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Educación aplicará Estándares Profesionales que mejorarán desempeño de la carrera docente

Fecha de publicación 29/09/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) aplicará Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, elaborados luego de un arduo  proceso de consultas, diálogos, reflexiones y debates con diversos actores y grupos interesados en la mejora de la calidad del magisterio nacional y de los aprendizajes.

Los indicadores muestran el desempeño (lo que deben hacer para cumplir con el estándar), los conocimientos esenciales (lo que un docente debe entender y comprender para evidenciar el logro del estándar) y las disposiciones (compromiso, valores, y actitudes) que deben manifestar los docentes, independientemente de la disciplina que enseñan, el grado, nivel, ciclo o de la modalidad a que corresponda.

LA propuesta de Estándares se concibió con el propósito de identificar, describir y reglamentar lo que “un/a docente en cualquier etapa de su carrera debe conocer, poder hacer y valorar para garantizar aprendizajes de calidad por los estudiantes del sistema”, estableció la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente del MINERD.

El viceministro de Educación encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, doctor Saturnino de los Santos, precisó que la elaboración de los estándares conllevó la aplicación de una metodología desarrollada en cinco etapas.

LA primera fue de análisis, que implicó una intensa tarea de revisión de documentos, planes, leyes y otras normativas de la República Dominicana, referentes al mejoramiento de la calidad de la educación del país y al fortalecimiento de la docencia y se estudiaron estándares docentes de formación y en servicio propuestos por organizaciones profesionales y ministerios de otras naciones como Chile, Australia, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

En la segunda etapa se realizaron consultas con actores claves del sistema educativo que laboran en los sectores público, privado, universitario e instituciones no gubernamentales, que estuvieron orientadas a recoger información relevante sobre el estado y funcionamiento de la educación dominicana y a partir de las cuales se preparó el primer borrador parcial de la propuesta de los Estándares.

LA más amplia de las etapas fue la tercera, porque implicó la consulta con actores clave a nivel distrital, regional y de distintas instancias del MINERD, con el propósito de someter la propuesta en construcción a una minuciosa revisión, socialización y legitimación por parte de estos.

En estas jornadas participaron 319 docentes, 130 coordinadores pedagógicos docentes, 227 directores de centros y 131 subdirectores. Además, 449 técnicos docentes distritales, 95 directores o subdirectores de Distritos, 49 encargados de Recursos Humanos distritales, así como 15 directores o subdirectores regionales, 12 encargados de Recursos Humanos Regionales, 51 técnicos docentes regionales y otros 78 pertenecientes a direcciones regionales o distritales, para un total de 1,556 consultados por cargos de desempeño en el MINERD.

En la cuarta etapa fueron tomados en cuenta insumos aportados por los diferentes actores, proceso en el que se aseguró que los estándares sugeridos estuvieran contextualizados con el nuevo Currículo por Competencias del Sistema Educativo Dominicano. La quinta y última etapa contempló el conocimiento, análisis y aprobación por el Consejo Nacional de Educación (CNE), difusión y asunción de compromisos por los actores fundamentales e inicio de la aplicación de los Estándares en el sistema educativo.

“En estos estándares se establecen las aspiraciones de la sociedad dominicana de la calidad que, en términos del desarrollo profesional y personal, debe evidenciar un/a educador/a en cada uno de los tramos que configuran su trayectoria hacia el logro y permanencia en la carrera docente”, indica el MINERD en la publicación.

El viceministro de Educación, Saturnino de los Santos, precisó que estos estándares están llamados a ser el referente básico para formar, seleccionar, habilitar, inducir, evaluar el desempeño, certificar y mantener la plantilla del personal idóneo para propiciar una educación de calidad progresiva en el país.

Afirmó que estos estándares permiten contar con unas descripciones que representan un marco de aspiraciones para la buena docencia, focalizar la atención de los docentes en las mismas, autoevaluarse, reflexionar sobre ellas y accionar juntos para alcanzar niveles de calidad en los aprendizajes estudiantiles que propician.

Componentes estructurales

Los componentes estructurales de los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente contienen cuatro dimensiones, 11 estándares, 188 indicadores y 1,493 evidencias.

Define una Dimensión como una categoría conceptual que agrupa características comunes del componente estructural de los estándares, y que presenta de forma general las competencias esperadas en cada docente. Sobre los Estándares explica que presentan la visión respecto a cómo debe ser el proceso de enseñanza-aprendizaje para transformar el sistema educativo en la perspectiva de preparar al estudiante, a fin de que pueda responder a las demandas y desafíos de la época presente y del futuro previsible.? 

Más Noticias

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Jueves 2 de Mayo, 2024

Comunicado a los docentes y toda la sociedad dominicana

<p>El Ministerio de Educación en cumplimiento con el acuerdo firmado con la Asociación Dominicana de Profesores, luego de sostener varias reuniones con la ADP referidas al aumento salarial, de realizar un análisis y proyección del presupuesto de educación, así como de la economía nacional, y en un esfuerzo por reconocer la labor docente, anuncia el aumento del 8% al salario base de todos los docentes a partir del 1ro de mayo de 2024. Ese aumento implica $5,174.5 millones adicionales en lo que resta del año y en el 2025 $7,474.2 millones aproximadamente. </p><p>Es necesario recordar que hace menos de 2 años se aplicó un aumento salarial de un 10%, por lo que esta gestión gubernamental ha realizado un incremento histórico de un 18% al salario de los docentes. Además, en 2023 se hizo un aumento de un 7% a los directores de centros educativos y un aumento a los jubilados y pensionados. Todas estas acciones corresponden al compromiso con el bienestar y la dignidad de los que forman a las futuras generaciones. </p><p>El Ministerio de Educación reconoce la dedicación y ardua labor que realiza el magisterio nacional por ello no sólo dispone de este aumento salarial, sino que invierte en recursos didácticos y tecnológicos, formación continua y apoyos necesarios para facilitar su desempeño profesional. <br></p><p>La inversión en educación es clave para el desarrollo de la nación, y de ahí los grandes esfuerzos y sacrificios que se realizan para disponer de un sistema educativo de calidad que asegure el aprendizaje de todos los estudiantes. El rol del docente es fundamental en esta meta, por eso contamos con su pasión, entrega, vocación y compromiso, y desde el Ministerio de Educación seguiremos aportando, fortaleciendo y aumentando la inversión para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje.</p><p>Ratificamos que continuaremos cumpliendo con los demás acuerdos establecidos con la Asociación Dominicana de Profesores y trabajando en una mesa de diálogo permanente para abordar los desafíos que enfrenta el sector educativo. </p><p>Agradecemos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los articulistas, a los padres que se han pronunciado defendiendo el derecho de los niños a ser educados en un ambiente adecuado. <br></p><p>Confirmamos la necesidad de que el sindicato docente cumpla con lo acordado de no suspender la docencia, de no hacer paros que impidan el derecho a la educación que tienen los niños, niñas y adolescentes del país, sobe todo los más pobres, los más necesitados de una educación de calidad. El compromiso es con la sociedad dominicana y su desarrollo.<br></p><p>Agradecemos a todo el pueblo dominicano por priorizar la educación. Juntos, toda la comunidad educativa unida, avanzaremos en el objetivo común de lograr una educación de calidad para todos. </p>
 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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