Educación inicia consultas para elaborar el Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030
Fecha de publicación 24/09/2014
LA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación (MINERD), realizó un taller-seminario de consulta para la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030, que permita definir acciones en el tema de la evaluación de los aprendizajes, dentro del marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Ancell Scheker, directora de la DGECE, explicó que la idea es que el Plan sea un documento que incluya el contexto en que se elabora el Pacto Educativo y los procesos de reforma que ejecuta el MINERD, un diagnóstico del sistema de evaluación actual y las recomendaciones.
“El sistema de evaluación debe ser pensado como una herramienta que contribuya a mejorar la calidad y la equidad en los aprendizajes”, expresó Scheker al presentar una panorámica del proceso de trabajo.
Dijo, además, que la evaluación debe estar alineada con el currículo, debe partir de la realidad dominicana. Tendrá un marco de 15 años con una revisión cada cinco años y las sugerencias hechas serán implementadas de forma gradual.
Scheker explicó las razones para la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación, y definió la metodología a seguir durante la semana del 23 al 26 de septiembre.
Dijo que se realizarán talleres y seminarios de consulta en las distintas instancias del MINERD, en el sector educativo externo, las direcciones regionales y distritales, federación de padres y en los consejos estudiantiles. Finalmente el Plan será presentado ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) el próximo año.
Evaluación actual
Asimismo, Scheker hizo una presentación del actual sistema de evaluación de la calidad educativa, que está sustentado en todas las normativas del sistema como la Ley General de Educación 66-97, el Plan Decenal 2008-2018, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Señaló que la evaluación del sistema educativo es necesaria para poder determinar la calidad y el logro de los aprendizajes de los estudiantes; medir la equidad del sistema educativo; identificar las dificultades en la enseñanza; medir el impacto de algunas políticas y tomar decisiones de políticas educativas.
El taller-seminario tuvo como facilitadora a la especialista en educación del Banco Mundial (BM), María José Ramírez, quien habló de diez lecciones sobre los sistemas de evaluación de aprendizaje de otros países.
De su experiencia, la especialista chilena contó que los sistemas de evaluación, que son efectivos en distintos países, están enfocados en el aprendizaje de los alumnos, y se hacen para mejorar calidad y los aprendizajes.
“Los niños tienen que ser siempre el foco de cómo utilizamos la evaluación para informar políticas, para informar profesores, pero para mejorar aprendizajes; y lo más importante aquí es cómo saber si los niños están aprendiendo y cómo los podemos apoyar en ese aprendizaje”, sostuvo.
En el taller estuvieron presentes el viceministro de Formación y Certificación Docente, Saturnino de los Santos; la directora general de Currículo, Carmen Sánchez; la directora de Acreditación de Centros Educativos del MINERD, Susana Michel; la directora de Básica, Rita Ceballos, así como representantes de las direcciones de Inicial, Media, Planificación y de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.
Educación inicia consultas para elaborar el Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030
Fecha de publicación 24/09/2014
LA Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE) del Ministerio de Educación (MINERD), realizó un taller-seminario de consulta para la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación 2015-2030, que permita definir acciones en el tema de la evaluación de los aprendizajes, dentro del marco del Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Ancell Scheker, directora de la DGECE, explicó que la idea es que el Plan sea un documento que incluya el contexto en que se elabora el Pacto Educativo y los procesos de reforma que ejecuta el MINERD, un diagnóstico del sistema de evaluación actual y las recomendaciones.
“El sistema de evaluación debe ser pensado como una herramienta que contribuya a mejorar la calidad y la equidad en los aprendizajes”, expresó Scheker al presentar una panorámica del proceso de trabajo.
Dijo, además, que la evaluación debe estar alineada con el currículo, debe partir de la realidad dominicana. Tendrá un marco de 15 años con una revisión cada cinco años y las sugerencias hechas serán implementadas de forma gradual.
Scheker explicó las razones para la elaboración del Plan Estratégico de Evaluación, y definió la metodología a seguir durante la semana del 23 al 26 de septiembre.
Dijo que se realizarán talleres y seminarios de consulta en las distintas instancias del MINERD, en el sector educativo externo, las direcciones regionales y distritales, federación de padres y en los consejos estudiantiles. Finalmente el Plan será presentado ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) el próximo año.
Evaluación actual
Asimismo, Scheker hizo una presentación del actual sistema de evaluación de la calidad educativa, que está sustentado en todas las normativas del sistema como la Ley General de Educación 66-97, el Plan Decenal 2008-2018, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.
Señaló que la evaluación del sistema educativo es necesaria para poder determinar la calidad y el logro de los aprendizajes de los estudiantes; medir la equidad del sistema educativo; identificar las dificultades en la enseñanza; medir el impacto de algunas políticas y tomar decisiones de políticas educativas.
El taller-seminario tuvo como facilitadora a la especialista en educación del Banco Mundial (BM), María José Ramírez, quien habló de diez lecciones sobre los sistemas de evaluación de aprendizaje de otros países.
De su experiencia, la especialista chilena contó que los sistemas de evaluación, que son efectivos en distintos países, están enfocados en el aprendizaje de los alumnos, y se hacen para mejorar calidad y los aprendizajes.
“Los niños tienen que ser siempre el foco de cómo utilizamos la evaluación para informar políticas, para informar profesores, pero para mejorar aprendizajes; y lo más importante aquí es cómo saber si los niños están aprendiendo y cómo los podemos apoyar en ese aprendizaje”, sostuvo.
En el taller estuvieron presentes el viceministro de Formación y Certificación Docente, Saturnino de los Santos; la directora general de Currículo, Carmen Sánchez; la directora de Acreditación de Centros Educativos del MINERD, Susana Michel; la directora de Básica, Rita Ceballos, así como representantes de las direcciones de Inicial, Media, Planificación y de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa.