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 imagen Fachada de INAFOCAM.
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El INAFOCAM suspende proyecto Bachilleres Bilingües

Fecha de publicación 07/02/2023

Afirma la capacitación nunca se inició y fue adjudicada de forma irregular e implicó el desvío de RD$598 millones.


El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dispuso la suspensión del proyecto de capacitación “Bachilleres Bilingües Productivos”, que estaba supuesto a ser ejecutado a través de la academia Valdez Professional Training, SRL (PTS), mediante el cual se formarían 700 docentes y 297,732 estudiantes del sector público.

El INAFOCAM justificó la suspensión señalando que el proyecto no se inició en el tiempo previsto y tampoco estaba contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) del pasado año 2022, y para su adjudicación a Valdez Professional Training, SRL (PTS) fue necesaria una modificación presupuestaria que implicó el desvío de RD$ 598 millones, equivalentes al 94 por ciento de los fondos del Instituto, previamente destinados para la capacitación de los docentes a través de diplomados, talleres, seminarios y cursos en las diferentes áreas y líneas pedagógicas.

Explica que la gestión que desde el 31 de octubre pasado encabeza Francisco Ramírez dispuso hacer un levantamiento de la situación del INAFOCAM, en el cual se encontraron varias irregularidades, entre ellas la discrepancia entre el tiempo establecido para los resultados del personal a ser impactado por la alegada capacitación y que, según PTS, en solo 3 meses los participantes tendrían dominio del idioma, lo que es pedagógicamente improbable.

Además, señala el INAFOCAM, el Instituto realizó un levantamiento para validar la implementación de la estrategia del programa en tres de los cinco ejes que componen las 18 Regionales Educativas del país sin encontrar evidencias de actividades relacionadas con entrenamientos, acompañamientos, ni talleres como lo establece el contrato suscrito.

“La investigación comprobó que la contratación fue sometida mediante proceso de excepción como proveedor único marcado con la ficha Inafocam-PEPU-2022-0002, de fecha 21 de septiembre del 2022 en violación al artículo 3, numeral 6, del Reglamento 543-12 de la Ley 360-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”, sostiene.

Precisa que en la revisión y validación de la contratación se evidenció que, en reiterados momentos, tanto la Dirección General de Compras y Contrataciones como la Contraloría General de la República, realizaron observaciones al proceso que no fueron asumidas, y que la rescisión estuvo amparada en que dicho contrato tampoco cumple con el requisito de estar registrado ante la Contraloría General de la República.

Por todo lo anterior y ante las irregularidades constatadas, el INAFOCAM decidió, en pleno ejercicio de sus funciones institucionales, rescindir el contrato del proceso de excepción por proveedor único, INAFOCAM-PEPU-2022-0002, y en consecuencia, redirigir los fondos consignados a este programa para cubrir otros de mayor prioridad para el Ministerio de Educación, orientados a capacitar a miles de maestros en diferentes áreas.

El INAFOCAM asegura que la formación bilingüe sigue siendo una prioridad para la actual administración, poniendo como ejemplo que actualmente la empresa PTS cuenta con varios proyectos en ejecución y que solamente en diciembre pasado le fueron pagados a su propietario Juan Valdez, la suma de 17,534,050 millones de pesos por diplomados y seminarios impartidos.

Finalmente, la entidad encargada de coordinar la oferta de formación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional dio garantías de que la capacitación docente para la enseñanza del idioma inglés se realizará, pero siempre de acuerdo con el cumplimiento a las leyes, normas, ordenanzas y protocolos de transparencia y calidad.

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 imagen Fotos estudiantes 
Jueves 10 de Octubre, 2024

El Minerd invertirá más de RD$24 mil millones para expandir la educación técnico profesional

<p>La institución se propone elevar la calidad de la formación que reciben los jóvenes en los politécnicos y centros educativos especializados en arte en los próximos cuatro años<br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tiene la mira puesta en el fortalecimiento de la educación técnico profesional a fin de frenar la tasa de abandono escolar que se registra entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y de impactar positivamente la sociedad con jóvenes capaces de realizar tareas que beneficien al sistema productivo nacional.</p><p>La cartera educativa anunció hoy que expandirá la educación técnico profesional que ofrece actualmente mediante la ejecución de un plan que permitirá construir 70 nuevos politécnicos; adecuar y equipar 771 talleres y renovar la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El proyecto contempla, además, diversificar la oferta formativa vigente, que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.</span><br></p><p>El Minerd informó que para el año 2028 espera lograr que 140 mil jóvenes estudien en politécnicos y centros de arte y aumentar de 8,000 a 11,845 el número de maestros con los perfiles requeridos para impartir docencia en esos centros de educativos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario hará una inversión de RD$24,572 millones para llevar a cabo el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional, modalidad en la que estudiaron 92,349 estudiantes en el año escolar 2023-2024; mientras que en la modalidad en artes había 13,057 estudiantes.</span><br></p><p>De acuerdo con la cartera educativa, alrededor de un 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años, deja el sistema educativo antes de cumplir los 17.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Es una tasa importante de abandono escolar que debe ser frenada, indicó el Minerd, tras explicar que, aunque el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional implica muchos otros desafíos constituye una solución viable y funcional.</span><br></p><p>Entre ellos, la institución precisó que algunas empresas desconocen o no están dispuestas a recibir los estudiantes y que es necesario fortalecer la vinculación entre los centros educativos y los sectores productivos para mejorar la calidad formativa y la empleabilidad de los estudiantes.</p><p>Otro reto es que los centros educativos no cuentan con sistemas de información que permitan conocer la continuidad educativa o el acceso al empleo de los egresados.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Entidades del MINERD 
Jueves 10 de Octubre, 2024

Minerd capacita a técnicos y docentes de educación especial en las áreas de sordoceguera y discapacidad múltiple

<p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ofreció una capacitación a más de 60 docentes y técnicos regionales y distritales sobre la implementación del Modelo de Atención Educativa para estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, un programa piloto dirigido a fortalecer el desarrollo curricular en las aulas específicas y centros educativos en beneficio de los estudiantes con estas condiciones.</p><p>El seminario, que se desarrolló del 7 al 9 de octubre, fue organizado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y contó el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).</p><p>Durante la capacitación, en la que participaron representantes de las regionales 15, de Santo Domingo; 12, de Higüey; 5, de San Pedro de Macorís; 18, de Bahoruco, y la 01 de Barahona, se abordaron temas relacionados con la planificación de acuerdo con la adecuación curricular ajustada, el proceso de intervención pedagógica para los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple y el análisis acerca de cómo aprende esta población estudiantil.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, se presentaron las conferencias: “Elementos que se toman en cuenta en la Intervención con Sordoceguera (SC) y Discapacidad Múltiple”; “Momento de Explorar el Entorno para Aprender y Movilizarse”; “Fortalecimiento de Planificación Pedagógica en Aulas Específicas y Centros Educativos para Estudiantes con estas condiciones”. </span><br></p><p><br></p><p><br></p>
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