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 imagen Viceministro D´Oleo durante encuentro.
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El MINERD avanza hacia implementación del Programa Nacional de Inducción

Fecha de publicación 27/12/2022

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, sostuvo dos encuentros virtuales con los docentes que serán impactados por el Programa Nacional de Inducción (PNI), a quienes se les presentó la política y se les explicó cómo su ejecución contribuirá a la mejora del sistema educativo.  

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, destacó que el programa está orientado a brindar asistencia, orientación y acompañamiento a los nuevos docentes para la inserción efectiva a las aulas, “transformando la práctica educativa e impactando positivamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes.”  

Las jornadas tuvieron como objetivo presentar el Programa a los 22,846 docentes que serán impactados por esta política pública. En los mismos, llevado a cabo los días 21 y 22 de diciembre, se orientó la fase de implementación del programa, que incluye, la formación complementaria en base a estándares de desempeño priorizados, así como la acción tutorial, que se realizará de manera contextualizada y directa.

D’Oleo apuntó que los nuevos docentes, que se incorporaron a las aulas de los centros educativos de todos los niveles y modalidades del sistema público preuniversitario, para el año escolar 2022-2023, después de haber aprobado el concurso del 2021, tienen el compromiso de aportar a renovar las aulas y garantizar aprendizaje oportuno, prioridades que impulsa el ministro de Educación, Ángel Hernández. 

El viceministro destacó el esfuerzo y trabajo en la fase organizativa y preparatoria del PNI de las instancias de colaboración, destacando el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto 512 de Inicia Educación. Agradeció la participación y apoyo de los equipos Regionales, Distritales y directores de Centro.

Tania Jiménez, directora del Inducción del MINERD, señaló que esta estrategia beneficiará a los docentes con el fortalecimiento de sus competencias profesionales, la orientación para el auto desarrollo y el acompañamiento pedagógico, que les servirá de soporte para enfrentar los desafíos propios del contexto escolar, como la gestión del currículo, la gestión del aula, la evaluación de los aprendizajes y la vinculación con las familias y la comunidad.

Ángela Español, del Instituto 512, destacó el aporte de la acción tutorial para el desarrollo profesional de los nuevos docentes, puesto que el tutor “es un mediador que aclara dudas y retroalimenta de forma constante al docente principiante, promoviendo la incorporación de nuevas prácticas de enseñanza para potenciar el logro de los aprendizajes de sus alumnos”.

Durante la jornada se presentó el calendario del proceso formativo para estos profesionales del magisterio, que inicia el 14 de enero, cuyo acceso se realizará desde el portal del Programa. En esta jornada Bilda Valentín, coordinadora pedagógica del ISFODOSU, informó sobre las características del proceso formativo, los módulos que conforman la formación complementaria, su modalidad, metodología y evaluación. 

En el encuentro virtual se presentó la distribución geográfica y distrital de responsabilidades con la formación complementaria que serán asumidas por las 19 Instituciones de Educación Superior involucradas en el Programa.

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Viernes 21 de Junio, 2024

Más de 6,000 padres de estudiantes del sector público finalizan el programa “La familia se transforma desde la escuela”

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, y con el apoyo de “Dominicana se Transforma”, celebró este viernes el acto de graduación de más de 6,000 mil padres de estudiantes del sistema educativo preuniversitario que completaron el programa “La familia se transforma desde la escuela”.</p><p>La capacitación, teórica y práctica, se impartió durante seis meses consecutivos con el objetivo de promover el acompañamiento constante de la familia en la educación de los hijos y fortalecer los valores éticos y principios morales en el núcleo familiar.</p><p>Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología, exhortó a los padres graduados a involucrarse más en la educación de sus hijos, destacando que esto beneficiará tanto a sus familias como a la sociedad dominicana.</p><p> “Hoy, ustedes son reconocidos por la decisión de formarse para que sus hijos y sus familias puedan transformarse. Esperamos que esta formación contribuya a que la República Dominicana cuente con grandes líderes, que trabajen en beneficio de todos los ciudadanos, siendo responsables, críticos y capaces de tomar decisiones en favor de la nación”, manifestó la directora.  </p><p>Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Pabellón de Karate del Estadio Olímpico, fueron reconocidas familias de las Regionales 08, de Santiago; 15, de Santo Domingo; 13, Montecristi; 09, Valverde; 06, La Vega; 01, Barahona; 05, San Pedro de Macorís; y 07, San Francisco de Macorís. </p><p>Además, se otorgaron placas de honor a los distritos: 01-03, de Barahona; 05-05, Sabana de la Mar; 06-05, de La Vega Este; 07-05, de San Francisco Sureste; 08-07, Santiago; 09-02, de Esperanza; 10-07, Guerrra; 13-02, de Guayubín; y 15-05; Santo Domingo Oeste. </p><p>Alexandra Collado, representante de una de las familias de la provincia Montecristi, expresó que el Minerd les ha dejado una gran enseñanza, describiendo esta experiencia como una de las más enriquecedoras para mejorar la convivencia en sus hogares y con sus hijos. Añadió que su labor en este aspecto continúa.</p><p>La actividad también contó con la presencia de Franklin Limardo, director general de Dominicana Transforma; Héctor Santana, director de Operaciones de Dominicana Transforma; María Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales de esa organización y el reverendo padre Rafael Santana Durán.</p><p><br></p>
 imagen Orientadores escolares reciben premio
Jueves 20 de Junio, 2024

Minerd reconoce a 184 orientadores escolares por su invaluable servicio a la comunidad educativa

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció hoy a 184 orientadores escolares por trabajar incansablemente en la construcción de un ambiente inclusivo en los centros educativos con la finalidad de que cada estudiante, docente y familia se sientan valorados y acompañados en los desafíos que plantea la vida académica y personal.</p><p>En ocasión de celebrarse este 20 de junio el Día Nacional del Orientador Escolar, el órgano rector del sistema educativo preuniversitario entregó placas, trofeos y reconocimientos especiales tanto a orientadores que trabajan en los centros educativos como a otros que laboran a nivel técnico en los Distritos, Regionales y Nacionales.</p><p>Entre los reconocidos estuvieron: Yasmín de la Cruz, de la Regional 14, de Nagua; María Mercedes Jáquez, de la Regional 08, Santiago; Liliana Indamis Abreu, de la Regional 12, Higüey; Julissa Rafael Espinosa, de la Regional 01, Barahona; Mayra Alejandra Acosta Almánzar; de la Regional 07, de San Francisco de Macorís; Fiordaliza García Rivera, de la Regional 16, de Cotuí, entre otros.  </p><p>Durante la celebración, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancel Scheker, destacó que los orientadores son un apoyo invaluable para los estudiantes, los docentes y el equipo de gestión.</p><p>"Gracias por su esfuerzo, entrega y compromiso, y por dar su corazón día a día en las escuelas en favor de los estudiantes. El Ministerio de Educación reconoce esa ardua y vital labor", expresó Scheker.</p><p>El Minerd premió a los orientadores por su innovación, el impacto de su labor en la comunidad educativa y por su trayectoria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Francisca de la Cruz, directora general de Orientación y Psicología del ministerio, destacó los avances que ha tenido el país en psicología escolar, incluso por encima de otras naciones de la región.</span><br></p><p>Precisó que el 95% de los centros educativos del sector público cuenta con el servicio de orientación escolar y que actualmente, hay más de 12 mil profesionales de esta área trabajando los programas y estrategias de apoyo emocional, social y académico en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Al pronunciar unas palabras en el acto, destacó que esos profesionales son los que hacen que la ciudadanía sea cada vez más humana y aporte a una mejor convivencia social.</p><p>Manifestó que el Minerd se siente orgulloso de realizar, por primera vez, un acto de reconocimiento que valora el importante trabajo que los orientadores escolares realizan para la sociedad dominicana.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad contó con la presencia del gerente general de Dominicana se Transforma, Franklin Limardo, quien impartió la charla "Liderazgo en el rol del orientador escolar", en la que ofreció herramientas de alto impacto para potenciar el trabajo vocacional de los orientadores.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Foto del Ministro Ángel Hernández con demás entidades 
Jueves 20 de Junio, 2024

Ministerio de Educación construirá una nueva escuela en Fantino

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ayuntamiento del Municipio de Fantino, ubicado en la provincia Sánchez Ramírez, donó hoy al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) una porción de terrenos con una extensión de 2,428 metros cuadrados para la construcción de una escuela básica que beneficiará a la comunidad, ofreciendo nuevas oportunidades educativas y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El traspaso de la propiedad del inmueble se formalizó a través de la firma de un acuerdo entre el ministro de Educación, Ángel Hernández y Damián Rafael Núñez Adames, alcalde municipal y representante del Ayuntamiento del Municipio de Fantino.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En la demarcación geográfica, ubicada en la parcela número 518 del Distrito Catastral número 07, Residencial Bandera del municipio de Fantino, situado en la calle Hato Mayor - Las Lajas, se construirá un plantel educativo que tendrá varias aulas, un comedor y una cancha mixta. </span><br></p><p>La construcción de la escuela estará a cargo de la Oficina de Cooperación Internacional del Minerd, cuyo director general, Juan Javier Benzan, estuvo presente en el acto protocolar de la firma del acuerdo, así como el director jurídico del ministerio, Nelson Rudys Castillo Ogando.</p><p>La donación del terreno se encuentra libre de todo tipo de cargas o gravámenes y el Ayuntamiento del Municipio de Fantino justifica su derecho de propiedad por haberlo recibido del señor Andreas Jagger.</p>
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