Pasar al contenido principal
+
noticias

El Instituto Politécnico del Noroeste impulsa los resultados académicos de sus estudiantes de la mano con las familias

Fecha de publicación 24/11/2024



El acompañamiento constante del personal docente y de los padres y tutores del Instituto Politécnico del Noroeste (INPONOR) está dando buenos resultados.

Desde el año 2022, este centro educativo desarrolla una exitosa práctica educativa que ha permitido fortalecer la relación entre la escuela y las familias.

Se trata de la iniciativa: "De la mano con mi hijo para desarrollar el saber, saber ser y saber hacer desde la escuela", que promueve el desarrollo integral de los estudiantes. 

La buena práctica surgió como respuesta a una preocupación compartida por la gestión del centro educativo, la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) y el cuerpo docente. 

Los indicadores de eficiencia interna mostraban una disminución en el cumplimiento de los deberes y normas de convivencia escolar, así como en la asistencia puntual de los estudiantes. 

Además, muchos alumnos mostraban desinterés en sus responsabilidades académicas. Por ello, todos los actores del sistema educativo decidieron analizar a fondo la situación y buscar una solución que involucrara a las familias en el proceso de formación, para garantizar que los estudiantes no solo adquirieran conocimientos técnicos, sino también valores y habilidades para la vida.

El modelo no se limita a la enseñanza tradicional en el aula; también comprende el acompañamiento activo de los padres en la vida escolar de sus hijos.

Con el objetivo de que la iniciativa involucra a toda la comunidad educativa, los padres, madres y tutores acuden al centro educativo, acompañados de sus hijos, y firman un compromiso conjunto que es el punto de partida de una serie de cambios positivos que van transformando la vida en el aula. 

Durante estos encuentros, se brindan orientaciones sobre el desarrollo académico y personal de los estudiantes. Los jóvenes también tienen la oportunidad de expresar sus inquietudes, lo que refuerza el vínculo familiar y escolar.

Este modelo ha demostrado ser efectivo para mejorar la motivación y el enfoque de los estudiantes, así como para reducir comportamientos inadecuados y fortalecer la relación con la institución.

El centro educativo atiende a una población estudiantil diversa, proveniente de distintos puntos de la línea noroeste de la República Dominicana, que incluyen Esperanza, Laguna Salada, Maizal, Hatillo Palma y Santiago Rodríguez, entre otras localidades.

Esta diversidad no solo se refleja en la procedencia geográfica de los estudiantes, sino también en los tipos de familia: nuclear, monoparental, reconstituida, extensa y de padres separados. Esta variabilidad en el contexto familiar exige un enfoque flexible y adaptado, que este modelo educativo proporciona al involucrar a las familias en el proceso de formación y establecer un compromiso mutuo entre el hogar y la escuela.

El impacto de esta buena práctica se ha visto reflejado en varios indicadores clave. La motivación de los estudiantes ha aumentado, lo que se manifiesta a través de la mejora notable en su rendimiento académico.

Los estudiantes han mostrado un mayor enfoque y compromiso con sus asignaciones escolares, y los resultados en los indicadores de eficiencia interna para el año escolar 2022-2023 lo demostraron. 

El Instituto Politécnico del Noroeste fue el centro educativo con la mayor cantidad de estudiantes con las calificaciones más altas en la región.

El modelo educativo del INPONOR se basa en una formación integral que abarca tres pilares fundamentales: el saber, el saber ser y el saber hacer. 

Estos principios no solo apuntan a la adquisición de conocimientos técnicos, sino también al desarrollo de habilidades personales y valores que preparan a los estudiantes para los retos del futuro. 

La participación de los padres en este proceso refuerza estos pilares, ya que les permite contribuir al crecimiento académico y personal de sus hijos, garantizando una educación de calidad que va más allá del aula.

Esta práctica ha favorecido la disciplina y la puntualidad en el centro educativo, lo que ha mejorado la convivencia escolar y reducido las ausencias injustificadas. Los estudiantes se sienten más apoyados por sus padres y conscientes de la importancia de su educación, lo que contribuye a la creación de una base sólida para su futuro profesional y personal.

La integración de las familias en el proceso educativo ha fortalecido el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la institución y ha generado un ambiente de respeto y colaboración.

Para asegurar el éxito de esta iniciativa, el INPONOR realiza reuniones periódicas con las directivas de los comités de padres y las autoridades educativas.

Estas reuniones incluyen tanto encuentros presenciales como virtuales, en los que se explican los objetivos de la práctica y se asignan responsabilidades. 

Se enfatiza la importancia del apoyo activo de los padres y se promueve un ambiente de colaboración y entusiasmo hacia el proceso educativo. 

Las invitaciones a estos encuentros se envían tanto de forma digital como impresa, asegurando que toda la comunidad educativa, especialmente las familias, participe activamente.


Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok