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 imagen Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA
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EDUCA valora transparencia, profesionalismo y garantía de derechos en el recién celebrado Concurso de Oposición Docente del Minerd

Fecha de publicación 03/10/2019

SANTO DOMINGO. - El director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) afirmó que el Ministerio de Educación marcha por el camino correcto en su política por la mejora de la calidad de los aprendizajes en los planteles escolares públicos, al tiempo que valoró la transparencia, profesionalismo y garantía de derechos que se aplicó en el recién celebrado Concurso de Oposición Docente 2019, lo que permitió ingresar al sistema alrededor de 7 mil nuevos y bien formados educadores.

Darwin Caraballo precisó que el ministro Antonio Peña Mirabal junto a su equipo técnico en el Minerd, así como los 6,957 nuevos educadores que serán distribuidos en los planteles escolares públicos a nivel nacional, merecen el reconocimiento de EDUCA, ya que el concurso dio paso a la meritocracia por encima de la mediocridad y de la insensatez.

“Ese es el camino, señor ministro, dando la oportunidad a que el talento y el mérito construyan la calidad de la educación que la sociedad dominicana se merece″, subrayó Caraballo a través de un comunicado.

Expuso que la participación masiva de más de 54 mil postulantes –hoy casi 7 mil nuevos maestros y maestras ingresados al sistema, así como el desarrollo transparencia del concurso, honraron el compromiso del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que, “de forma inequívoca reafirma que la vía para el ingreso a la carrera docente es exclusivamente a través de un concurso de oposición para todas las posiciones profesionales del magisterio, sin excepción”.

Señaló que la institución que representa participó de forma activa en el desarrollo del concurso, validándolo a través de decenas de voluntarios que auditaron socialmente y de manera aleatoria las distintas instancias del proceso, con el apoyo y compromiso de prestigiosas organizaciones como Sur Futuro, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), World Visión y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 Resaltó que el acto donde fueron certificados los nuevos docentes, el pasado 26 de septiembre, en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico, “el Ministerio de Educación logró imponer la meritocracia frente a la insensatez y mediocridad, donde los miles de nuevos docentes de todo el país, mostraron el orgullo propio de quien se sabe haber logrado una meta importante a nivel profesional y personal.

“Como dijo el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, hablándole a cada uno de esos nuevos maestros y maestras del sistema,  que de nada servirá este proceso si su trabajo cotidiano, su desempeño y su dedicación no logran traducir esos esfuerzos en motivar a los estudiantes para que aprendan, a la vez que les pidió encarecidamente que no confundan el reclamo  por derechos legítimos afectando el derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad”, agregó.

Destacó, además, las palabras de Peña Mirabal sobre el compromiso que deben tener los maestros con relación al cumplimiento del calendario y el horario escolar, de cuidar su escuela y de ser excelentes profesionales impartiendo instrucciones en la materia de su competencia, pero sobre todo, a impulsar una educación integral, teniendo como plataforma los valores inherentes a la identidad dominicana.

El ejecutivo de Educa valoró, asimismo, que el Minerd brindará otra oportunidad a los postulantes que no lograron superar las distintas pruebas del concurso, para que puedan seguir compitiendo por una posición en la carrera docente, “siempre que demuestren reunir las competencias exigidas para asumir el reto de educar y coadyuvar con la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

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Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
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Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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