Pasar al contenido principal
+
 imagen Consejo aprueba  anteproyecto presupuesto de Ministerio de Educación por 129 mil millones
noticias

Consejo aprueba  anteproyecto presupuesto de Ministerio de Educación por 129 mil millones

Fecha de publicación 03/09/2015

El Consejo Nacional de Educación aprobó hoy el anteproyecto de Presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año 2016, ascendente a 129 mil tres millones de pesos, unos diez mil millones más que el del año que discurre.

El nuevo presupuesto privilegiará el gasto en la formación pedagógica, continuación y eficientización del proyecto institucional, culminación del programa de alfabetización y en garantizar el programa de alimentación escolar.

Destina, en sentido general, el 53.5 por ciento de su monto a remuneraciones, contribuciones y desarrollo o capacitación de los recursos humanos docentes y administrativos del Ministerio de Educación. El anteproyecto será enviado al Poder Ejecutivo, que lo discutirá en la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo convocado para analizar los presupuestos de todos los ministerios y otras dependencias del Estado.

LA nueva pieza proyecta además el fortalecimiento y continuación de la Jornada Escolar Extendida, asumida como política de Estado; atención a la primera infancia a través de la construcción y operación de las Estancias Infantiles. Se prevé una inversión anual promedio de 65 mil 917 pesos por cada estudiante.

Al programa de Alimentación Escolar serán destinados 12 mil 41 millones 4,331 pesos; 54 millones 675 mil 224 serán para el programa de Salud Infantil, que incluye atención visual, odontológica y desparasitación a los estudiantes.

Mil 211 millones 868 mil pesos serán para implementos escolares como mochilas, zapatos, uniformes y medias, y mil 437 mil 559 pesos para materiales didácticos. A la primera infancia serán destinados mil 960 millones 264 mil 115 pesos.

Dentro del gasto corriente también se destinaron 4 mil 838 millones 424 mil 95 pesos a los proyectos de centros y transferencias a Juntas Distritales y Regionales; 832 millones 986,423 pesos al plan de alfabetización, previéndose que unas 150 mil personas serán alfabetizadas y 394 millones 800 mil pesos a la pensión de unos mil docentes que serían jubilados el próximo año.

A la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares proyectadas desde 2013 han sido destinados 500 millones; a la construcción y equipamiento de unas 100 estancias infantiles iniciadas en este 2015, unos 400 millones 10 mil pesos, y a la construcción y equipamiento de 150 estancias en el 2016 fueron destinados 2,154 millones 294 mil 865 pesos.

El anteproyecto de presupuesto para el año que viene destina además, 577 millones 378 mil 918 pesos en la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares iniciados en 2014 y otros 14 mil 390 millones 365 mil 867 pesos en la construcción, terminación, ampliación y rehabilitación de planteles contratados en este año 2015.  A todos estos renglones han sido destinados 18 mil 22 millones 365 mil 867 pesos.

En el resumen general del anteproyecto de presupuesto del año 2016 han sido destinados 832 millones 986 mil 423 pesos al programa de alfabetización; 1,960 millones 264 mil 115 pesos al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia a niños y niñas de cero a cuatro años de edad; tres mil 324 millones al mejoramiento de la carrera docente y 1,437 millones 559 mil 452 millones a la dotación de medios educativos a estudiantes beneficiados con libros de textos.

En el capítulo de desconcentración de recursos, a las juntas descentralizadas con desconcentración de recursos financieros fueron destinados cuatro mil 838 millones 424 mil 95 pesos.

A los programas de apoyo estudiantil fueron destinados unos 14 mil 307 millones 584m mil 261 pesos, que incluyen los proyectos de salud bucal, agudeza visual, salud auditiva, uniformes escolares y mochilas con útiles escolares.

Destacan participación

Miembros del Consejo Nacional de Educación que pidieron explicaciones sobre determinadas partidas contempladas en el anteproyecto de presupuesto de Educación, se mostraron satisfechos por el grado de participación que se les dio en las discusiones.

Destacaron el sentido práctico del anteproyecto y los renglones contenidos y tomados en cuenta en su elaboración, que estuvo a cargo del viceministerio de Planificación.

Más Noticias

 imagen Luis Miguel De Camps en el lanzamiento del AWS
Miércoles 9 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps valora lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana para fortalecer competencias digitales

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, valoró la implementación en el país del programa AWS Entrena República Dominicana, que ofrecerá formación gratuita en español sobre Inteligencia Artificial y Computación en la Nube, con la meta de impactar a 50 mil personas antes de 2028.</p><p>Tras el lanzamiento oficial del programa, encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de la plataforma empresarial HUB Cámara Santo Domingo, De Camps afirmó que el desarrollo de competencias digitales forma parte de la educación y responde a una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó la importancia de promover una formación que permita a las personas no solo utilizar las nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.</p><p>En ese sentido, explicó que la iniciativa está en sintonía con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que establece una hoja de ruta para fortalecer la formación de los estudiantes en pensamiento computacional e inteligencia artificial.</p><p>De Camps valoró que iniciativas de esta naturaleza se alineen con los esfuerzos que impulsa el Gobierno para fortalecer las competencias digitales y preparar a los estudiantes ante los desafíos y oportunidades que plantean la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas del mundo laboral.</p><p>AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).</p><p>La iniciativa busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y contribuir al desarrollo de capacidades digitales entre estudiantes, emprendedores, startups y profesionales del país, en un contexto de creciente demanda de estas habilidades.</p><p>Con su puesta en marcha se formaliza la alianza institucional y se habilita en el país una plataforma de acceso gratuito a formación en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube.</p><p>El acto contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, así como representantes del empresariado nacional.</p>
 imagen Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmando acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación y ADOZONA acuerdan fortalecer la vinculación entre la educación técnico-profesional y las zonas francas

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional al sector de zonas francas y ampliar las oportunidades de formación práctica y desarrollo profesional para estudiantes y docentes.</p><p>El acuerdo fue suscrito por Luis Miguel De Camps, ministro de Educación y Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA, durante un acto celebrado este lunes, como parte de una agenda conjunta orientada a estrechar los vínculos entre los centros educativos públicos y la industria.</p><p>La alianza permitirá desarrollar mecanismos de acercamiento entre estudiantes de nivel secundario, con énfasis en los politécnicos; las empresas y parques de zonas francas. Entre las acciones previstas figuran visitas a instalaciones productivas, actividades de orientación vocacional, formación práctica y espacios de acercamiento a oportunidades laborales.</p><p>Uno de los puntos destacados es la incorporación de estudiantes de politécnicos al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT), mediante la habilitación de espacios de práctica en empresas del sector. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia directa en ambientes productivos.</p><p>“Este acuerdo que hoy se oficializa es esencialmente un punto de partida. Un punto de partida que queremos evidenciar ágilmente con resultados palpables. Evidentemente, lo que aspiramos es a que esos resultados palpables se verifiquen en los estudiantes, en sus capacidades, en su desarrollo y en sus posibilidades de empleabilidad y de emprendimiento”, afirmó De Camps.</p><p>La colaboración también abre espacios para el desarrollo profesional de los docentes técnicos, mediante pasantías en empresas, talleres, charlas y masterclasses, orientados a fortalecer el vínculo entre los conocimientos impartidos en las aulas y las experiencias del entorno productivo.</p><p>Otro de los aspectos acordados es el trabajo conjunto para identificar oportunidades de actualización de la oferta técnico-profesional, tomando en cuenta las tendencias de la industria y las áreas en las que se requieren nuevas competencias. Este proceso incluye la identificación de brechas de talento y la evaluación de posibles ajustes o nuevos títulos técnicos.</p><p>En materia de empleo, ADOZONA facilitará el acercamiento entre las empresas asociadas y los estudiantes y egresados de politécnicos, promoviendo su participación en ferias de empleo, actividades de orientación laboral y espacios de vinculación con empresas.</p><p>“Uno de los grandes valores de este acuerdo es que nos permite avanzar hacia una educación técnico-profesional estrechamente vinculada con las necesidades del sector productivo. Reconocemos al Ministerio de Educación por su disposición y voluntad de construir esta alianza, convencidos de que cuando la educación y las empresas trabajan de manera articulada en la formación del talento, se fortalecen ambos sectores y se amplían las oportunidades para nuestros jóvenes”, resaltó Pellerano.</p><p>El acuerdo incluye además el impulso de modelos de apadrinamiento y cogestión entre empresas y centros educativos públicos, con especial atención en los politécnicos, para promover el acompañamiento y la colaboración del sector privado en los procesos de formación.</p><p>Como parte de la dimensión social de la alianza, también se considerarán las necesidades de las comunidades vinculadas a los parques de zonas francas para la planificación de estancias infantiles y centros educativos del nivel inicial, destinados al cuidado y la educación de los hijos e hijas de los trabajadores del sector y de la comunidad circundante.</p><p>Para coordinar la ejecución de estas acciones, el MINERD y ADOZONA conformarán una Mesa Técnica de Coordinación e Implementación, que elaborará un plan de trabajo anual y dará seguimiento a los avances mediante informes trimestrales.</p>
 imagen Personal del MINERD participando en el  Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza con éxito Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó este martes con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 en los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas, como parte del ejercicio convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</p><p>Durante la jornada, desarrollada a las 10:00 de la mañana, estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa pusieron en práctica los protocolos establecidos para responder de manera organizada y segura ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los planteles.</p><p>El ejercicio tuvo como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa, así como evaluar los mecanismos de evacuación e identificar oportunidades de mejora en materia de prevención y gestión de riesgos.</p><p>El Ministerio precisó que el simulacro se desarrolló por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</p><p>La participación del sistema educativo nacional en este ejercicio forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, procurando que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con las orientaciones necesarias para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia.</p><p>La jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa y continuar consolidando las medidas de prevención y seguridad en los centros escolares del país.</p><p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que integran el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok