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El Gobierno entrega a provincia Bahoruco 65 aulas en cinco escuelas para Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 09/05/2014

BAHORUCO. En la continuación del programa de inauguraciones de nuevas edificaciones escolares en todo el territorio nacional, el gobierno inauguró este viernes cinco escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, con una inversión general de 112 millones 116 mil 982 pesos con 54 centavos, en beneficio de 2,275 estudiantes.

LA ceremonia de inauguración fue encabezada por los ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Las escuelas entregadas fueron construidas por Obras Públicas con fondos del ministerio de Educación, y agregan 65 aulas al sistema educativo nacional, 29 nuevas y 36 remozadas, que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida, a partir de agosto de este año.

Los centros educativos fueron inaugurados durante una ceremonia realizada en la Escuela Básica Cristino Matos Ledesma, en Mena Abajo, Tamayo, en la que también se pusieron en funcionamiento de forma simultánea la básica Hermanas Mirabal, y Juan Pablo Duarte, ambas de Los Ríos; Gregorio Luperón, en Batey 4, Tamayo, y Marie Poussepin, en Villa Jaragua.

Al pronunciar el discurso de orden, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret resaltó que los recursos para la construcción de las escuelas inauguradas en la provincia Bahoruco provienen del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a ese ministerio.

Dijo que en adición a estos centros, el gobierno construye o interviene otros 27 centros y una nueva Estancia Infantil en esta provincia con una inversión total de 815 millones 804 mil 737 pesos con 24 centavos, “la inversión más grande en toda la historia de esta provincia”.

El ministro de Educación reflexionó que “desarrollo, democracia, justicia social y libertad son conceptos medularmente unidos al de Educación de calidad”, e indicó que “en estas verdades reside lo oportuno y gratificante de la sentencia de nuestro presidente: si queremos vivir mejor, si queremos erradicar la miseria, si queremos una sociedad más justa, solidaria y democrática, si queremos un pueblo en permanente desarrollo, debemos tener una nación bien educada, debemos de tener un buen sistema educativo”.

Afirmó que a eso se debe el desvelo del presidente Medina, quien ha asumido un compromiso irrenunciable con una educación de calidad y por eso las grandes inversiones que hace el gobierno, “porque él decidió que esto era lo prioritario para su gobierno, porque él decidió casarse en un matrimonio sin divorcio con la educación dominicana”.

Amarante Baret proclamó que  “hablar de educación es hablar de libertad, es hablar de vida, porque todo pueblo sumido en el atraso de la ignorancia, del analfabetismo y de una educación de baja calidad, jamás podrá afirmar que es libre ni que tiene una vida decorosa”.

Indicó que las madres y los padres, los profesores y los estudiantes y todo el pueblo dominicano valoran en su justa dimensión la Revolución Educativa que está impulsando en beneficio de todos.

Afirmó que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina desde el gobierno es integral, pues los niños de menos de cinco años estarán en las estancias infantiles que se construyen, los niños de cinco años van a las escuelas de nivel Inicial; los de seis en adelante a los diferentes niveles hasta que se hagan bachilleres “y a los mayores que el Estado y los gobierno les negaron el derecho a la educación, para ellos, el Plan Nacional de Alfabetización”.

Apuntó que la expresión del presidente de que “la educación es el otro nombre de la libertad” anda de boca en boca por todos los barrios y campos de la nación, situación que Medina, siendo candidato presidencial, “jamás se imaginó que sería incorporada al lenguaje popular como una sentencia sabia y justa”.

En lo que va de año, el presidente Medina ha entregado en 18 provincias y el Distrito Nacional, 120 nuevas escuelas, con un total de 1,550 aulas, 1,138 nuevas y 412 remodeladas, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos.

LA escuela Cristino Matos Ledesma cuenta con 15 aulas, 10 nuevas y 5 remozadas, a un costo de 34 millones 913 mil 332 pesos con 60 centavos y una matrícula estudiantil de 525 estudiantes. En tanto, la Básica Hermanas Mirabal, de Los Ríos,  tiene 10 aulas, 2 nuevas y 8 remodeladas, de 350 alumnos y un monto de 7 millones 282 mil 234 pesos con 89 centavos.

LA Básica Juan Pablo Duarte, también en Los Ríos, está dotada de 23 aulas, 7 nuevas y 16 remozadas, fue levantada con una inversión de 29 millones 299 mil 948 pesos con 24 centavos, en beneficio de 805 estudiantes. Asimismo, en la Escuela Gregorio Luperón, en Batey 4, Tamayo, con 13 aulas, 6 nuevas y 7 remodeladas, se invirtieron 29 millones 546 mil 511 pesos con 47 centavos. Tiene 455 estudiantes.

LA escuela Marie Poussepin, de Villa Jaragua, fue edificada a un monto de 11 millones 074 mil 955 pesos con 35 centavos, cuenta con 4 aulas, todas nuevas, y 140 alumnos inscritos.

En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña, quien estuvo a cargo las palabras de bienvenida, Heroides Matías González, director del centro educativo, y Francinis Jaciel Muñoz, en nombre de los estudiantes agradeció la entrega de la escuela. El párroco Gerónimo Jeemantur, de la Iglesia San Antonio de Padua, de Tamayo, bendijo la obra. La mesa presidencial estuvo integrada además por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el senador Manuel Paula, los diputados Rafael y Eugenio Méndez, el alcalde de Tamayo, Edwin Mateo, y Bruno Matos González, director Regional de Educación.

Más Noticias

 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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Lunes 15 de Abril, 2024

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de la investigación educativa en todas las regionales del país, la Dirección General de Inducción del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) dio apertura al proceso formativo “Transformando la Educación: Proyectos de Investigación-Acción”, dirigido a docentes, técnicos y tutores participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI) 2024.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, explicó que se trata de una capacitación “extremadamente importante” porque para seguir mejorando el sistema educativo nacional es necesario analizar la realidad que se vive en las aulas.</p><p>Afirmó que el desarrollo de la cultura de la investigación educativa ha sido prioridad desde un principio de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernandez con miras a superar las limitaciones que puedan afectar la mejorar de la calidad de los aprendizajes.</p><p>D’Óleo expresó que la educación a nivel mundial se vuelca hacia la hibridación pedagógica, por lo que los docentes ya no se limitan a las prácticas de enseñanza tradicionales, sino que deben asumir las herramientas tecnológicas como aliadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. </p><p>El programa de esta formación cuenta con cinco etapas: Introducción a la metodología de la investigación en la educación; La planificación en el proyecto de investigación-acción; La acción transformadora y su observación; El proceso reflexivo o de análisis de datos en la investigación-acción y El informe de investigación. </p><p>Tania Jiménez, directora de Inducción del Minerd, precisó que este taller involucra de manera temprana a los docentes inducidos en equipos de investigación multidisciplinar y multi cargos, para la identificación e intervención de problemas educativos altamente contextualizados, con foco en la mejora de la calidad educativa. </p><p>Explicó que se conforman dos grupos de investigación según la Regional, integrados por docentes de nuevo ingreso, directores de centro o coordinadores pedagógicos, tutores, y técnicos de inducción.</p><p>El proceso se desarrolla de manera virtual, con encuentros sincrónicos y dedicación de tiempo asincrónico, soportada en dos plataformas que se complementan y facilitadores de alta cualificación y experiencia en investigación educativa.  </p><p>“El desarrollo de competencias investigativas en el personal docente, potencia la perspectiva profesional de su ejercicio y los enfoca en su función formadora”, subrayó Jiménez. </p><p>El Programa Nacional de Inducción es una acción estratégica de alcance nacional que procura garantizar la inserción satisfactoria al contexto escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal que haya ingresado al sistema educativo preuniversitario de la República Dominicana.</p>
 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
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