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DISCURSO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, LICENCIADO CARLOS AMARANTE BARET EN SEMINARIO IBEROAMERICANO DE JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA

Fecha de publicación 23/09/2015

Excelentísimo Señor Presidente de la Republica,

LIC. DANILO MEDINA SANCHEZ

Coordinadora General OEI en República Dominicana,

SRA. CATALINA ANDUJAR

Ministro de la Presidencia,

LIC. GUSTAVO MONTALVO

Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,

LIC. LIGIA AMADA MELO VDA. CARDONA

Señoras y Señores:

Sean todos bienvenidos a este Seminario Iberoamericano Jornada Escolar Extendida: una oportunidad para fortalecer la calidad de la educación. Es motivo de profunda alegría para el Ministerio de Educación, tenerles a todos y todas en este importante evento educativo.

A nuestros invitados internacionales de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y España, siéntanse como en su casa. La República Dominicana es un país premiado por Dios y la naturaleza. Sus hermosas playas y montañas, sus monumentos históricos, compiten con la calidez de los seres humanos que poblamos este territorio.

La Organización de Estados  Iberoamericanos (OEI), motivada por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en el país, consideró conveniente la celebración de un seminario donde pudiéramos analizar el impacto de este nuevo modelo educativo, no solo aquí, sino en América Latina. Por eso vamos a ver, también, las prácticas de países hermanos aquí representados, en la implementación del modelo objeto de este encuentro.

De eso se trata, de resaltar las mejores prácticas en nuestros respectivos países, intercambiarlas y enriquecer el modelo en nuestra región.

La Jornada Extendida fue una propuesta de nuestro presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez, durante el proceso electoral del año 2012, en el cual él resultó electo Presidente de la República.

Hoy, tres años después, es una nueva realidad que se expande y afianza en todo el territorio nacional.

¿Por qué sugerir un nuevo modelo? ¿Qué no andaba bien en el sistema educativo?

Diagnosticar la realidad, expresarla por dolorosa que sea y aportar soluciones, es el deber de aquellos que están llamados a producir cambios  significativos en la vida de sus pueblos. Eso hizo nuestro Presidente.

Reducir al mínimo la deserción escolar, resolver los problemas de sobre edad, completar la cobertura, terminar con la segregación escolar, tener docentes de calidad, mejorar los aprendizajes y aprovechar mejor el tiempo en la escuela, animó a nuestro Presidente a impulsar este nuevo modelo.

La República Dominicana no puede seguir a la cola en los resultados de las pruebas regionales que evalúan los aprendizajes. Esto había que cambiarlo y eso decidió hacer el presidente Danilo Medina.

Lo primero que hizo fue elevar los aportes del Estado a la educación. El 4% del PIB ha servido para financiar y sustentar los cambios que hoy vive la República en su sistema educativo.

Lo segundo fue, a partir del 4%, comenzar a desarrollar el nuevo modelo. Para expandir la jornada escolar de un sistema de dos tandas a uno de tanda única, teníamos que multiplicar el número de aulas.

En efecto, nuestro gobierno está desarrollando el más extraordinario programa de infraestructura escolar de toda la historia, desde que llegó Colón a estas tierras.

Ya tenemos contratadas y en diferentes partes del proceso de construcción, unas 23 mil nuevas aulas de las cuales tendremos terminadas una 15 mil a diciembre de este año.

Estas nuevas aulas, junto a las viejas, nos permitirán tener en el mes de diciembre, un millón de estudiantes en el nuevo modelo, de los 1.6 millones que deben de entrar.

En la JEE, los estudiantes reciben 8 horas de docencia, desayunan, almuerzan y reciben una merienda en su escuela. En las primeras semanas del inicio del presente año escolar, más de 863 mil estudiantes están entrando a la JEE.

Desde el Viceministerio Técnico-pedagógico, se ha trabajado arduamente para producir todos los documentos y guías de trabajo que permitan el correcto y eficiente uso del tiempo en la jornada extendida, de manera tal, que podamos desarrollar todo el contenido curricular y los cursos y talleres que complementa dicho contenido.

La Jornada Escolar Extendida fue convertida en política de Estado por resolución del Consejo Nacional de Educación del año pasado.

La Jornada Extendida, considerada una apuesta para el mejoramiento de la educación, está en consonancia con la actualización curricular y está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes, en término de calidad y cantidad.

Teniendo a la Jornada Escolar Extendida como su paradigma, conjuntamente con el desarrollo de unas 10 políticas educativas que impulsamos desde el ministerio, todo ello constituye la denominada Revolución Educativa del Presidente Danilo Medina.

La revisión y actualización curricular, el desarrollo de la carrera docente, los programas de Atención Integral a la Primera Infancia, el Plan Nacional de Alfabetización, el apoyo a los estudiante en condiciones vulnerables,  entre otras, son políticas que procuran la calidad en la educación dominicana.

Como han podido oír, se trata de una revolución integral que ataca todas las debilidades del sistema.

Esperamos que este Seminario Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida  sea el punto de partida para la conformación de mesas técnicas, con la participación de los actores regionales y distritales, para profundizar sobre los aspectos esenciales de la mejora de la calidad de los centros educativos de jornada extendida en el país y aportar a la consolidación y sostenibilidad de esta política.

El trabajo de estas Mesas culminará en el mes de abril del 2016 y serán presentados en el marco del Congreso Regional sobre Jornada Escolar Extendida.

En sentido general, los propósitos que busca este seminario, son los siguientes:

1.      Conocer experiencias significativas de Jornada Escolar Extendida en la región.

2.      Apropiarse de los desafíos y compromisos de la JEE en el impacto de los aprendizajes.

3.      Presentar formas diversas de organización y gestión de los Centros Educativos con Jornada Escolar Extendida.

4.      Reflexionar sobre los procesos de sostenibilidad, descentralización y financiamiento de la JEE.

5.      Promover propuestas y estrategias que faciliten la articulación entre las diversas entidades gubernamentales, de la sociedad civil, académicas, entre otras, vinculadas y comprometidas con la mejora de la educación dominicana, la equidad y la inclusión educativa y social.

Esperamos ansiosos las conclusiones de este evento, porque sabemos que contribuirán a consolidar este nuevo paradigma de la educación dominicana.

Educación de calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes, es lo que quiere el señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Todos queremos un mejor país. Todos soñamos con una sociedad donde sus miembros puedan desarrollar sus potencialidades o capacidades como dice Amartya Sen.

Todos deseamos dar el salto hacia el desarrollo y convertirnos en una nación próspera, sin pobreza y sin desigualdades e inequidades sociales escandalosas.

El camino hacia esa sociedad soñada está en la educación. Sentar las bases para esa nueva sociedad, es la tarea de la Revolución Educativa.

Muchas Gracias?

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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