto Educativo, la Estrategia Nacional de Desarrollo, Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) y la Consulta Nacional del 2021. 

Durante la reunión, estuvo presente el viceministro de Reforma y Modernización de la Administración Pública, Gregorio Montero, quien presentó el Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública, mientras que, Porfirio Quezada, asesor del MAP, abordó la Metodología de Trabajo a utilizar para la Reforma Sectorial. Asimismo, los representantes de los diferentes sectores diferentes realizaron propuestas y sugerencias para el fortalecimiento del plan en favor del sector educativo.

Sobre el decreto

El presidente Abinader estableció a través del Decreto 365-23 que para facilitar e integrar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los resultados, los órganos y entes del sector educativo deberán integrar en su planeación estratégica institucional, en su planificación operativa y en su plan de compras, las iniciativas, productos y resultados que se deriven del Plan de Reforma y Modernización del Sector Educativo.

La pieza legislativa, establece que el proceso de reforma, según instruyó el presidente, abordará aspectos como la actualización de la normativa del sector; revisión y actualización de las políticas educativas; fortalecimiento del sistema de planificación, programación de políticas y estrategias dirigidas al uso de los recursos; fortalecimiento de la coordinación estratégica y operativa entre los órganos y entes del sector público, no gubernamental y privado, para asegurar la pertinencia y efectividad de las políticas en materia educativa. 

Además, aborda el aspecto de la racionalización de la estructura organizacional del MINERD; la integración e interoperatividad de los sistemas transversales comunes, para incrementar el uso adecuado de recursos; mejorar la cartera de servicios y productos para satisfacer las expectativas de la comunidad educativa; el fortalecimiento de la imagen institucional; así como otras iniciativas complementarias que se consideren pertinentes para mejorar el sistema.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok