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Concurso de Oposición Docente 2024 se desarrolla conforme a la programación establecida

Fecha de publicación 09/06/2024



En los tres primeros días de la etapa de pruebas fueron evaluados 7,906 postulantes.


Santo Domingo.- La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2024 informó hoy que el proceso de elección del nuevo personal que ingresará a la carrera docente se cumple conforme a la programación establecida y que en los tres primeros días de la etapa de pruebas fueron evaluados 7,906 postulantes.

Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión del Concurso, detalló que el primer grupo de postulantes del nivel Inicial recibió sus calificaciones apenas 12 horas después de haber tomado las pruebas de conocimientos disciplinares y de habilidades cognitivas.

“Superando todas las expectativas y cumpliendo la programación establecida, el primer grupo de postulantes del nivel Inicial, integrado por 2,548 docentes, recibió los resultados de las pruebas mucho antes de lo previsto”, aseguró D’Oleo.

Indicó que, con los otros dos grupos de aspirantes a docentes del sistema educativo preuniversitario, la publicación de las calificaciones se redujo aun más, ya que antes de que se cumplieran las diez horas de haber aplicado a las pruebas, los postulantes pudieron visualizar los resultados. 

El tiempo que había previsto la Comisión del Concurso Docente para la entrega de las calificaciones era de 24 a 48 horas, tomando en cuenta las características del sistema automatizado que se está utilizando. 

Lanzado durante el pasado mes de abril, el Concurso Nacional de Oposición Docente 2024 procura cubrir 7,903 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.

Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares de los niveles Inicial, Primario; Lengua Española; Matemática; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales y Educación Artística.

Igualmente se requieren profesores de Educación Física; Inglés; Francés; Formación Integral, Humana y Religiosa; Informática Educativa; Educación Especial; Orientación Escolar; Modalidad Técnico Profesional y Modalidad en Artes.

En el proceso de registro, que culminó el pasado 26 de mayo, se presentaron 57,740 docentes y formalmente se inscribieron, depositando todos sus documentos, 47.591 postulantes. De estos, fueron admitidos 38.532 postulantes.

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 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de fachada
Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd revisará informe técnico sobre documental de la gesta patriótica del 14 de junio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que revisará la respuesta que ofreció al director y guionista Fernando Quiroz sobre el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” como recurso de aprendizaje complementario en los centros educativos del país.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd indicó que la Dirección General de Currículo tiene la función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos.</p><p>Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista Quiroz para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.</p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.</p><p>Sostuvo que el Minerd ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.</p><p>La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.</p>
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