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Concurso de Oposición Docente 2024 se desarrolla conforme a la programación establecida

Fecha de publicación 09/06/2024



En los tres primeros días de la etapa de pruebas fueron evaluados 7,906 postulantes.


Santo Domingo.- La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2024 informó hoy que el proceso de elección del nuevo personal que ingresará a la carrera docente se cumple conforme a la programación establecida y que en los tres primeros días de la etapa de pruebas fueron evaluados 7,906 postulantes.

Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente y coordinador de la Comisión del Concurso, detalló que el primer grupo de postulantes del nivel Inicial recibió sus calificaciones apenas 12 horas después de haber tomado las pruebas de conocimientos disciplinares y de habilidades cognitivas.

“Superando todas las expectativas y cumpliendo la programación establecida, el primer grupo de postulantes del nivel Inicial, integrado por 2,548 docentes, recibió los resultados de las pruebas mucho antes de lo previsto”, aseguró D’Oleo.

Indicó que, con los otros dos grupos de aspirantes a docentes del sistema educativo preuniversitario, la publicación de las calificaciones se redujo aun más, ya que antes de que se cumplieran las diez horas de haber aplicado a las pruebas, los postulantes pudieron visualizar los resultados. 

El tiempo que había previsto la Comisión del Concurso Docente para la entrega de las calificaciones era de 24 a 48 horas, tomando en cuenta las características del sistema automatizado que se está utilizando. 

Lanzado durante el pasado mes de abril, el Concurso Nacional de Oposición Docente 2024 procura cubrir 7,903 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.

Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares de los niveles Inicial, Primario; Lengua Española; Matemática; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales y Educación Artística.

Igualmente se requieren profesores de Educación Física; Inglés; Francés; Formación Integral, Humana y Religiosa; Informática Educativa; Educación Especial; Orientación Escolar; Modalidad Técnico Profesional y Modalidad en Artes.

En el proceso de registro, que culminó el pasado 26 de mayo, se presentaron 57,740 docentes y formalmente se inscribieron, depositando todos sus documentos, 47.591 postulantes. De estos, fueron admitidos 38.532 postulantes.

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 imagen Fotos estudiantes 
Jueves 10 de Octubre, 2024

El Minerd invertirá más de RD$24 mil millones para expandir la educación técnico profesional

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>La institución se propone elevar la calidad de la formación que reciben los jóvenes en los politécnicos y centros educativos especializados en arte en los próximos cuatro años</p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) tiene la mira puesta en el fortalecimiento de la educación técnico profesional a fin de frenar la tasa de abandono escolar que se registra entre los estudiantes del segundo ciclo del nivel secundario y de impactar positivamente la sociedad con jóvenes capaces de realizar tareas que beneficien al sistema productivo nacional.</p><p>La cartera educativa anunció hoy que expandirá la educación técnico profesional que ofrece actualmente mediante la ejecución de un plan que permitirá construir 70 nuevos politécnicos; adecuar y equipar 771 talleres y renovar la oferta curricular para adaptarla a las necesidades del mercado laboral.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El proyecto contempla, además, diversificar la oferta formativa vigente, que incluye: administración y comercio; informática y comunicaciones, salud, turismo y hostelería, electricidad y electrónica, audiovisuales y gráfica, agraria, fabricación, instalación y mantenimiento y actividades físicas y deportivas.</span><br></p><p>El Minerd informó que para el año 2028 espera lograr que 140 mil jóvenes estudien en politécnicos y centros de arte y aumentar de 8,000 a 11,845 el número de maestros con los perfiles requeridos para impartir docencia en esos centros de educativos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario hará una inversión de RD$24,572 millones para llevar a cabo el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional, modalidad en la que estudiaron 92,349 estudiantes en el año escolar 2023-2024; mientras que en la modalidad en artes había 13,057 estudiantes.</span><br></p><p>De acuerdo con la cartera educativa, alrededor de un 30% de los adolescentes escolarizados a los 12 años, deja el sistema educativo antes de cumplir los 17.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Es una tasa importante de abandono escolar que debe ser frenada, indicó el Minerd, tras explicar que, aunque el plan de fortalecimiento de la educación técnico profesional implica muchos otros desafíos constituye una solución viable y funcional.</span><br></p><p>Entre ellos, la institución precisó que algunas empresas desconocen o no están dispuestas a recibir los estudiantes y que es necesario fortalecer la vinculación entre los centros educativos y los sectores productivos para mejorar la calidad formativa y la empleabilidad de los estudiantes.</p><p>Otro reto es que los centros educativos no cuentan con sistemas de información que permitan conocer la continuidad educativa o el acceso al empleo de los egresados.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Entidades del MINERD 
Jueves 10 de Octubre, 2024

Minerd capacita a técnicos y docentes de educación especial en las áreas de sordoceguera y discapacidad múltiple

<p><br></p><p>Santo Domingo, 10 de octubre de 2024. - La Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) ofreció una capacitación a más de 60 docentes y técnicos regionales y distritales sobre la implementación del Modelo de Atención Educativa para estudiantes con Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, un programa piloto dirigido a fortalecer el desarrollo curricular en las aulas específicas y centros educativos en beneficio de los estudiantes con estas condiciones.</p><p>El seminario, que se desarrolló del 7 al 9 de octubre, fue organizado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo “Olga Estrella” y contó el apoyo de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL).</p><p>Durante la capacitación, en la que participaron representantes de las regionales 15, de Santo Domingo; 12, de Higüey; 5, de San Pedro de Macorís; 18, de Bahoruco, y la 01 de Barahona, se abordaron temas relacionados con la planificación de acuerdo con la adecuación curricular ajustada, el proceso de intervención pedagógica para los estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple y el análisis acerca de cómo aprende esta población estudiantil.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, se presentaron las conferencias: “Elementos que se toman en cuenta en la Intervención con Sordoceguera (SC) y Discapacidad Múltiple”; “Momento de Explorar el Entorno para Aprender y Movilizarse”; “Fortalecimiento de Planificación Pedagógica en Aulas Específicas y Centros Educativos para Estudiantes con estas condiciones”. </span><br></p><p><br></p><p><br></p>
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