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El Minerd afirma el país debe detener las paralizaciones de clases de la ADP

Fecha de publicación 26/04/2023

El gremio ha deshonrado todos los acuerdos firmados con las autoridades; Eduardo Hidalgo politiza las necesidades de los docentes jubilados y pensionados.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) llamó al país a reclamarle a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el haber echado al zafacón RD$1,500 millones en dos días de paralizaciones de docencia que negaron a más de dos millones de escolares el derecho constitucional de recibir clases y una educación de calidad.

En una declaración servida por la Dirección de Comunicaciones, el MInerd afirma que la dirigencia de la ADP se burla de los miles de padres y madres que envían a sus hijos a la escuela, para encontrarse con las puertas cerradas porque los gremialistas decidieron deshonrar la vocación magisterial y los compromisos firmados el 30 de junio de 2021 en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de la enseñanza.

“Los ejes que sustentan aquél convenio, y que se han estado cumpliendo por parte del Minerd, son calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (SEMMA e INABIMA), tribunal de la carrera docente”, señaló.

Asimismo, afirmó el Minerd, en mayo de 2022 el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, firmó con el exministro de Educación, Roberto Fulcar, acuerdo en el que se consignó el compromiso del sindicato a cumplir los compromisos plasmados en el pacto de junio de 2021, recibiendo de inmediato un aumento salarial del 10%.

“Nos encontramos frente a una actitud que desafía el derecho constitucional a la educación preuniversitaria, que desdeña la racionalidad que nos impulsa a avanzar hacia el desarrollo como nación, y que se insubordina frente a la gobernabilidad en que debe descansar la prestación de un servicio público tan fundamental como es la enseñanza escolar”, expresó el Ministerio través de la Dirección de Comunicaciones al referirse a los paros de la ADP.

Al respecto, sostuvo que con sus llamados a paros, Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP,  politiza las necesidades de los docentes jubilados y pensionados.

“En dos días de paralización de la docencia, la ADP ha tirado al zafacón RD$1,500 millones, suficiente dinero para reparar 700 centros educativos. ¡Dos días de aprendizaje perdidos! ¡La ADP le hace daño a los más pobres del país!”, enfatizó.

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 imagen Foto de fachada
Martes 10 de Septiembre, 2024

Minerd insta a la ADP a detener los paros de docencia que lleva a cabo en SFM, San Juan y Barahona

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) deploró que sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona paralicen la docencia en centros educativos de esas provincias en reclamo del pago del salario de maestros que tienen duplicidad de nómina.  </p><p>La cartera educativa señaló que la interrupción de las clases constituye una insensatez de parte de gremio magisterial porque afecta a miles de niños y jóvenes del sistema educativo público preuniversitario que apenas están comenzando el año escolar 2024-2025.  <br></p><p>El Minerd afirmó que esa postura irracional e irreflexiva, solo atiende a intereses de grupos radicales de la ADP, cuya única finalidad es atentar contra la educación de los sectores más vulnerables de la sociedad.   </p><p>El órgano rector en materia educativa apuntó que los organismos de control interno de las nóminas del Estado dominicano retuvieron los salarios de 341 docentes que tienen dos empleos en la Administración pública, atiendo a una disposición legal que establece que no puede haber coincidencia en el horario que cumplen en ambos trabajos.  <br></p><p>“Aunque se trata de un tema personal, que cada docente debe resolver presentando una certificación del lugar del sector público en donde labora, el Ministerio de Educación decidió intervenir para lograr cuanto antes una solución del problema”, agregó el Minerd.  </p><p>Indicó que de los 341 docentes que tenían su pago retenido, 327 han presentado sus certificaciones, por lo que esta misma semana empezarán a cobrar sus respectivos salarios.  </p><p>El Minerd hizo un llamado a los docentes del país para que prioricen su responsabilidad de impartir docencia a los fines de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y también a la ADP para que analice las consecuencias de sus llamadas extemporáneos a suspender las clases sin causas justificadas.  </p>
 imagen Ministerio de Educación de la República Dominicana y Consejo Nacional de Drogas 
Martes 10 de Septiembre, 2024

Minerd y Consejo Nacional de Drogas ponen en marcha plan piloto para evitar uso de vapers en las escuelas

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Consejo Nacional de Drogas (CND) pusieron en ejecución este martes una campaña de prevención del uso de vaporizadores (vapers), dirigida a estudiantes del nivel secundario del sistema educativo dominicano. </p><p>Durante un acto realizado en el Centro Educativo Emma Balaguer de Vallejo, en Sabana Perdida, la directora general de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz, indicó que el programa se implementará en 60 planteles educativos seleccionados de la Regional 10 de Educación, con la participación de padres, madres y tutores de los alumnos. </p><p>Sostuvo que el objetivo del ministerio es formar ciudadanos prudentes y responsables que, a la hora de tomar una decisión, lo hagan con conciencia porque ellos tendrán a su cargo la responsabilidad de conducir el destino de país. <br></p><p>Jaime Marte Martínez, presidente del CND aseguró que este esfuerzo conjunto marca un hito que pone de manifiesto el compromiso de las autoridades con la salud pública y la prevención de riesgos en las comunidades, ante el creciente uso de los cigarrillos electrónicos, que han ganado popularidad especialmente entre los adolescentes y jóvenes.  <br></p><p>“El lanzamiento de este piloto tiene dos grandes metas: la concienciación y la prevención. Queremos que los jóvenes de nuestro país, así como sus familias, conozcan los riesgos reales asociados con el uso de este dispositivo aparentemente inofensivo, pero que esconde una trampa peligrosa para su salud”, expresó Marte Martínez. <br></p><p>La campaña se llevará a cabo a través de afiches, banners informativos colocados en lugares estratégicos y entrega de brochures, además de la ejecución de programas de orientación para toda la comunidad educativa.   <br></p><p>En la actividad también estuvieron presentes: representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Departamento de Estado de la Embajada de Estados Unidos, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD/ OEA) y del Ministerio de Salud Pública. <br></p><div><br></div>
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Viernes 9 de Agosto, 2024

Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.</span><br></p><p>La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. </p><p>También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. </p><p>Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.</p><p>El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. </p><p>Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. </p><p>El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. </p><p>"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".</p><p>De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.</p><p>Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. </p><p>Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. </span><br></p><p>“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.</p><p><br></p><p><br></p>
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