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Concurrida asistencia al Concurso para Docentes del MINERD

Fecha de publicación 08/09/2021

Inició este miércoles en todo el país para aspirantes a maestros de Educación Primaria


Santo Domingo.- Con una alta concurrencia de profesionales de la Educación, inició este miércoles en las 18 Regionales del Ministerio de Educación el proceso de aplicación de las pruebas del Concurso de Oposición Docente 2021.

Las pruebas comenzaron a aplicarse a los postulantes para el Nivel de Educación Primaria.

Al concurso se inscribieron 71,514 postulantes, que aspiran a cubrir 19 mil plazas profesores para los niveles Primario, Inicial, Secundario y Directores de Centros Educativos, así como a docentes de Educación Física, Educación Artística, Idiomas, Educación mención Informática, Orientación y Psicología Educativa.

La convocatoria fue hecha el pasado día 6 en espacio pagado en los diarios nacionales, y fue comunicada a cada postulante a través de sus correos electrónicos, informándoles lugar, día y hora en las que debe participar.

Representantes de la Comisión Nacional Preparativa del Concurso de Oposición Docente 2021 se desplazaron a los distintos puntos donde se realizan las pruebas digitales para encabezar el proceso.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, licenciado Rafael Alcántara, aseguró que el proceso marcha de acuerdo con los previsto por la Comisión Nacional Preparativa, y el mismo se llevó a cabo de manera ordenada y transparente, garantizando igualdad de participación a todos los interesados que cumplen con los requisitos del concurso.

El viceministro Alcántara saludó el interés de los postulantes y de la comunidad educativa, así como de las autoridades de la sociedad civil integrantes de la Comisión de Observadores que fue creada recientemente.

Mientras que, al observar las evaluaciones, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo que espera que de ese proceso se escojan a los mejores maestros que se necesitan para elevar el nivel de la calidad educativa del país.

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Martes 10 de Septiembre, 2024

Minerd insta a la ADP a detener los paros de docencia que lleva a cabo en SFM, San Juan y Barahona

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) deploró que sectores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona paralicen la docencia en centros educativos de esas provincias en reclamo del pago del salario de maestros que tienen duplicidad de nómina.  </p><p>La cartera educativa señaló que la interrupción de las clases constituye una insensatez de parte de gremio magisterial porque afecta a miles de niños y jóvenes del sistema educativo público preuniversitario que apenas están comenzando el año escolar 2024-2025.  <br></p><p>El Minerd afirmó que esa postura irracional e irreflexiva, solo atiende a intereses de grupos radicales de la ADP, cuya única finalidad es atentar contra la educación de los sectores más vulnerables de la sociedad.   </p><p>El órgano rector en materia educativa apuntó que los organismos de control interno de las nóminas del Estado dominicano retuvieron los salarios de 341 docentes que tienen dos empleos en la Administración pública, atiendo a una disposición legal que establece que no puede haber coincidencia en el horario que cumplen en ambos trabajos.  <br></p><p>“Aunque se trata de un tema personal, que cada docente debe resolver presentando una certificación del lugar del sector público en donde labora, el Ministerio de Educación decidió intervenir para lograr cuanto antes una solución del problema”, agregó el Minerd.  </p><p>Indicó que de los 341 docentes que tenían su pago retenido, 327 han presentado sus certificaciones, por lo que esta misma semana empezarán a cobrar sus respectivos salarios.  </p><p>El Minerd hizo un llamado a los docentes del país para que prioricen su responsabilidad de impartir docencia a los fines de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y también a la ADP para que analice las consecuencias de sus llamadas extemporáneos a suspender las clases sin causas justificadas.  </p>
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Martes 10 de Septiembre, 2024

Minerd y Consejo Nacional de Drogas ponen en marcha plan piloto para evitar uso de vapers en las escuelas

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Viernes 9 de Agosto, 2024

Docentes de nuevo ingreso otorgan una calificación sobresaliente al Programa Nacional de Inducción que ejecuta el Minerd

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana y las instituciones académicas que le acompañan en la capacitación de los maestros del Programa Nacional de Inducción 2023-2024 obtuvieron una calificación de 93.5 en la evaluación de la formación que reciben los docentes de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario.</span><br></p><p>La evaluación, realizada desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, se basó en una encuesta disponible en la plataforma del Programa Nacional de Inducción (PNI), donde están matriculados 12,364 participantes que recibieron la formación complementaria. </p><p>También se hicieron grupos focales de coordinadores y técnicos de los institutos de educación superior que reflejan que todos los módulos están alineados con las normativas educativas actuales y ofrecen contenidos de alta relevancia que abordan necesidades reales de los docentes. </p><p>Los Resultados de Evaluación de la Formación Complementaria del PNI 2023-2024" fueron dados a conocer durante una actividad encabezada por los viceministros Francisco D´Oleo, de Acreditación y Certificación Docente, y Ancell Shecker, de Servicios Técnicos y Pedagógicos.</p><p>El documento que recoge los hallazgos de la encuesta y las opiniones externadas por los grupos focales indica que los maestros participantes en el Programa Nacional de Inducción mostraron una alta satisfacción general y cumplimiento de sus expectativas; valoraron que la formación fuera interactiva y participativa, y que todos los módulos fueran bien explicados, profundos y aplicables. </p><p>Aseguraron que la utilización de herramientas digitales y plataformas en línea facilitó el acceso a los materiales y promovieron la innovación en la enseñanza, así como el desarrollo de competencias esenciales y estrategias de enseñanza. </p><p>El personal técnico de distintas universidades del país que estuvo a cargo de la formación indicó que los docentes de nuevo ingreso mostraron un alto nivel de compromiso y participación en el proceso formativo. </p><p>"Esta es una excelente ocasión para que cada uno de ustedes consulte, en base a estos resultados, las principales áreas de mejora que podemos implementar para seguir consolidando y fortaleciendo este programa que tiene un impacto significativo en la mejora de la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y, por ende, en los procesos de enseñanza que cada uno de ustedes lleva a cabo en sus respectivas aulas".</p><p>De Oleo también agradeció el apoyo de las direcciones regionales, distritos, centros educativos y los equipos que han contribuido a fortalecer los procesos educativos dirigidos por el MINERD.</p><p>Scheker reconoció el trabajo realizado por cada una de las instituciones vinculadas a esta iniciativa, entre ellas: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), 18 universidades y el Instituto 512. </p><p>Scheaker afirmó que este programa es un hito en la educación dominicana, ya que ha permitido fortalecer la carrera docente, lo cual contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la directora de Inducción al Personal Docente, Tania Jiménez Rosa, expresó que se ha trabajado arduamente, especialmente con los docentes de nuevo ingreso y los orientadores escolares, quienes han completado su formación complementaria, avanzando en los procesos de acompañamiento y asistencia técnico-pedagógica. </span><br></p><p>“Este esfuerzo tiene como objetivo impactar positivamente en su desarrollo profesional y, en consecuencia, en la calidad de su labor formativa”, subrayó Jiménez Rosa.</p><p><br></p><p><br></p>
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