Pasar al contenido principal
+
noticias

Consejo Nacional de Educación fija inicio del año escolar para el 19 de septiembre

Fecha de publicación 27/07/2022

El ministro Roberto Fulcar detalla el alcance de los nuevos programas de alto impacto 


El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó este miércoles en su Segunda Sesión Extraordinaria el Calendario Escolar 2022-2023, a iniciar el primero de septiembre para el personal docente y el 19, para los estudiantes.

El calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondiente a 40 semanas laborales.

Al hablar ante el Consejo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside el CNE, dijo que el nuevo escolar iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.

Fulcar afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas de centros, a la vez que informó que se licitó el equipamiento de más de 30 liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.

Asimismo, informó que se están haciendo las evaluaciones de los docentes que participarán en el programa intensivo de inglés como segunda lengua, y que se tienen en marcha a toda capacidad, los programas orientados a la alfabetización temprana, a la resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento lógico, como una estrategia de acción para resolver el mal de origen del sistema educativo dominicano.

También se aprobó la resolución que pone en marcha el Programa Nacional de Inducción (PNI) dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario después de haber superado el concurso de oposición 2021 y que hayan iniciado de manera provisional a ejercer la función docente.

El ministro Roberto Fulcar explicó que otro programa que iniciará, en 36 escuelas, en el nuevo año escolar, es el de “Prevención Temprana en Salud para los Estudiantes”, que rendirá un informe sobre su salud bucal, auditiva, olfativa, psicológica, así como de su columna vertebral, para lograr identificar y prevenir cualquier tipo de interferencia permanente en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Otro punto trascendental aprobado en la sesión, fue la participación directa en la elaboración presupuestaria del Ministerio de Educación, marcando un hito en la historia educativa dominicana.

“Ese conjunto de programas de alto impacto, que comenzamos en este año escolar que concluye, entra en su fase de temple de aplicación masiva en el año 2022-2023 que inicia en septiembre”, sostuvo el ministro.

Los miembros del Consejo Nacional de Educación saludaron el ajuste al calendario escolar y las horas-clases acordadas, ya que es la única forma en que se puede nivelar el calendario que regía antes de la pandemia Covid-19. 

Durante la sesión fue juramentado Editrudis Beltrán, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como miembro del CND, quien se comprometió a trabajar de manera mancomunada con el MINERD en favor de la educación preuniversitaria.

Detalles del calendario

Para el Nivel Inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida; la educación Primaria tendrá 895 horas para la jornada escolar normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida.

La Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semi-Presencial será también de 222 horas, mientras que Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá 1,074 horas-clases.

Para la Educación Secundaria de Centros de Excelencia, tendrá 1,432 horas-clase y la Modalidad en Arte, 1,432. Así, la Técnico-Profesional contará con 1, 432, y la Educación de Adulto Semipresencial (PREPRARA) será de 259 horas para el programa regular y 333, para el acelerado.

El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre contará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas. El mismo tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.

Este nuevo periodo escolar, en término de horas de clase, porque es el momento clave para poder nivelarlo con el año escolar 2023-2024, que es ya cuándo se normaliza, en atención a lo que el CNE había determinado previamente que el año escolar se inicia el primer día laboral después del 16 de agosto.

La presentación de la propuesta del calendario escolar fue realizada por el director de Medios Educativos, Carlos Vidal, quien dijo que la intención es preparar a los estudiantes para que puedan insertarse de manera rápida al mercado laboral. 

En la reunión extraordinaria, realizada en el Ercilia Pepín, de la sede del MINERD. Por el Ministerio estuvieron presentes, Ligia Pérez, viceministra de Servicio Técnicos y Pedagógicos, Gloria Guevara, viceministra administrativa; Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico; Rafael Bello, viceministro de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación; Leónidas German, director de Currículo;  También, Rafael Pimentel Pimentel, del INABIMA; Pilar Constanzo, de Educación de Adultos/ CENAPEC;  Henry Mercedes, del Ministerio de Cultura, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y Darwin Caraballo, de  EDUCA, entre otros miembros del Consejo.

Más Noticias

 imagen Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, posa con la bandera en el Parque Independencia.
Miércoles 26 de Enero, 2022

El MINERD conmemora natalicio de Juan Pablo Duarte con ofrenda floral

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) rindió tributo al prócer Juan Pablo Duarte este jueves 26 de enero, fecha en la que se conmemora el 210 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En nombre del ministro Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, manifestó en el acto que desde las aulas hoy más que nunca se debe rescatar y honrar el pensamiento duartiano, y aprender a defender la libertad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">D’Óleo expresó que Duarte fue un líder perseverante y disciplinado, y un moralista defensor de los valores. Apuntó que la educación debe estar enfocada en formar estudiantes que puedan enfrentar las adversidades de la misma manera en la que lo hicieron nuestros maestros de la Nación.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el viceministro de Gestión Administrativa, Julio Cordero, reiteró el compromiso del MINERD de resaltar los principios de los forjadores de la Patria continuamente tanto dentro como fuera de las aulas, a fin de que sean ejemplo que seguir para toda la sociedad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto también participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheaker; el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; estudiantes de la Escuela República de Chile y la Escuela República de Brasil, así como coordinadores, directores y docentes.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230126_172748_689.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes.
Martes 25 de Enero, 2022

El MINERD informa que por primera vez el 74 por ciento de su presupuesto está vinculado al aprendizaje y a la calidad educativa

<p>El viceministro Rolando Reyes dijo que el elevado grado de alineación con el Pacto Educativo garantiza que el 4% del PIB impacte altamente en la eficiencia de la educación.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que por primera vez el 74 por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) está directamente vinculado a la calidad educativa y al proceso enseñanza aprendizaje.</p><p>Así lo aseguró el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, quien señaló que para este año 2023 el presupuesto del POA “tiene un grado de alineación con los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de un 74 por ciento”.<br></p><p>Reyes, quien recordó que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto asignado al MINERD asciende este año a RD$275,378 millones, precisó que la producción programada en el POA vinculada a la enseñanza, como son las horas de docencia o la asistencia posee una alineación de un 40 por ciento con los compromisos del Pacto.</p><p>Al respecto, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo afirmó que estos grados de alineación garantizan que para el presente año se alcancen mayores niveles de cumplimiento e impacto del presupuesto del Ministerio de Educación en los indicadores básicos de la eficiencia del sistema educativo, como ha instruido el presidente Luis Abinader.<br></p><p>“Esto marca un hecho sin precedentes en el Ministerio de Educación, ya que nunca antes habían sido calculados estos porcentajes de alineación, lo que demuestra el alto compromiso del presidente Luis Abinader y la gestión del señor Ángel Hernández con la maximización del impacto de la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la calidad de la educación, pues el Pacto Educativo representa el mayor compromiso social con la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos”, destacó Reyes.</p><p>El viceministro de Educación también resaltó que uno de los proyectos emblemáticos de la presente gestión tiene como objetivo fundamental el aumento del impacto del gasto del 4 por ciento del PIB asignado a la educación. <br></p><p>Al respecto, Rolando Reyes sostuvo que “Como resultado de este proyecto, un total de 1,528 centros educativos, los cuales representan el 54 por ciento de la matricula estudiantil, han presentado sus planes operativos para el cursante año 2023”.  </p><p>Asimismo, señaló que se espera un incremento significativo en los indicadores de eficiencia interna de estos centros, lo cual aumentará los indicadores agregados de la eficiencia de todo el sistema educativo.<br></p>
 imagen La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker en medio de otras autoridades gubernamentales.
Viernes 25 de Febrero, 2022

El MINERD, la OEI y la AECID impulsarán el desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en República Dominicana

<p><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, basada en la metodología STEAM, beneficiará a centros educativos de la Regional 15-06 del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentaron el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”, que busca contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del primer ciclo del nivel secundario en áreas como ciencias, tecnológicas, matemáticas, ingeniería, y arte. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, sustentada en la metodología STEAM, contempla el diseño de una intervención que apunta a fortalecer el desarrollo curricular a través del enfoque de la metodología STEAM en centros educativos preuniversitarios, para lo cual se elaborarán guías didácticas que favorezcan la planificación del docente en el aula y se contarán con kits para los centros educativos que participen en el proyecto.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, indicó que, igualmente, se procederá a diseñar e implementar un proceso formativo dirigido a los docentes de los centros involucrados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos muy agradecidas con este acuerdo, y con este apoyo de la OEI y de AECID para lo que es fortalecer la metodología STEAM en nuestro país, e iniciando con estos centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand, que es una zona vulnerable y donde tendrá un gran aporte e impacto”, manifestó la viceministra Scheker. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, se refirió a la relevancia del proyecto para el desarrollo en los estudiantes de las competencias y habilidades del siglo XXI y la necesidad de promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje vivencial y práctico.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó, además, la prioridad otorgada por la OEI al fortalecimiento de la ciencia desde los primeros grados, así como de las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía, comprensión de fenómenos, entre otros.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Andújar destacó que “es interesante que este proyecto se ponga en marcha el Día Internacional de la Educación, pues dice mucho de lo que implica en sí mismo, porque busca, sobre todo, fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De la AECID, intervino el especialista Esteban López Plaza Martin, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), que valoró el proyecto y reiteró el apoyo de ese organismo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la OEI presentó los componentes técnicos de ejecución de esta iniciativa, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las habilidades necesarias para estos tiempos, una de las líneas de trabajo prioritarias de la organización a nivel nacional y regional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las acciones del proyecto se desarrollarán durante 24 meses, periodo durante el cual se realizará un proceso de acompañamiento tanto a los equipos técnicos de la sede del MINERD como a los centros educativos con el fin de constatar la transposición didáctica en las aulas. Para la realización de las acciones se contará con expertos de la región iberoamericana.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar el proyecto, se realizará una feria STEAM para que los centros educativos presenten los proyectos elaborados. Las acciones que se realicen serán sistematizadas de tal manera que se garantice la escalabilidad de la experiencia, de acuerdo con Scheker.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230125_144338_343.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin