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Educación convoca a más de cien mil estudiantes a segunda convocatoria Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 03/08/2015

Inician este martes .- El Ministerio de Educación (Minerd) convocó a más de cien mil estudiantes para que asistan a la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales a celebrarse desde este martes 4 de agosto en todo el país.

LA cartera educativa exhortó a los estudiantes con exámenes pendientes a que utilicen la nueva aplicación APP de repaso de las Pruebas Nacionales, que pueden descargar gratis  desde Google Play Store en dispositivos Android, a fin de que les vaya mejor en los exámenes.

LA APP de repaso para las Pruebas Nacionales es un nuevo recurso tecnológico que permite a los estudiantes repasar desde el teléfono celular  y medir, mediante esta aplicación,  su nivel en la materia que repasa.

Desde su inicio en abril 2015, los usuarios  de la APP Pruebas Nacionales han realizado 50 mil descargas, a través de la página web del Ministerio de Educación, que pueden visualizar por la página de educando.edu.do. También los usuarios han dado1,555  reviews o evaluaciones.

A la segunda convocatoria 2015 de Pruebas Nacionales, que inicia desde este martes, están convocados 113,874 estudiantes de los niveles de Básica, Adultos, Media y Técnicos. El total de Básica asciende a 27,598 estudiantes, de Adultos 10,029, de Media 69,123 y Técnicos 7,124.

Desde el 1994 hasta el 2011  hay 62,551 estudiantes pendientes para la segunda convocatoria 2015, a celebrarse desde este martes 4 de agosto.  De esa cantidad, unos 37,142 corresponden al 2010 y 25,403 al 2011. Los alumnos desbloqueados son 2,581 del 2010 y 22,184 del 2011, informó la directora de Evaluación de Calidad, Ancell Scheker Mendoza.

Totales por materias

Según la Dirección de Calidad Educativa, en esta segunda convocatoria 2015 se examinarán 58,971 estudiantes de Lengua Española de los niveles de Básica, Adultos, Media y Técnicos; 85,997 estudiantes de Matemáticas, 58,907 de Ciencias Sociales y 64,663 de Ciencias Naturales.

Desde el período comprendido entre el 2010 al 2014 fueron convocados a Pruebas Nacionales 1,799,356 estudiantes de Básica, Adultos, nivel medio y técnico. De esa cantidad de convocados asistieron 1,663,454, de los cuales 1,514,078 pasaron las Pruebas, lo que significa que el 91.02% de los estudiantes fueron promovidos. Los estudiantes ausentes fueron 135,902 y los aplazados 149,376.

El Minerd fijó las fechas para la segunda convocatoria de Básica y de Media, a celebrarse este mes de agosto.  En el calendario difundido en su página web se indica que las pruebas de Básica y Adultos serán impartidas del 4 al 7 de agosto. El martes 4 corresponde a Lengua Española, el miércoles 5 a Matemática, el jueves 6 a Ciencias Sociales y el viernes 7 a Ciencias Naturales.

Para el área de Básica, los exámenes serán en horario de 9:00 a.m. a 11:00 de la mañana, mientras que para adultos es de 3:00 p.m. a 5:00 de la tarde. En el caso de la segunda convocatoria para Media, las Pruebas se impartirán del 11 al 14 de agosto.

El martes 11 toca a Lengua Española, el miércoles 12 a Matemática, el jueves 13 a Ciencias Sociales y el viernes 14 a Ciencias Naturales. El horario será de 10:00 de la mañana 12.00 del mediodía.

Según informó el Minerd, de la primera convocatoria de Media aprobó el 68%, igual a 74, 249 estudiantes, mientras que los promovidos en Básica alcanzan el 85%, es decir, 24,899 estudiantes.  Las Pruebas Nacionales tienen carácter diagnóstico, y ayudan a evaluar el dominio de los estudiantes en las asignaturas básicas del currículo. Se imparten al final de cada año escolar en los grados de octavo de básica y adultos, y cuarto de Media.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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