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 imagen Educación inicia consultas para elaborar el Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030
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Educación inicia consultas para elaborar el Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030

Fecha de publicación 24/09/2014

LA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación (MINERD), realizó un taller-seminario de consulta para la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030, que permita definir acciones en el tema de la evaluación de los aprendizajes, dentro del marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Ancell Scheker, directora de la DGECE, explicó que la idea es que el Plan sea un documento que incluya el contexto en que se elabora el Pacto Educativo y los procesos de reforma que ejecuta el MINERD, un diagnóstico del sistema de evaluación actual y las recomendaciones. 

“El sistema de evaluación debe ser pensado como una herramienta que contribuya a mejorar la calidad y la equidad en los aprendizajes”, expresó Scheker al presentar una panorámica del proceso de trabajo.

Dijo, además, que la evaluación debe estar alineada con el currículo, debe partir de la realidad dominicana. Tendrá un marco de 15 años con una revisión cada cinco años y las sugerencias hechas serán implementadas de forma gradual.

Scheker explicó las razones para la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación, y definió la metodología a seguir durante la semana del 23 al 26 de septiembre. 

Dijo que se realizarán talleres y seminarios de consulta en las distintas instancias del MINERD, en el sector educativo externo, las direcciones regionales y distritales, federación de padres y en los consejos estudiantiles. Finalmente el Plan será presentado ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) el próximo año.

Evaluación actual

Asimismo, Scheker hizo una presentación del actual sistema de evaluación de la calidad educativa, que está sustentado en todas las normativas del sistema como la Ley General de Educación 66-97, el Plan Decenal 2008-2018, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

Señaló que la evaluación del sistema educativo es necesaria para poder determinar la calidad y el logro de los aprendizajes de los estudiantes; medir la equidad del sistema educativo; identificar las dificultades en la enseñanza; medir el impacto de algunas políticas y tomar decisiones de políticas educativas. 

El taller-seminario tuvo como facilitadora a la especialista en educación del Banco Mundial (BM), María José Ramírez, quien habló de diez lecciones sobre los sistemas de evaluación de aprendizaje de otros países.

De su experiencia, la especialista chilena contó que los sistemas de evaluación, que son efectivos en distintos países, están enfocados en el aprendizaje de los alumnos, y se hacen para mejorar calidad y los aprendizajes.

“Los niños tienen que ser siempre el foco de cómo utilizamos la evaluación para informar políticas, para informar profesores, pero para mejorar aprendizajes; y lo más importante aquí es cómo saber si los niños están aprendiendo y cómo los podemos apoyar en ese aprendizaje”, sostuvo.

En el taller estuvieron presentes el viceministro de Formación y Certificación Docente, Saturnino de los Santos; la directora general de Currículo, Carmen Sánchez; la directora de Acreditación de Centros Educativos del MINERD, Susana Michel; la directora de Básica, Rita Ceballos, así como representantes de las direcciones de Inicial, Media, Planificación y de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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