Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación: Paro de docencia en Azua viola el Pacto Educativo
noticias

Educación: Paro de docencia en Azua viola el Pacto Educativo

Fecha de publicación 08/04/2015

   El Ministerio de Educación afirmó hoy que la suspensión de la docencia dispuesta por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional de Azua, viola flagrantemente el Pacto Educativo y es un desconocimiento a los esfuerzos del gobierno por adecentar las condiciones de vida y laborales al sector magisterial.

 

El licenciado Luis Enrique Matos, Viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, dijo que ninguna de las demandas enarboladas justifica el paro de docencia dispuesto por la seccional azuana de la ADP y su directiva, encabezada por su presidente, José Antonio Ramírez.

“Este paro de docencia también contraviene el interés de las autoridades educativas de que no se debe perder ni siquiera una hora de docencia en las escuelas públicas, en el entendido de que nuestros niños, niñas y adolescentes, deben recibir una educación de calidad, como ha dispuesto el presidente Danilo Medina”, explicó.

Matos resaltó que el Pacto Educativo dispone que el cumplimiento del horario y calendario escolar es un elemento esencial establecido en la Constitución Dominicana, “y su cumplimiento genera responsabilidades legales compartidas entre el Estado, los docentes, los directores, las familias, los estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa”.

Agregó que el pacto llama a respetar el horario y calendario escolar, que debe ser uno de los compromisos irrenunciables de todos sus firmantes.

El viceministro Matos llamó a la seccional de la ADP en Azua a hacer consciencia sobre los efectos  negativos de la pérdida de valiosas horas de clases entre millares de estudiantes de provincia sureña.

Más temprano, la Directora del Distrito Educativo 03-01, DE Azua, licenciada Derby Julissa Segura, calificó como preocupante el paro de labores del gremio magisterial, acabado de terminar el asueto de Semana Santa, tomando como excusa la carencia de desayuno y merienda en los centros de Jornada Escolar Extendida y la entrega de los centros escolares que se están construyendo, así como también las contrataciones de talleristas, entre otras reivindicaciones.

Dijo que se comunicó con las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, que abrió una licitación para las panaderías el martes  16 de marzo, donde 4  de estas fueron contratadas para proveer el pan y galletas a esos centros nuevos, cumpliendo así con una de las demandas del gremio y cubriendo una de las prioridades del Ministerio.

En cuanto a la  terminación de la construcción de los centros educativos, Segura apuntó que una comisión de la que formó parte la Directora Regional 03 determinó que el liceo Francisco del Rosario Sánchez, uno de los más destacados en la demanda, se encuentra en etapa de terminación de un 96 por ciento.

Los demás centros cuya terminación es demandada, están en más de un 70 por ciento de conclusión. Agregó que el  Distrito 03-01 ha dado respuesta a las demandas de reubicación de los maestros y maestras de la seccional de la ADP de Azua, “y sólo nos queda reubicar el liceo Francisco Del Rosario Sánchez, en espera de la creación del código y la entrega del edificio  para ser posicionados en Jornada Escolar Extendida, haciendo la salvedad que estos cobran dos tandas y están laborando una”.  La Directora del Distrito Escolar 03-01 dijo que también se ha continuado reubicando a los 9 maestros restantes en centros de estudios de la zona, en tanto que a 12 de ellos se les ha cambiado de designación, pues laboraban en Media y cobraban sueldos de Básica y se gestiona el pago a docentes que trabajaron por contrato el año pasado.

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok