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Danilo Medina entrega una escuela de Básica y una estancia infantil en el sector Los Tres Brazos

Fecha de publicación 06/08/2015

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves una escuela de Básica y una estancia infantil en el sector Los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este, de esta provincia, construidas con un monto de inversión global de 98 millones 626 mil 391 pesos con 30 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

La nueva escuela Juan Francisco Tamayo aporta al sistema educativo 27 aulas nuevas, un laboratorio de informática y una biblioteca, con la que serán beneficiados 875 estudiantes. La inversión en este centro es de 63 millones 017 mil 149 pesos con 58 centavos.

La estancia infantil Los Tres Brazos cuenta con diez áreas para albergar a 226 niños de cero a cinco años; beneficiará a 1,698 familias y fue construida con una inversión de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos. La construcción de ambos centros estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que la alimentación escolar será suministrada a todos los estudiantes de Jornada Escolar Extendida desde el primer día de apertura de la docencia, el lunes 17 de este mes.

Llamó a los padres, madres y tutores de los y las estudiantes a enviarlos a las aulas desde el día de apertura de clases. Indicó que el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar, será de calidad, porque “el presidente Danilo Medina no acepta que a nuestros estudiantes se les sirva porquería”.

El presidente volverá pronto

El funcionario anunció que el presidente Medina no tardará en regresar a Los Tres Brazos, porque dentro de poco será inaugurada otra escuela del nivel Básico de 25 aulas y un liceo de 24 aulas, para completar lo que el funcionario definió como “una ciudad educativa”.

Precisó que el presidente de la República está impulsando la transformación más profunda del país en todas sus formas. “Por eso la revolución educativa que experimenta actualmente el país, y por eso se está aplicando también el paradigma de la educación dominicana, como la Jornada Escolar Extendida, para terminar paulatinamente con el viejo modelo de las dos tandas”.

Afirmó que un niño, niña o adolescente no puede concentrarse adecuadamente sin la seguridad de no tener qué comer para poder estudiar, “pero eso definitivamente quedará atrás con la Jornada escolar Extendida, ya que en la escuela recibirán un desayuno, un almuerzo y una merienda”.

El titular de Educación agregó que la Jornada Extendida también brinda seguridad a los estudiantes y tranquilidad a sus padres y madres, que saben que sus hijos e hijas están bien cuidados y bien alimentados en los centros escolares públicos.

Sobre las estancias infantiles, agregó que estas son prácticamente un lujo de los países más desarrollados, que gracias al presidente Danilo Medina están siendo construidas en los barrios, no importa su clase social, donde los bebés y niños y niñas de cero a cinco años reciben todas las atenciones, educación y cuidado de profesionales.

Afirmó que las estancias infantiles que se han inaugurado y las que están en construcción son estructuras hermosas y seguras, atendidas por personal especializado y bien entrenado en el cuidado de los infantes.

La provincia Santo Domingo cuenta con 197 centros educativos que funcionan en Jornada Escolar Extendida con los que se benefician 115,061 estudiantes.  De esos centros, 49 están ubicados en Santo Domingo Este con 38,458 alumnos.

El total de escuelas en Santo Domingo es de 811 con una matrícula de 424,316 estudiantes. En el municipio Santo Domingo Este existen 265 centros con 150,409 alumnos.

Desde el 17 de febrero del año pasado, el presidente Medina ha inaugurado en la provincia Santo Domingo 88 centros educativos que han aportado 1,829 aulas o espacios docentes, en beneficio de 58 mil 450 alumnos.

La última visita que realizó el mandatario a la provincia fue el lunes 20 de julio último, cuando entregó a la comunidad la escuela Básica Jacoba Carpio (Escuela Básica Amarap), en la Urbanización Italia.

En sus palaras de agradecimiento, el niño estudiante de octavo grado, Gabriel Mella Torres, declaró que ahora hay que hablar de otra escuela Tamayo, “no de aquella escuela del ayer, estrecha, incómoda, calurosa, donde muchos niños no podían acceder por la falta de espacio”.

“Ahora hablaremos de una nueva escuela Tamayo de hoy: nueva, amplia, hermosa, donde además de aprender, tenemos espacio para jugar, saltar, correr, cantar libremente, y lo que no podía faltar: un espacio para comer”, apuntó el menor. La bendición del acto estuvo a cargo del padre Victoriano Pérez Sánchez, de la parroquia Santa Lucía de Marillac.

La directora del centro, Juana Manzanillo, manifestó que si bien es cierto que el desarrollo de los pueblos descansa sobre la educación, no menos cierto es que se necesita de hombres de trabajen por ella, que la impulsen e inviertan y apuesten por ella.

Formaron parte de la mesa principal, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; Mary Kasse, Directora del Instituto de Cooperación Internacional; los diputados Ramón Cabrera, Manuel Jiménez, Radhamés Fortuna, Karen Ricardo, Luisín Jiménez y Edwin Fulgencio (Pilo), y la Directora Regional de Educación, Sobeida Sánchez.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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