Culmina el Primer Encuentro Regional de la RedPEA para impulsar una educación de calidad en América Latina y el Caribe
Fecha de publicación 08/11/2024
Santo Domingo, 8 de noviembre de 2024. - Con la participación de 17 países de la región finalizó este viernes el Primer Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA) en América Latina y el Caribe, con el compromiso de los participantes de intercambiar buenas prácticas y avanzar juntos hacia una educación de calidad.
Bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el cónclave internacional consolidó una red de cooperación para promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, "Educación de Calidad", de la Agenda 2030.
Durante el acto de clausura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó la importancia de esta iniciativa y el valor del intercambio cultural y científico entre instituciones educativas.
“Gracias a todos los invitados internacionales que se encuentran presentes aquí, en la República Dominicana, ahora lo que nos corresponde es seguir expandiendo y trabajando con el modelo para que más instituciones se incorporen en esta iniciativa”.
Aseguró que el intercambio cultural y científico dentro de esta red educativa contribuye a fortalecer el conocimiento de las propias prácticas y facilita la comparación con lo que hacen otras naciones en otro contexto, lo que impulsa el desarrollo y el avance del sector educativo en esa dimensión.
“Formar parte de una red como esta no solamente nos permite crecer como personas, sino también profesionalmente”, sostuvo Hernández.
Lydia Ruprecht, coordinadora internacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PIA) de la sede central en París, calificó como un hecho histórico el encuentro ya que es la primera vez que las redes y sus instituciones educativas se reúnen en esta región, marcando un hito significativo en la colaboración educativa internacional.
Agregó que las instituciones participantes han mostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible, la acción climática, la educación sobre el océano y el bienestar de jóvenes y docentes.
En el encuentro, que se realizó durante tres días, bajo el lema “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco por un Futuro Sostenible y de Paz”, los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo en Artes República de Argentina deleitaron a los presentes con una destacada presentación de danza contemporánea a ritmo del merengue "Mambo 23", del reconocido maestro Juan Luis Guerra.
Los países que integran la RedPEA son Saint Vincent, Aruba, Curazao, Cuba, Saint Lucía, San Martin, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica.
La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, establecida en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarcando aproximadamente 12,000 miembros en 182 países. Esta red incluye una variedad de instituciones educativas, desde escuelas preescolares hasta centros de formación de docentes, tanto públicas como privadas.
Culmina el Primer Encuentro Regional de la RedPEA para impulsar una educación de calidad en América Latina y el Caribe
Fecha de publicación 08/11/2024
Santo Domingo, 8 de noviembre de 2024. - Con la participación de 17 países de la región finalizó este viernes el Primer Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA) en América Latina y el Caribe, con el compromiso de los participantes de intercambiar buenas prácticas y avanzar juntos hacia una educación de calidad.
Bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), el cónclave internacional consolidó una red de cooperación para promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, "Educación de Calidad", de la Agenda 2030.
Durante el acto de clausura, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó la importancia de esta iniciativa y el valor del intercambio cultural y científico entre instituciones educativas.
“Gracias a todos los invitados internacionales que se encuentran presentes aquí, en la República Dominicana, ahora lo que nos corresponde es seguir expandiendo y trabajando con el modelo para que más instituciones se incorporen en esta iniciativa”.
Aseguró que el intercambio cultural y científico dentro de esta red educativa contribuye a fortalecer el conocimiento de las propias prácticas y facilita la comparación con lo que hacen otras naciones en otro contexto, lo que impulsa el desarrollo y el avance del sector educativo en esa dimensión.
“Formar parte de una red como esta no solamente nos permite crecer como personas, sino también profesionalmente”, sostuvo Hernández.
Lydia Ruprecht, coordinadora internacional de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (PIA) de la sede central en París, calificó como un hecho histórico el encuentro ya que es la primera vez que las redes y sus instituciones educativas se reúnen en esta región, marcando un hito significativo en la colaboración educativa internacional.
Agregó que las instituciones participantes han mostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible, la acción climática, la educación sobre el océano y el bienestar de jóvenes y docentes.
En el encuentro, que se realizó durante tres días, bajo el lema “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco por un Futuro Sostenible y de Paz”, los estudiantes de sexto grado del Centro Educativo en Artes República de Argentina deleitaron a los presentes con una destacada presentación de danza contemporánea a ritmo del merengue "Mambo 23", del reconocido maestro Juan Luis Guerra.
Los países que integran la RedPEA son Saint Vincent, Aruba, Curazao, Cuba, Saint Lucía, San Martin, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica.
La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, establecida en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarcando aproximadamente 12,000 miembros en 182 países. Esta red incluye una variedad de instituciones educativas, desde escuelas preescolares hasta centros de formación de docentes, tanto públicas como privadas.