Pasar al contenido principal
+
 imagen El 88.49 por ciento de estudiantes de Octavo Grado pasa las Pruebas Nacionales; 83.74% lo hace en Básica de Adultos
noticias

El 88.49 por ciento de estudiantes de Octavo Grado pasa las Pruebas Nacionales; 83.74% lo hace en Básica de Adultos

Fecha de publicación 19/07/2016

El 88.49 por ciento de los estudiantes de Octavo Grado y el 83.74 por ciento de Básica de Adultos aprobó en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2016, informó el Ministerio de Educación (MINERD).

Para esta primera convocatoria, que se desarrolló del 21 al 24 del pasado mes de junio, fueron llamados 151,252 estudiantes de Octavo Grado de Básica, de los cuales se presentaron 150,752 y de éstos fueron promovidos 133,400, equivalente al  88.49%.

En Básica de Adultos fueron convocados 31,707 estudiantes, de los que se presentaron 28,396, con 23,778 promovidos, para un 83.74%.

De acuerdo al informe suministrado por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, 143,459 estudiantes pasaron los exámenes de Lengua Española (94.84%), 141,328 aprobaron Matemática (93.43%), mientras en Ciencias Sociales 144,659 pasaron (95.64%) y 144,724 aprobaron Ciencias de la Naturaleza (95.68%).

Agrega que en el subsistema de Básica de Adultos, 25,681 fueron promovidos en Lengua Española (80.99%), aprobaron Matemática 26,196 (82.61%), en Ciencias Sociales pasaron 27,073 (85.38%) y en Ciencias Naturales 27,091 (85.44).

El promedio de puntaje de las Pruebas, en una escala de 30 puntos, arrojó que de 150,752 estudiantes de Octavo Grado que se presentaron a los exámenes, en Español alcanzó 17.69, en Matemática 16.78, Sociales 16.83, y en Ciencias Naturales 16.76.

En el nivel de adultos, en base al referido puntaje, en Español logró un promedio de 16.12, en Matemática 15.97, Ciencias Sociales 16.12 y Ciencias Naturales 16.44.

En las Pruebas Nacionales de Media en la modalidad general, de 121, 938 estudiantes convocados, estuvieron presentes 107, 710, de los cuales 74, 552 fueron promovidos para un promedio de 69.22 por ciento.

En la modalidad Media Técnico-profesional fueron convocados 19,694 estudiantes, unos 19,138 tomaron las pruebas, siendo promovidos 14,819 obteniendo un promedio de  77.43 por ciento.

El informe suministrado por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD explica que en la Modalidad General en Español fueron promovidos 88,413 estudiantes (90.42 %); en Matemáticas 80,778 (78.84 %); en Sociales  pasaron 90, 249 (91.74%) y en Naturales 17,072 estudiantes obtuvieron buenas calificaciones para un 89.01 por ciento.

En  la modalidad Técnico Profesional en Español  fueron promovidos  17,496 estudiantes, para un  96.94 por  ciento;  15,514 en Matemáticas, para un 83.23 por ciento; en Sociales aprobaron 88,319 estudiantes, para un 89.01 % y en Naturales 17,072 pasaron la materia, para un 93.32%.

El MINERD informó que los estudiantes pueden consultar sus notas en el portal de la instituciónwww.minerd.gob.do.

Las fechas para la segunda convocatoria de Básica son  el 30 y 31 de julio y 6-7 de agosto para Básica de Adultos y del 2 al 5 de agosto para 8vo grado de Básica.? 

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok