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El MINERD capacita a técnicos distritales y regionales en disciplina positiva y autorregulación emocional

Fecha de publicación 21/02/2023

La capacitación se realiza de forma simultánea en todo el país y apunta a mejorar las habilidades emocionales de los actores del sistema.


Con el objetivo de fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes, docentes y personal administrativo del sistema educativo público preuniversitario a partir de la inteligencia emocional y la disciplina positiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició una capacitación dirigida a 154 técnicos de orientación y psicología de las 18 Regionales de todo el país. 

La jornada, que se desarrolla del día 20 al día 24 de febrero, está liderada por la Dirección General de Orientación y Psicología del MINERD, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Dominicana se Transforma, de La Fundación de Liderazgo John C. Maxwell. 

La directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca de la Cruz, explicó que esta capacitación apunta a que las escuelas se conviertan en espacios más seguros para los estudiantes y los actores de la comunidad escolar. 

«Desde las aulas podemos producir cambios eficaces para los estudiantes, para que estos puedan aprender de forma óptima, por eso hacemos énfasis en esa formación interna, integral, de introspección emocional», afirmó De la Cruz, anunciando que en abril se estará llevando a cabo otra capacitación enfocada más en los estudiantes y su papel como mediadores ante los conflictos. 

De la Cruz enfatizó que, con estas capacitaciones, que se enmarcan en el programa Cultura de Paz, buscan contribuir a la formación de ciudadanos más responsables, «porque esto va a tener un impacto no solo en el presente sino también en el futuro, ya que estamos creando una cultura de participación, que incluye la familia, la parte administrativa del centro, y toda la comunidad». 

La titular de Orientación y Psicología del MINERD explicó que la formación en disciplina positiva requiere aplicar metodologías vivenciales y cognitivas que permiten des-construir muchas creencias y prácticas que sostienen las formas de corrección agresivas que usan los adultos.

 Asimismo, destacó que este enfoque disciplinario requiere reflexionar sobre los aprendizajes, necesidades y características de cada etapa del desarrollo de niños y adolescentes, y las situaciones sociales que obstaculizan ofrecerles contextos escolares armoniosos y protectores. 

A los técnicos participantes se les ofrecen metodologías para el desarrollo de las habilidades emocionales de los estudiantes, «ya que son imprescindibles para el desarrollo integral de las personas, favorecen la comprensión de las emociones en general, contribuyendo al mismo tiempo a concebir una adecuada expresión y regulación de pensamientos y emociones». 

De la Cruz anunció que próximamente se realizará una siguiente fase de formación, dirigida a más de 8.000 orientadores y psicólogos escolares para que apoyen a los docentes por medio de talleres en los centros educativos en los que se les ofrecerán estrategias y oportunidades para construir nuevas comprensiones que ayuden a educar a sus estudiantes. 

Janny Almonte, técnico docente nacional, manifestó que estas capacitaciones contribuyen a transformar las escuelas en espacios de bienestar pleno para los alumnos. “Cuando un estudiante sabe identificar sus emociones y tiene habilidades sociales bien claras, podrá actuar sabiamente ante cualquier situación dentro y fuera de la escuela”, expresó. 

De su lado, el técnico docente nacional Héctor Valera apuntó que un estudio con inteligencia emocional es capaz de tener comunicación asertiva, regulación de las emociones y mejores relaciones humanas. “Esto es clave desarrollarlo si queremos una sociedad mejor. Al logro de este objetivo es que estamos apuntando con estos esfuerzos”, agregó.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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